Una crisis que no para

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
mayo 21 de 2011
2011-05-21 12:21 a.m.

 

Al tiempo que la suerte del ex director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, siguió acaparando el interés de la opinión a lo largo de la semana que acaba de terminar, otros sucesos se encargaron de recordarles a los observadores que el planeta mantiene su curso y que ciertos problemas continúan pendientes.

Quien lo dude no tiene más que mirar la ola de nerviosismo en el Viejo Continente ante el deterioro de la percepción sobre la situación en Grecia, que hace un año recibio el giro del primer paquete de emergencia entregado por la Unión Europea y el FMI. 

Si bien Atenas ha conseguido apretarse el cinturón a pesar de las protestas populares, la verdad es que los resultados no han llenado las expectativas de los observadores ni cumplido con los compromisos adquiridos.

Debido a esos retrasos, la agencia calificadora de riesgos Fitch le rebajó fuertemente la nota a los papeles de deuda de la nación mediterránea. Como si lo anterior fuera poco, Irlanda avanza en forma lenta, mientras que Portugal ya recibió la luz verde que le permitirá atender sus acreencias durante un par de años. Sin embargo, los votos de austeridad hechos por Lisboa no han tenido demasiada credibilidad, lo cual se refleja en un aumento en las tasas de interés en los papeles emitidos incluso a plazos cortos.

La sombra del incumplimiento sigue pesando entonces sobre las diversas capitales. De hecho en Berlín, que ha sorteado con éxito la debacle y mantiene buenas tasas de crecimiento, la sensación es que el tema de la deuda necesita ser solucionado, porque de lo contrario los efectos acabarán sintiéndose en territorio alemán.

Pero para superar ese obstáculo es necesaria una buena dosis de liderazgo, tanto en los países del bloque comunitario como en las entidades multilaterales. Debido a ello, el vacío de poder creado por la salida de DSK y por la debilidad política de ciertos gobiernos, enturbia la primavera europea.

 

Ricardo Ávila Pinto 

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado