Cuarenta años de la CAN

En lo corrido del año las exportaciones a la CAN, aunque en la práctica han crecido muy poco, presen

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
mayo 27 de 2009
2009-05-27 11:52 p.m.

Cuando se analiza el comportamiento de los precios internacionales de las materias primas, en especial del petróleo, y se relaciona con la evolución del vecindario, podría pensarse que la situación de Venezuela no es tan dramática como se pretende mostrar, pues aunque la caída es importante, siguen siendo rentables sus exportaciones, base de su economía. En Ecuador la situación es similar, sumado a que el mercado del banano, de las flores y la pesca, tampoco ha tenido caídas dramáticas en los precios y en las cantidades exportadas.

En Venezuela, según cifras del Banco Central, aún con un precio promedio de 50 dólares el barril, el superávit de balanza comercial, con un crecimiento estimado del 7 por ciento en las importaciones, continuaría siendo positivo entre un 2 y 3 por ciento del PIB en 2009 y un 1 ó 2 por ciento en el 2010. De igual manera, las medidas de control de capitales son importantes, el endeudamiento sobre el PIB no alcanza el 10 por ciento y los pagos de la deuda en los próximos años el 3 por ciento. Las reservas son en la actualidad el 23 por ciento del PIB.

No conozco los datos exactos de Ecuador, pero es evidente que la situación de sus cuentas externas es más compleja, especialmente por su grado de endeudamiento y debido a que su evolución dependerá de la renegociación que se plantea, y de su éxito o fracaso.

Más allá de lo ideológico de Chávez y la reelección de Correa, la situación con relación a la crisis internacional no parecería que lleve a Venezuela a una situación de iliquidez, e inclusive, el superávit de cuenta corriente y las cuentas fiscales, también superavitarias, le da un razonable margen de maniobra en lo monetario y en la promoción del gasto, si decide aplicar medidas contracíclicas. En Ecuador con la dolarización no existe margen para el manejo de la política monetaria y queda sólo la fiscal, que indudablemente tiene serias limitaciones.

En lo corrido del año, según el Dane, las exportaciones a la CAN, aunque en la práctica han crecido muy poco, presentan una tendencia estable y la balanza comercial continúa siendo superavitaria, incluidas las agropecuarias, agroindustriales e industriales. Igual ocurre con Venezuela, con la clara excepción del sector automotor. Por el contrario, las exportaciones que sí se afectan son realizadas a la Unión Europea y a Estados Unidos de productos tradicionales, y se presentan allí las mayores caídas. Sin embargo, mientras se mantengan relativamente estables y altos los precios del café y el banano, y no suceda una caída dramática en las flores, habrá una corrección, pero no se afectará representativamente nuestra balanza comercial. Afortunadamente, aún no se encuentran vigentes los TLC.

La calentura en las cuentas externas estaría en la baja de recursos por remesas, el aumento en la salida de utilidades de las multinacionales y en la inversión. La CAN celebra el 40 aniversario desde su creación. La zona de libre comercio continúa con un comportamiento positivo. Su crisis política debe llevar a reflexión.

Afortunadamente, sigo pensando que los pueblos son superiores a sus dirigentes y algo tienen que cambiar. Los 'muertos que vos matáis gozan de perfecta salud'. 

dgumanam@unal.edu.co

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado