Coyuntura / Con EE. UU. habrá más oportunidades

En la agenda bilateral pasamos la página. Ahora los temas incluyen una amplía gama.

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
agosto 20 de 2012
2012-08-20 11:37 p.m.

Para la Cámara de Comercio Colombo Americana resulta muy afortunada y acertada la escogencia del nuevo embajador en Washington. Nuestra Asociación felicita al alto Gobierno por esa designación. Carlos Urrutia goza del reconocimiento nacional e internacional por su brillante carrera como abogado y hombre de empresa y llega a un país con cuya cultura y costumbres está familiarizado desde su más temprana juventud.

Para Urrutia no habrá sorpresas ni en la forma ni en la sustancia al trabajar las relaciones entre Colombia y EE. UU. Como complemento al nuevo escenario creado por la entrada en vigor del TLC, es verdaderamente satisfactorio constatar el paso de una agenda limitada por la problemática del narcotráfico y la seguridad a la que trabajaron la semana pasada la delegación de EE. UU. y el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el contexto del III Diálogo de Alto Nivel entre los dos países.

Entre los muchos temas incluidos queremos mencionar: la búsqueda conjunta de apoyo por parte de la banca multilateral para el financiamiento de la interconexión eléctrica regional- Panamá-Centroamérica- Países Andinos, Caribe y Cono Sur-; la donación de 18 millones de dólares por parte de Usaid para trabajar en el acceso a fuentes de energía renovable y mejorar la eficiencia energética en Colombia; el trabajo conjunto en mejores prácticas en la minería técnico-ambiental, seguridad industrial, salvamento.

En el ámbito económico y social queremos mencionar la firma de un Memorando de Entendimiento para la innovación, el emprendimiento y competitividad de las mipymes y el intercambio de experiencias para la promoción de la Responsabilidad Social Empresarial como factor de competitividad.

En cuanto al área de Cultura y Deporte el apoyo a los programas de intercambio para mujeres jóvenes; la capacitación para la creación de museos comunitarios; los cursos de inglés especializado, por ejemplo para la industria cinematográfica. En cuanto a la protección ambiental y el cambio climático la cooperación para el desarrollo del ecoturismo y la protección de los parques nacionales; el fortalecimiento para la formación de guardabosques; el apoyo a la recopilación de información, monitoreo y clasificación de inventarios de flora y fauna.

En Ciencia y Tecnología la adhesión de Colombia a la Red de Investigación del Cáncer de EE. UU. y América Latina; el inicio de la colaboración entre el Instituto Agustín Codazzi, la NASA y el Sistema de Supervisión Geológica estadounidense; y la firma de un memorando de Entendimiento sobre Cooperación Científica y Técnica en Ciencias de la Tierra. 

Esta descripción que incluye apenas un porcentaje de la temática, simplemente demuestra que finalmente pasamos la página. Semejante agenda requiere todo el apoyo a nuestra embajada en recursos físicos y humanos, para que esta asuma exitosamente este reto que resulta emblemático para nuestras relaciones.

CAMILO REYES RODRÍGUEZ

Director de la Cámara de Comercio Colombo Americana

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado