‘No creo que la reforma tributaria sea tan urgente’

Durante cuatro años, la Dian pasó de recaudar 70 billones de pesos a 112 billones, la meta para el 2014. Detrás de esa gestión ha estado Juan Ricardo Ortega, quien afirma que sí hay más espacio para que las personas naturales de mayores ingresos paguen más impuestos.

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
junio 18 de 2014
2014-06-18 11:47 p.m.

Durante cuatro años, Juan Ricardo Ortega lideró la transformación de la Dian, no solo optimizando las cifras del recaudo, sino tomando medidas para desmantelar la corrupción al interior de la entidad. Esta semana Ortega confirmó que no continuará en su cargo.

Portafolio habló con el directivo, cuya gestión permitió que la Dian pasara de recaudar 70 billones de pesos en el 2010 a la meta de este año de 112 billones.

¿Se cumplirán las metas de recaudo tributario para este año?

El recaudo va bien y se va a cumplir la meta de los 112 billones. Ha sido difícil en renta, porque ha habido una caída en el recaudo petrolero y la renta petrolera no se comportó como se esperaba. Sin embargo, la gestión de investigar todos los fraudes de gente que no está reportando los ingresos, los fraudes de IVA y las bases de datos de las personas que usan los softwares para hacer fraude va llevando un incremento del IVA que este año será de seis billones de pesos.

Las auditorías también nos están dando resultados contundentes con la gente que cree que esconder parte de sus ingresos es una forma eficiente de evadir impuestos.

¿Cómo avanza la automatización del comercio para controlar el IVA?

En julio lanzamos el piloto y el decreto ya está circulando; está publicado en la página web. Ahora estamos oyendo los últimos comentarios de los empresarios para sacar el proceso de facturación electrónica y esperamos el próximo año empezar a generalizarlo.

¿Cuánto le cuesta al país modernizar los sistemas de control en aduanas, aeropuertos y puertos?

Eso vale una fortuna. Por lo menos más de 150 millones de dólares se van a requerir de inversión de la Dian y, si le sumamos escáneres, son otros 200 millones. Entonces, probablemente estamos hablando de 400 millones de dólares para ese fin.

¿Los empresarios le están cumpliendo al CREE?

Le cumplieron espectacularmente este año. Vamos a recaudar casi 13 billones de pesos. Yo sé que para la gente ha sido un esfuerzo fenomenal, y agradezco por todo el trabajo, que ha sido enorme y algunas veces traumático. A los contadores les ha tocado durísimo, pero el recaudo se está dando y ya tenemos 247 mil personas jurídicas cumpliendo juiciosamente el CREE todos los meses.

¿Hay espacio para gravar más a los hogares como sugiere Anif?

Claramente, en Colombia los hogares más pudientes pagan mucho menos de lo que deberían pagar.

En el país, las personas naturales solo están tributando 3,9 billones de pesos al año, y, de un recaudo de 112 billones, eso es una cifra inexplicable. En Colombia la riqueza está muy concentrada, las personas que tenemos más suerte en este país claramente nos beneficiamos si el país funciona mejor.

En un principio es traumático porque los ciudadanos tenemos que pagar educación, salud y seguridad privadas, y además, pagar impuestos a la gente le parece inadmisible, pero hay que reconocer que este país solamente va a ser la gran nación que se merece ser cuando la educación pública sea tan buena que nuestros hijos sean parte de ese sistema educativo.

Esa es la tendencia del mundo moderno y es claramente hacia donde Colombia tiene que ir, y eso implica que a nosotros nos va a tocar financiar la construcción de ese sistema que sea digno para nuestros hijos y para que todos los colombianos tengan más oportunidades.

¿Es inevitable una reforma tributaria? ¿Qué debería incluir?

Es inevitable que nos toque hacer unos ajustes para financiar el presupuesto del próximo año, aunque no creo que haya per se la urgencia de una reforma tributaria.

Este es un país que va bien, pero indiscutiblemente este tema de fraudes de omisión de ingresos y que no haya sanción para personas que se le olvidan 16 mil millones de ingresos en un año, como encontramos en algunas de las sociedades relacionadas con InterBolsa, es algo que Colombia no debería tolerar y que va a tener sanciones penales claras, contundentes, no excarcelables, porque la gente tiene que entender que esconder ingresos es robar.

Si uno esconde ingresos de 15 mil millones está robando 5.000 millones de impuestos y eso es robarle el futuro al resto de los colombianos, y hay que investigarlo.

¿Qué expectativas tiene frente a la ley anticontrabando?

Estoy convencido del apoyo del Congreso como ha sido hasta el momento, que es contundente. El tema del contrabando es la gran amenaza de nuestros empresarios. Si permitimos que la gente que hace trampa le compita de manera desleal a los que cumplen la ley, los que cumplen siempre van a perder y la tarea del Estado es defender a los que cumplen, y esta ley es una herramienta que necesitamos.

¿Cuánto cuesta el contrabando y qué tanto es contrabando y qué tanto es narcotráfico y lavado?

Contrabando y narcotráfico hoy son sinónimos. Gran parte del contrabando es lavado de activos y en impuestos debe ser por poquito dos billones de pesos que están perdiendo.

¿QUÉ LEGADO DEJA SU GESTIÓN?

“Ahora tenemos una entidad con vocación de servicio, en la que sus mejores personas la lideran y está entregando resultados, porque existe la intención de transformar este país y todos saben que son una herramienta de la Colombia próspera que añoramos por nuestros hijos y nietos, ya que nosotros no tuvimos el placer de vivir en un país justo y en paz, pero que nuestros descendientes lo tengan va a ser un gran orgullo que nos llena de esperanza”.

jaivia@eltiempo.com
 

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado