Coyuntura/ ¡Proyectos que transforman vidas!

En el 2015 entregaremos la estructuración de 40 iniciativas, entre las que se destacan los estudios de factibilidad de las Alianzas Público Privadas para la segunda fase del distrito de riego de Ranchería.

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
marzo 27 de 2015
2015-03-27 12:14 a.m.

El municipio de Pauna (Boyacá) puso en marcha, el pasado 10 de febrero, el ‘Centro de Acopio para el Cacao’, con una inversión de 550 millones de pesos. Este proyecto se enmarca en una estrategia liderada por la Unidad de Consolidación Territorial, el Departamento de Prosperidad Social (DPS) y la Alcaldía, mediante la cual se han reemplazado, en dicho municipio, cultivos ilícitos por cacao.

En este Centro, los campesinos productores de este fruto podrán llevar su cosecha para clasificarla, procesarla, y de esta forma salir al mercado en condiciones más competitivas. No en vano, el cacao producido en la región ha obtenido premios internacionales en reconocimiento a su calidad.

En Bogotá, la curiosidad y el empuje de Héctor Alonso Santamaría, un empresario informal que por muchos años trabajó vendiendo correas y bolsos de cuero en las calles, lo llevaron hasta el Fondo Emprender, un programa del Sena, que le permitió soñar con su propia empresa.

Héctor elaboró y presentó su proyecto –contó con la asesoría del Sena y Fonade–, hizo viable su negocio, el cual lo convirtió en propietario de una empresa que ha vendido sus productos en nuestro país, España, Brasil, Venezuela, Italia e Israel, y registra varios millones de pesos en ventas mensuales.

El Centro de Acopio del Cacao y la empresa de Héctor simbolizan algunos de los cientos de proyectos que Fonade ejecuta en todo el país, en desarrollo con los convenios que tiene con diferentes entidades nacionales. Estas obras, por su monto –que oscilan en promedio entre 500 mil y 2.000 millones de pesos–, en gran parte de los casos no entran en la categoría de macroproyectos y, por lo tanto, son desconocidas para muchos ciudadanos, pero sí marcan la diferencia en el desarrollo de sus comunidades.

Durante el transcurso del presente año, Fonade terminará cerca de 1.400 proyectos en 704 municipios de los 32 departamentos, frente a 132 proyectos concluidos en el 2013 y 648 entregados en el 2014. Esto muestra que la entidad viene acelerando su gestión y que estas obras son lideradas, en su gran mayoría, por los mandatarios locales, quienes deben recibir el mérito correspondiente por su trámite.

Entre las obras que se terminarán en el 2015 se resaltan más de 600 proyectos de infraestructura social, financiados por el DPS, 55 centros de desarrollo infantil del ICBF, 28 acueductos rurales, apoyados por Minvivienda, y 570 puntos Vive Digital, financiados por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Dichos proyectos pasaron por un riguroso proceso de estructuración y viabilización, lo cual garantiza no solo la calidad de las obras, sino la sostenibilidad en su operación.

Es importante resaltar que el 87 por ciento de estos proyectos son ejecutados en municipios diferentes a las ciudades capitales, especialmente en aquellos con categoría 4, 5 y 6, con lo cual también estamos fortaleciendo su capacidad técnica para la ejecución de proyectos.

En complemento y entendiendo que el reto más importante para el cierre de brechas regionales está en la presentación de proyectos, en el 2015 entregaremos la estructuración de 40 iniciativas, entre las cuales se destacan los estudios de factibilidad de las Alianzas Público Privadas (APP) para la segunda fase del Distrito de Riego de Ranchería, que beneficiarán a ocho municipios de La Guajira, el Proyecto Vial Circuito de los Embalses, en el Oriente antioqueño, y acueductos rurales en el Catatumbo y Norte de Santander.

Así como este, son varios los programas que hemos apoyado en su estructuración y puesta en marcha. Otro ejemplo es Supérate –financiado por Coldeportes–, que fomenta la recreación, la educación física y el deporte escolar. En su última versión (2014), Supérate contó con la participación de más de dos millones de niños, niñas, adolescentes y docentes, en más de 8.962 establecimientos educativos, Cabildos Indígenas y/o instituciones que atienden población con discapacidad, cubriendo casi todos los municipios del país en 21 disciplinas deportivas.

Fonade continuará capitalizando la experiencia en la ejecución de diversos programas y más de 2.200 proyectos en los últimos cuatro años, por lo cual tiene el reto de consolidarse como el principal aliado de las regiones, apoyando la estructuración y ejecución de proyectos en los tres pilares definidos por el PND 2014-2018: paz, equidad y educación, y en la visión territorial y regional que se propone para la ejecución de las políticas públicas.

Para esto, en el 2015 fortaleceremos el área de estructuración de proyectos, con lo cual se reducirán los tiempos de respuesta a las entidades territoriales y pondremos en funcionamiento, a finales de marzo, un sistema público de seguimiento para que los alcaldes, veedores y la comunidad en general puedan realizar seguimiento a la evolución de los mismos.

Así, lograremos que más municipios, como Pauna, y más emprendedores, como Héctor, puedan desarrollar, con el apoyo de Fonade, proyectos que transformen vidas.

José Alejandro Bayona Ch.
Gerente general (e) de Fonade

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado