Creatividad, humanismo y tecnología: triada de la publicidad

uan Carlos Ortiz, el más galardonado publicista de Colombia y cabeza de DDB Latina, una de las agencias más reconocidas, resalta el terreno ganado por el país en este campo. Acaba de crear un consejo creativo para América en su compañía.

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
noviembre 15 de 2014
2014-11-15 03:48 a.m.

Juan Carlos Ortiz Rodríguez es recordado por idear el comercial de prevención de drogas donde un hombre en un bus aspira la caspa que otro pasajero lleva en el hombro.

Este lo llevó a ser el primer colombiano en ganarse un León de Oro en Cannes, el principal premio mundial a la publicidad. Luego, saltó al Hall de la fama de la American Advertising Federation (AAF) y también fue nombrado Joven líder Global por el Foro Económico Mundial.

Hace varios años, preside DDB Latina, una de las firmas de publicidad más reconocidas, y acaba de asumir como Presidente Creativo de DDB América, con alcance hacia el mercado anglosajón.

También, el equipo que él dirige se ganó este año 26 ‘Leones’ de Cannes. Portafolio habló con él.

¿Cuál premio le ha dado más satisfacción?

Cada uno hay que valorarlo en su momento. El ‘León’ hizo historia porque fui el primer colombiano en subirme al escenario de Cannes con mi banderita, y siempre lo llevaré en mi corazón. En lo del hall de la fama, era el primer latino al que le daban ese honor, y la distinción del Foro Económico Mundial fue interesante porque me ha permitido reunirme con los líderes económicos y empresariales del mundo.

¿Cómo se vinculó con DDB?

Yo comencé a trabajar en Colombia (en Leo Burnett), me trasladaron a Estados Unidos y de ahí pasé a DDB a manejar un sistema que es la acumulación de España, Latinoamérica y el mercado latino de EE.UU.

¿Cuál va a ser su nuevo rol, como presidente creativo para América?

Lo que vamos a hacer es unir las oficinas de Nueva York, San Francisco, Chicago, Miami, Toronto y Vancouver.

¿Eso qué implica?

Mucho trabajo. Nuestro negocio es de innovación. Cuando creamos el concepto de mercados latinos, lo que hicimos fue reclutar aquellos con similitudes culturales, no geográficas, y fue un sistema muy exitoso. Ahora, vamos a crear un nuevo bloque que será un súper poder creativo al sumar el bloque latino y el estadounidense para generar sinergias inmensas.

¿Cómo cuáles?

El éxito de las comunicaciones es una triada: creatividad, humanismo y tecnología. Norteamérica tiene valores muy importantes como el tamaño de la industria, porque el 50 por ciento de la publicidad del mundo se hace acá, y es una masa crítica muy importante. E igual, el porcentaje mayor de la tecnología se desarrolla acá. Y, obviamente, es un mercado altí simamente creativo y especializado en procesos. El mundo latino no es de tantos procesos y tiene que aprender mucho de los norteamericanos, pero tiene un alto nivel de creatividad con un sello distinto, especialmente de países como Brasil, Argentina y España. A eso yo le sumo que los mercados latinos tienen un alto nivel de flexibilidad, porque han vivido con crisis constantemente y se saben mover muy rápido.

¿Cómo ve la publicidad en Colombia?

Es un mercado interesante que antes no aparecía en los registros internacionales y ahora sí, como un mercado creciente, con opciones y oportunidades de crecimiento. No digo que sea la potencia mundial pero es un mercado emergente muy animado.

¿Qué le hace falta al país?

Colombia seguramente lo que tiene que empezar a lograr es meterse en las grandes ligas, con campañas para marcas mundiales y seguir creciendo, porque aparece pero puede mostrarse de manera más contundente.

¿Cuáles son las tendencias más importantes en su negocio?

Creatividad, humanismo, tecnología. Nuestro objetivo es generar contenidos y medios. Y hay compañías de alta tecnología, como Facebook o Twitter, que desarrollan tecnología para big data, pero no generan contenido. La tendencia va hacia ese matrimonio, si estos se encuentran es explosivo. La tecnología sin contenido, para mí, no es nada.

FACTURACIÓN Y ‘LEONES’ MIDEN EL RESULTADO

DDB Latina, de la mano de Ortiz, representa entre el 15 y 20 % de la facturación de la firma, que está por los

2.300 millones de dólares. Norteamérica es 40 a 50 %.

Según Ortiz, en el 2014 su división ha crecido a doble dígito en los últimos 3 años. Y lo más importante es que ha ganado en reputación: en el 2011 obtuvieron 16 ‘Leones’; al año siguiente, 18, en el 2013, 20 y en el 2014 fueron 26. “Una compañía de publicidad puede ser tan buena o mala como lo es su gente”, dice Ortiz.


Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado