Crecen las exportaciones no tradicionales

En medio de un entorno adverso, con desaceleración a nivel mundial y apreciación de la tasa de cambio, la dinámica de este rubro ha sido favorable, tanto en valor como en volumen.

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
septiembre 14 de 2011
2011-09-14 03:12 a.m.

 

La positiva dinámica que han venido mostrando las exportaciones colombianas no sólo en valor, sino y en cantidades, sugiere que los síntomas de enfermedad holandesa en la economía colombiana podrían estar contenidos.

Específicamente, el mejor comportamiento de las exportaciones no tradicionales en los últimos meses (en monto y volumen) y de las exportaciones no petroleras, muestran un mejor panorama para el sector exportador colombiano.

En medio de un entorno adverso, con desaceleración a nivel mundial y apreciación de la tasa de cambio, hasta el momento la dinámica ha sido favorable y sugiere un sector exportador con fuerza no sólo en productos tradicionales, sino también en aquellos que no lo son.

Según información reportada por el Dane para el mes de julio, las exportaciones crecieron 55 por ciento a/a (año corrido lo hicieron a una tasa de 41,4 por ciento a/a), jalonadas principalmente por las exportaciones tradicionales, las cuales crecieron 65,9 por ciento.

Sin embargo, la dinámica de las exportaciones no tadicionales también contribuyó positivamente al resultado de las exportaciones totales al crecer 33,2 por ciento en julio. Además, los volúmenes de exportaciones no tradicionales se incrementaron por tercer mes consecutivo a una tasa de 10,8 por ciento y el volumen acumulado en los siete primeros meses del año aumentó 3,06 por ciento, segundo mes en el que se observan variaciones positivas.

Asimismo, los volúmenes de exportaciones no tradicionales a 12 meses acumulados muestran contracciones cada vez menores.

La dinámica anterior sugiere un escenario favorable para el sector exportador colombiano y contiene los posibles síntomas de enfermedad holandesa en la economía local; no obstante, es importante monitorear de cerca la desaceleración en la economía mundial, la cual podría llegar a restar dinámica a las exportaciones colombianas.

El incremento de las exportaciones no tradicionales en julio se explicó principalmente por el crecimiento de las ventas internacionales del sector industrial de 43,6 por ciento, las cuales estuvieron impulsadas por aquellas de los subsectores ‘fabricación de sustancias y productos químicos’ y ‘fabricación de productos metalúrgicos básicos’, los cuales crecieron 50,3 por ciento (con una contribución de 9,1 p.p. a la variación total de las exportaciones no tradicionales) y 59,5 por ciento (con una contribución de 10,3 p.p.), respectivamente.

Teniendo en cuenta que el 18,5 por ciento de los ingresos del sector industrial provienen de los dos subsectores antes mencionados, la positiva dinámica de sus exportaciones es una muestra del crecimiento de la industria en general.

A pesar de que el comportamiento de la producción industrial a lo largo del primer semestre ha estado por debajo de las expectativas, esperamos que la positiva dinámica de las exportaciones de estos sectores contribuyan de manera positiva al PIB en el 3T11, contrarrestando de esta manera la lenta dinámica de crecimiento del sector industrial.

Lo anterior se encuentra en línea con el incremento en la confianza industrial durante el mes de julio, la cual se ubicó en 7,24 por ciento, superior en 2,14 p.p. al valor registrado en julio.

En medio de la apreciación de la tasa de cambio (6,4 por ciento en lo corrido del año, y 0,9 por ciento anual) la positiva dinámica de las exportaciones no tradicionales, específicamente de los dos subsectores mencionados anteriormente, sugieren adecuados niveles de competitividad en el mercado internacional.

Sin embargo, es inquietante la sostenibilidad de esta dinámica en medio de la reciente desaceleración mundial, por lo que la implementación de medidas macroprudenciales sería conveniente.

Adicionalmente, las exportaciones no petroleras muestran una mejor dinámica: a julio crecieron 38,7 por ciento, cifra superior al incremento registrado un mes atrás (26,4 por ciento) y el acumulado en los últimos 12 meses que registra un alza de 16,7 por ciento, la mayor desde octubre del 2008, cuando estas exportaciones crecieron a una tasa de 21,2 por ciento.

De esta manera, la dependencia de las exportaciones del sector petrolero ha disminuido.

Por otra parte, es importante destacar el incremento del comercio con países diferentes a EE. UU. en los últimos años, con lo que el país ha buscado contrarrestar efectos negativos provenientes de la dependencia comercial de unos pocos destinos.

Las exportaciones dirigidas a China han pasado de 1,2 por ciento en lo corrido del año a julio del 2008 a 4,6 por ciento en lo corrido del 2011.

No obstante, EE. UU. continúa siendo el principal socio comercial del país, por lo que la dinámica de nuestras exportaciones dependerá en buena parte de la dinámica económica de este país y de las medidas que se tomen a nivel interno, con el objetivo de mitigar posibles escenarios adverso de demanda por parte de EE. UU. y la Eurozona.

Finalmente, en lo corrido del año se observa que los principales socios comerciales a los cuales se destinan las exportaciones no tradicionales colombianas son EE. UU. y Ecuador (27,55 por ciento y 11,2 por ciento, respectivamente). Asi las cosas, siempre y cuando las medidas anunciadas por las autoridades de EE. UU. la semana pasada den resultado para garantizar una mayor dinámica de crecimiento económico para la economía estadounidense, esperaríamos que el comportamiento favorable de las exportaciones no tradicionales (y de las totales) continúe este año.

Paula Cifuentes

Analista macroeconómica de Investigaciones Económicas de Corficolombiana

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado