Coyuntura / Tecnología en centros comerciales

En el sector hemos decidido servir a la comunidad con un alto sentido de responsabilidad social, porque asumimos que somos complejos multifuncionales y debemos velar no solo por tener una oferta comercial de talla mundial, sino por brindar a los miles de visitantes un servicio integral.

Redacción Portafolio
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Redacción Portafolio
abril 09 de 2014
2014-04-09 04:21 a.m.

Los centros comerciales han dejado de ser espacios dedicados exclusivamente a la venta de bienes y artículos de consumo, para convertirse en complejos multifuncionales donde se prestan diferentes tipos de servicios y se brinda una experiencia a los consumidores.

Se requiere una mezcla óptima de comercio, entretenimiende infraestructura. Muchas de estas organizaciones, entre ellas Unicentro Bogotá, asumen este reto desde hace varios años, implementando una serie de mejoras físicas, tecnológicas e innovando, de cara a buscar una operación amigable con el medio ambiente y nuestros clientes, conforme a las necesidades del mundo actual.

Esto nos ha permitido jalonar una oferta para nuestros visitantes acorde a los parámetros mundiales, ofreciendo un servicio con los más altos estándares de calidad.

Asumir que hoy los centros comerciales son complejos multifuncionales es pasar de ser simples operadores y administradores a pensar estratégicamente y realizar inversiones que posibiliten proyectar esa nueva esencia que nos permite posicionarnos ante los colombianos como una opción sana para su recreación y esparcimiento.

En este sentido, una de las formas de demostrar este cambio de percepción de cara a los ciudadanos ha sido poder brindar sistemas de seguridad de alta tecnología.

Esta es una tendencia a nivel mundial; hoy en estacionamientos de gran formato en capitales europeas y ahora en EE. UU., prima el uso de la tecnología. Se están orientando a alto rendimiento, control y seguridad, con instalaciones automatizadas con fibra óptica de última generación, expidiendo tarjetas con la hora de ingreso por servicio al cliente, programas de fidelización con cajeros electrónicos para pago de estacionamientos en los que se reciben todos los medios de pago, con atención en diferentes idiomas.

Algunos servicios de estacionamientos se pueden pagar a través del teléfono celular (en el puerto de San Francisco CA), con lectura de placas por seguridad, y para abonados que no usan tarjetas de ingreso basta con la información de las placas de abonados o clientes internos, para dar el ingreso y la salida de los estacionamientos.

En Colombia, los centros comerciales le han apostado a contar en sus instalaciones con equipos de automatización y seguridad de los más altos estándares tecnológicos de talla mundial, reduciendo de esta manera la inseguridad y previniendo robos, especialmente en cajeros, en un 80 por ciento.

Aunque pareciera este simplemente un cambio estético, lo que verdaderamente refleja es un sistema integrado de seguridad que demuestra la manera en que el sector asume de manera responsable los retos que impone la industria en materia de tecnología e innovación.

Esto es una muestra de cómo se pueden asumir los desafíos de forma responsable para generar cambios positivos en las sociedades.

Estar a la vanguardia no es solo tener instalaciones bien adecuadas o una ‘cara bonita’, sino contar con todo un sistema que soporte esa fachada, que lo que se dice ser sea real en todo el sentido de la palabra.

Por eso es deber de la industria fortalecer cada día más los procesos de este tipo, que permiten mostrar un verdadero progreso en materia de innovación y servicio al cliente.

En muchas ocasiones, la mayor preocupación es qué se va a mostrar ante el público, y no se piensa en qué se debe mejorar al interior de las organizaciones para que el cliente perciba lo que verdaderamente se le quiere ofrecer.

Lo que está sucediendo en el sector de centros comerciales es que hemos decidido servir a la comunidad con un alto sentido de responsabilidad social, porque asumimos que somos complejos multifuncionales y que debemos velar por tener una oferta comercial de talla mundial y brindar a las miles de personas que a diario nos visitan un servicio integral, en el cual pueden vivir una experiencia que les permite tener un comercio organizado que ofrece entretenimiento y servicios, con la tranquilidad que facilita la tecnología de punta.

Horacio Lince

Gerente general de Unicentro Bogotá.

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