Coyuntura/ Colombia: ¿país innovador?

¿Podrá UNE con Milicom replicar el modelo de Medellín en el resto del territorio nacional? Las esperanzas están en la posibilidad de que el modelo implementado en la capital antioqueña pueda ser ampliado con un mayor músculo financiero y un aliado estratégico de talla mundial.

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
diciembre 02 de 2014
2014-12-02 01:17 a.m.

Hay tres pilares fundamentales que contribuyen a que una ciudad sea inteligente: su alto desarrollo tecnológico, el nivel de conectividad y el impacto que la tecnología logra en la calidad de vida de las personas.

No cabe duda de que los reconocimientos obtenidos en el último tiempo por Medellín, como la ciudad más digital de Iberoamérica -título entregado por AHCIET- y la más innovadora en el mundo -según un concurso organizado por Wall Street Journal y Citigroup- se deben en gran parte al apoyo dado por una empresa como UNE EPM Telecomunicaciones, propiedad del Grupo EPM y clasificado como el principal operador de servicios de comunicaciones en la ciudad.

La participación de esta empresa en la transformación vivida por Medellín en el último tiempo fue definitiva. Como lo manifestaran los mismos dirigentes de la ciudad en su momento, proyectos como Ciudades Inteligentes, Ruta N, Ártica, la conectividad en Parques Biblioteca, parques públicos y escenarios deportivos, los centros de acceso a Internet comunitarios Punto Común y Medellín Digital, fueron soportados en gran medida con los recursos aportados por UNE.

Adicionalmente, hay que destacar cómo Medellín, a través de las múltiples soluciones tecnológicas de UNE, dio vida a iniciativas de gobierno en línea (e-goverment), salud (e -healt), transporte y modernización de servicios con el Sistema Inteligente de Movilidad, SITTM; educación con Colegios en la Nube, Aulas Digitales y DiverTIC; seguridad con el Centro de Comando y Control, Circuitos Cerrados de Televisión y E-Security; y otros desarrollos que permitieron a la ciudad estar conectada y a sus habitantes ser impactados favorablemente en su calidad de vida.

MÁS APORTES

Y cómo no nombrar los esfuerzos en el desarrollo y aplicación de tecnologías de punta y pioneras en el país y en la región como la televisión digital interactiva, IPTV y la implementación de la tecnología de Internet Móvil de alta velocidad 4G LTE, que sobresalen en los balances de gestión de la empresa y que convirtieron a la ciudad en una de las más desarrolladas tecnológicamente en la región y, por qué no decirlo, en el mundo.

La recién aprobada fusión de UNE EPM Telecomunicaciones con la empresa internacional Milicom -conocida en el país por prestar servicios de telefonía e internet móvil a través de la marca Tigo- determina un nuevo y, para muchos, esperanzador momento para el desarrollo y crecimiento de las comunicaciones del país.

No se trata tan solo de la integración gradual de los servicios que estas dos empresas empezarán a realizar y del impacto que esta movida tendrá en el mercado nacional.

Las máximas esperanzas están en la posibilidad de que el modelo implementado por la empresa colombiana en la capital antioqueña pueda ser replicado ahora, con un mayor músculo financiero y un aliado estratégico de talla mundial, en el resto del país.

La sola posibilidad de que Colombia y ya no solo Medellín pueda ser etiquetado como uno de los países más innovadores es maravillosa y no tan improbable.

Aún cuando es sabido que el control de la nueva empresa no estará a cargo de UNE sino que será asumido por Milicom, la fuerte raíz de la innovación sembrada en la empresa colombiana sumadas a las buenas prácticas y estrategias trabajadas por su nuevo socio dan para pensar que se trata de una unión en la que el país entero ganará pudiendo dar un salto enorme a la modernidad y el desarrollo en el corto y en el mediano plazo.

Para los que hemos sido proveedores de la infraestructura tecnológica de los operadores en Colombia y protagonistas tras bambalinas de gran parte de los avances tecnológicos vividos en el país en los últimos 50 años, el reto que nos espera con la fusión de UNE EPM Telecomunicaciones y Milicom es gigante.

Somos nosotros, con la vocación de traer las mejores tecnologías al país, los que propiciaremos y facilitaremos que esta gran empresa que hoy se forma cumpla con las expectativas de llevarnos a ser uno de los países más innovadores y tecnológicos del mundo.

Carlos Peña,
director ejecutivo para el Cluster Andino en Alcatel-Lucent.
 

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado