La crisis, buena oportunidad para una firma cazatalentos

La CEO de Boyden Global, Trina Gordon, cuenta que hace 30 años entraron al país porque el narco-terrorismo hizo salir a representantes extranjeros de multinacionales y se requirieron ‘headhunters’ para hacer su reemplazo. Hoy día, la expansión de las multilatinas plantea una nueva posibilidad.

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
mayo 15 de 2015
2015-05-15 03:06 a.m.

Boyden World Corporation se fundó hace más de 60 años en Estados Unidos y se ha consolidado como una de las firmas más prestigiosas en búsqueda de ejecutivos, también llamadas headhunters o cazatalentos, con 65 sucursales en el mundo.

En Colombia montó bases en 1984, siendo una de las primeras en el país dedicada a la selección de ejecutivos de primer nivel. Trina Gordon, actual CEO mundial –primera mujer en dirigir una empresa global de su especie y catalogada como una de las 50 headhunters de mayor influencia en el mundo–, está en el país para celebrar los 30 años de presencia acá y habló con ‘Portafolio’ de las tendencias de su negocio.

Llegaron justo en la época del terrorismo, ¿por qué?

Fueron momentos difíciles para el país. Eso suscitó que muchos altos ejecutivos extranjeros salieran por seguridad, y nosotros pudimos afrontar el reto de reemplazarlos con ejecutivos locales.

¿Esa tragedia nacional fue su oportunidad?

Efectivamente, fue una gran oportunidad en la medida en que se vio la importancia de la consultoría en la atracción y retención del talento, porque empresas americanas y europeas –particularmente alemanas–, que estaban teniendo una alta inversión en el país, no podían de la noche a la mañana simplemente sacar a sus ejecutivos y cerrar operaciones. Sí los sacaron e hicieron nacionalizar los cargos directivos.

¿Qué selecciones importantes de directivos han apoyado en el país?

Por ejemplo, las de algunas compañías multilatinas, como LAN cuando decidió entrar a Colombia, hace cinco años; Parque Arauco, la compañía de centros comerciales; Copa y muchas petroleras. Nuestra próxima etapa es poderles colaborar en su consolidación a las que abordamos desde sus inicios y a las que están viendo oportunidades de penetrar mercados en Centroamérica y Suramérica.

¿Cómo ven su posibilidad de crecer con el ‘boom’ de multinacionales que llegan y multilatinas que salen?

De hecho, Boyden es una de las firmas de mayor presencia en la región. Hace décadas estamos en Brasil; en Colombia llevamos 30 años, y en Chile, Argentina y México tenemos oficinas muy estructuradas, lo que nos da la posibilidad de atender muchos mercados. Podemos abarcar las necesidades del área, pero pensamos crecer hacia países que necesitan presencia local.

¿Por ejemplo?

En dos a tres años tendríamos oficinas en Ecuador y Panamá, donde hoy no las tenemos.

¿Cuántas selecciones asesoran en el país?

Son más de 50 procesos de selección estratégicos en un año. Todos son de alto nivel, porque nosotros no trabajamos sino posiciones estratégicas. Estamos es apoyando a los dueños de empresas en caso de que sean locales, o a las oficinas regionales y mundiales en la escogencia de su talento estratégico.

¿Qué cualidades requieren las empresas para cargos directivos hoy?

Buscan personas con conocimiento local, regional y global; capaces de entender qué está necesitando el cliente, y ejecutivos que puedan entender y manejar adecuadamente los ciclos de la economía. Además, deben tener una actitud humilde y abierta ante la gente.

La mayoría de las firmas colombianas son familiares. ¿Son estas resistentes al aporte de una cazatalentos?

La mejor forma de asistir a este tipo de compañías es precisamente desde la cumbre de la estructura: seleccionando para ellas a miembros de juntas directivas, que permitan refrescar sus negocios. Hace poco, debimos hacerlo para un grupo económico mexicano familiar y para compañías de consumo masivo, al igual que en el sector de petróleos y gas.

¿Qué es lo más importante en un cazatalentos?

El negocio en sí se enfoca en los seres humanos, en los ejecutivos. Hay que entender la empresa del cliente a fondo. Un atributo de alguien que trabaje en una compañía de estas es la curiosidad y hay que ser muy bueno escuchando para entender lo que necesita el cliente; que la asesoría sea sincera y honesta para decirle sus problemas, lo que tiene que corregir y que no se quede solamente en la parte positiva. Alguien puede pedir asesoría de algo puntual, pero hay que saber qué significa eso en la totalidad; hay que tener pasión por el conocimiento y estar siempre presente e implementar con los más altos niveles de calidad.

EL TALENTO ‘PREMIUM’ QUE MÁS NECESITA COLOMBIA

Trina Gordon resalta que las mismas compañías tienen un importante papel en formar su propio talento para cargos de dirección, y anota que en Colombia hay una reserva importante como para suplir los procesos de reclutamiento de alto nivel. Sin embargo, anota que existen situaciones, en especial relacionadas con la expansión de multilatinas, en las cuales requieren apoyarse en oficinas en otras regiones, porque estas conocen su talento local, que puede ser complementario al que ya tienen las respectivas compañías.

Los sectores del país que más usan los servicios de cazatalentos son el industrial, consumo masivo y farmacéutico y de salud.

Según la CEO global de Boyden, en estos campos son importantes cualidades específicas como manejo eficiente de cadenas de abastecimiento, conocimiento de la distribución, mercadeo y ventas; manejo de temas laborales y relaciones sindicales y la gestión del riesgo financiero. Además de cualidades para innovar en productos y el entendimiento del consumidor.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado