Coyuntura/Eventos y reuniones, un negocio que gana terreno

Este martes se realizará el Foro internacional del mundo de los eventos, organizado por Portafolio e Indigo Events, en el Centro Empresarial El Cubo Colsubsidio. Asistirán unas 250 personas y tiene como objetivo destacar esta industria que en EE. UU. mueve unos US$ 200 mil millones.

Redacción Portafolio
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Redacción Portafolio
septiembre 09 de 2014
2014-09-09 01:05 a.m.

La industria global de reuniones y eventos ha sido por muchos años invisible. Todos hemos participado alguna vez en algún tipo de evento, reunión, conferencia, convenció, exhibición y otros tipos de programas, pero nadie verdaderamente sabía cómo se formaban y menos el impacto que estos eventos tienen en la sociedad y más aún en la economía.

Fue en los años 20 que el mundo vio la primera asociación formalmente organizada dedicada a la industria (Union des Foires Internationales – UFI – en Europa) seguida por la Asociación Internacional de Exhibiciones y Eventos (IAEE en los Estados Unidos). Desde entonces, han sido más de cientos de asociaciones las que se han surgido y en lo que ha desarrollado en una de las industrias más grandes y económicamente impactantes en el mundo.

Sin embargo, aunque hoy en día hay más reconocimiento de la industria a nivel global, todavía hay una gran ignorancia y falta de información en cuanto al papel de la industria de país en país y de región en región. La única manera que tenemos para entender un poco el tema de esta industria ha sido a través de la utilización de estudios de impacto económico y estos, hasta en los últimos años, han sido casi inexistentes.

En 2009, como resultado de la desaceleración de la economía global, los líderes del sector, encabezados por el Convention Industry Council (CIC), trabajaron con una de las firmas de consultoría líderes a nivel global, PricewaterhouseCoopers (PwC), para desarrollar uno de los primeros estudios de importancia económica para mostrar la cantidad de impacto que la industria tiene realmente en la economía en los Estados Unidos.

Los resultados de ese estudio fueron reveladores y verdaderamente muestran que la industria es uno de los jugadores más importantes en el crecimiento y desarrollo de los niveles nacionales, e incluso mundial, de la economía. El estudio, basado en cifras del 2009, que fue el año más afectado durante la recesión, mostró que la industria de reuniones en los Estados Unidos apoyó 1,7 millones de trabajos, 263.000 millones de dólares en gastos directos, 106.000 millones de dólares en contribución al Producto Interno Bruto (PIB), 60.000 millones de dólares en ingresos de trabajo, 14.300 millones de dólares en ingresos fiscales federales y 11.300 millones de dólares en ingresos por impuestos locales.

Estas cifras colocaron la industria de reuniones y eventos en la posición 10 en cuestión a contribución al PIB en los Estados Unidos, aun más grande que la fabricación de automóviles, transporte aéreo, la grabación de películas / sonido y otras industrias más reconocidas.

En 2012 se llevó a cabo un estudio de seguimiento que mostró un crecimiento aún mayor, con 280.000 millones de dólares en gastos directos y 115.000 millones de dólares en contribución al PIB. Aún más impresionante es cuando se combinan los efectos directos, indirectos e inducidos de la industria de las reuniones al PIB: la cantidad está más cerca de 393.000 millones de dólares.

Este estudio ha sido seguido por otros países en desarrollo, para el análisis de sus propios estudios de impacto económico y probar lo importante que las reuniones y eventos son en sus propias economías.

Gran Bretaña reveló recientemente que las reuniones y eventos de negocios tienen un impacto económico de 39.100 millones de libras a su economía. En uno de los primeros casos de estos estudios realizados en Canadá, dio un resultado en el 2006 que el sector tuvo un gasto directo de más de 32.000 millones de dólares canadienses.

En la región latinoamericana, México ha sido el único país que realizo su propio estudio en cual encontraron que en el 2010 se realizaron 197.400 reuniones, de las cuales 131 mil fueron eventos corporativos, 28 mil congresos y convenciones, 6.300 viajes de incentivos, 4.400 ferias al consumidor y el resto fue otro tipo de eventos.

A partir del momento en que estos estudios se han realizado, más países están trabajando en el desarrollo de sus propios estudios para tener una base y comprobar el valor de la industria y su impacto económico. Estos estudios han abierto el campo para el desarrollo y la promoción adecuada para asegurar un futuro de crecimiento en cada una de las economías.

En Colombia se ha visto un crecimiento constante en los últimos años en cuanto a turismo de reuniones, gracias a las esfuerzos de Proexport y los Burós de Convenciones de varias ciudades del país.

Para Colombia sería productivo un estudio como el que se realizó en los EE.UU., México, Inglaterra y Canadá, ayudaría a entender el mercado local.

Eli Gorin

Experto en convenciones y congresos, de la Facultad Washington University


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