Credit Suisse, a la caza de más inversión en América Latina

Philippe Preite, especialista senior en inversiones en Panamá de la gestora Suiza Credit Suisse, estuvo en Colombia reunido con líderes de empresas familiares que buscan expandir sus negocios. El analista cree que hay muchas oportunidades en la región, sobre todo, en Centroamérica.

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
septiembre 09 de 2014
2014-09-09 05:16 a.m.

Philippe Preite, especialista senior en inversiones en Panamá de la gestora Suiza Credit Suisse, dice que la firma para la que trabaja está viendo oportunidades donde los colombianos ven negocios no tan buenos.

Su trabajo es ir a la caza de inversionistas en países donde la gente se está haciendo rica. De ahí su paso por Singapur, donde estuvo por cuatro años después de trabajar en el Banco Nova Scotia, en Suiza desde el 2001.

Durante su visita a Colombia, donde se reunió con líderes de empresas familiares de la costa, Antioquia, el Valle y Bogotá, habló con Portafolio y explicó que están abriendo más oficinas en Panamá para estar más cerca de América Latina, donde, según él, Credit Suisse ve un potencial muy alto para clientes VIP.

¿Qué proyectos tienen en Colombia?

Crecer. Colombia es un mercado difícil porque cada banco se da cuenta del crecimiento del país, pero creo que de verdad estar en los bancos élites que pueden ofrecer un nivel de servicio de segundo piso, de banco internacional, es nuestro objetivo. Queremos crecer e implantarnos más con los clientes gordos que necesitan una diversificación y una apertura al mundo.

¿Y en la región?

Creo que las oportunidades están también en América Central, donde todavía no hay muchos bancos, donde hay potencial y hay gente con mucha riqueza.

¿Esa es la razón por la que están abriendo más oficinas en Panamá?

Sí. Creo que Panamá se está volviendo un hub, los bancos se están dando cuenta que, como Singapur o Hong Kong, Panamá tiene las mismas características para América Latina, claramente está Miami, pero Panamá podría ser un segundo Miami, pero más cerca y eso daría acceso a Centroamérica, pero también a la parte del Pacto Andino.

Después de tener presencia en Colombia por más de 30 años, ¿han contemplado ser un banco de primer piso?

Yo no creo que sea el objetivo. No creo que queramos competir con ese tipo de bancos porque no tenemos las ventajas. Yo creo que nosotros estamos dedicados a los clientes VIP, porque es lo que somos, un banco integrado y es donde tenemos nuestra fuerza.

JPMorgan subió la participación de los bonos colombianos en su índice de países emergentes ¿Qué piensa de esa decisión?

Creo que el mundo se está dando cuenta de que Colombia está en un proceso avanzado de desarrollo y que se está volviendo el tercer país más importante después de los dos elefantes, Brasil y México. Colombia es de pronto un país que no depende solamente de exportaciones, porque el 50 por ciento es servicios. Está relacionado con Estados Unidos a un nivel de 30 o 40 por ciento y eso le genera un crecimiento interno bastante fuerte.

Además, si la situación de negociación con las Farc llega a un cierto punto positivo, eso también le trae muchas oportunidades de turismo y de consumo interno que yo veo muy positivo en el futuro.

Entonces, sabiendo que el crecimiento está al 5 por ciento, creo que el hecho que un índice ponga más a un país que está a un nivel de crecimiento me parece normal y el mundo se está dando cuenta, es una perspectiva de todo el mundo sobre el país.

¿Que Estados Unidos frene su política expansiva es positivo o negativo para América Latina?

Eso tendría que ser positivo por las tasas. Había una expectativa de subida de tasas de interés que no viene tan pronto. Yellen cambia de discurso cada vez que la escuchamos. Ella tiene un problema que es el desempleo americano que llegó al 6 por ciento, siempre dijeron que estaban esperando ese nivel para empezar a subir las tasas, pero en realidad el problema es que muchos de esos empleados tienen un contrato a corto plazo y, si se quitan esas personas con contrato a corto plazo, el desempleo sube al 12 por ciento y un nivel normal es un 8 por ciento. Así que la Fed todavía está dubitativa de cuándo tendría que subir estas tasas de intereses para no impactar la inflación y el crecimiento de manera muy fuerte.

LA REGULACIÓN FINANCIERA ES BUENA PARA LOS CLIENTES

Después de InterBolsa se fortalecieron las leyes en el país. Algunos piensan que se fue muy lejos. ¿Qué opinan ustedes?

Yo creo que el Gobierno ha reaccionado bien, el país sufrió pocas consecuencias. Lehman Brothers casi tumba la economía del mundo por la mala reacción del regulador en Estados Unidos. Yo creo que aquí la situación fue bien manejada y el resultado fue muy positivo para la economía colombiana, que no sufrió ningún daño. Si un país quiere inversión, también quiere confianza y cuando hay una regulación que se crea después de haber un escándalo siempre es por el bien del cliente.

¿Qué piensa de la posibilidad de que se graven los dividendos?

Hay que entender que hay una competencia internacional por capital, el capital busca su mejor sitio para trabajar, las fronteras están abiertas y el capital se mueve y un país que en los ojos de los inversionistas tributa encima de lo que le parece bien, pues el capital se va.

Álvaro Lesmes
alvles@eltiempo.com

 


Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado