Cómo decidir si invertir o no en una nueva empresa

He aprendido que aun cuando una idea inmediatamente te parezca realmente buena, debes hacer a un lado esa primera reacción y sopesar cuidadosa y objetivamente los pros y contras del potencial negocio nuevo.

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
noviembre 22 de 2014
2014-11-22 03:28 a.m.

Hacerlo, o no hacerlo; esa es la pregunta. A los líderes empresariales les pagan muy bien por tomar decisiones inteligentes e informadas sobre si lanzarse o no a una empresa potencial, pero no existe ciencia ni consejo que alguien pueda ofrecer que ayude a los nuevos emprendedores a tomar decisiones similares.
Esas decisiones nunca podrían ser programadas en un computador. Es más como ser parte de un jurado: Toda duda razonable debe ser eliminada antes de que se pueda aprobar un veredicto en una u otra dirección. (Afortunadamente, sin embargo, ¡las decisiones corporativas rara vez involucran cuestiones de vida o muerte!) Dicho lo cual, he encontrado que unas cuantas reglas generales a menudo ayudan a llegar a una decisión dentro del marco temporal adecuado sobre si aprobar un proyecto.
Para mí, las primeras impresiones siempre importan mucho, pero no permito que ese razonamiento influya en mi toma de decisiones cuando se trata de asuntos de negocios.
He aprendido que aun cuando una idea inmediatamente te parezca realmente buena, debes hacer a un lado esa primera reacción y sopesar cuidadosa y objetivamente los pros y contras del potencial negocio nuevo.
Si no te vienen a la mente contras importantes cuando evalúas por primera vez una idea, eso no significa que no existan. Casi todas las nuevas empresas se topan con problemas no previstos, así que asegúrate de dedicarle mucho tiempo a determinar cuáles son y evaluar las soluciones antes de que sigas adelante; si te enteras de un problema importante después del lanzamiento, estarán en una posición mucho peor para hacerle frente.
Este tipo de cautela se vuelve doblemente importante si todos en tu equipo están unánimemente a favor de seguir adelante con un proyecto.
Ninguna idea es perfecta, así que deben estar en guardia y trabajar duro al exponer las áreas de problema ocultas. Encuéntralas y abórdalas, y construirás una mejor empresa.
Evita tomar una decisión aislada sobre si lanzar una empresa: Deben considerar también cómo afectará el proyecto al funcionamiento general de tu empresa.
Todas las decisiones que tomes como emprendedor tendrán impacto, en cierta medida, en tu capacidad para explorar oportunidades; esto es lo que los expertos llaman el “flujo de decisión”.
Quizá sientas que la empresa que estás considerando podría ser demasiado buena para dejarla pasar, pero debes tener en mente cómo afectará a tus otros proyectos a futuro.
Si parece que éste no es el mejor momento para avanzar, considera qué riesgos habría, si los hubiera, al poner en suspenso el proyecto por un periodo acordado. En aquellas situaciones donde no puedas emprender un proyecto porque hay otro a la espera, piensa en por qué uno debería recibir el visto bueno y el otro no, y qué dice eso sobre tus prioridades.
Finalmente, haz todo lo que puedas para limitar tu exposición al riesgo, protégete contra el lado negativo.
Los inversionistas sensatos se esfuerzan mucho por limitar sus pérdidas potenciales cuando se trata de carteras accionarias, y tú deberías emplear una estrategia similar cuando establezcas una nueva empresa.
Por ejemplo, cuando yo estaba iniciando Virgin Atlantic, la única manera en que conseguí que mis socios de negocios en Virgin Records aceptaran a regañadientes los riesgos involucrados en operar una nueva aerolínea fue lograr que Boeing aceptara recibir de vuelta nuestro avión 747 después de un año si las cosas no funcionaban como lo esperábamos. Desde entonces, cuando estamos analizando iniciar una empresa gigantesca y que requiere mucho capital como Virgin Galactic o nuestra próxima compañía Virgin Cruises, nuestro equipo siempre pasa mucho tiempo buscando formas ingeniosas de protegernos contra lo negativo.
Estos son solo unos cuantos consejos que yo he usado para que me ayuden a tomar decisiones de negocios inteligentes, y espero que te ayuden también. Una pista final: Si tienes tiempo para adoptar un enfoque que involucre la postergación orquestada, entonces hazlo. Hacer más tarea sobre un proyecto rara vez es malo; ¡en tanto no dejes pasar la oportunidad!
Richard Branson

Fundador de Virgin Group y compañías como Virgin Atlantic America, Virgin Mobile y Virgin Active


Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado