Deudas vs. Ahorro e inversión

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
mayo 21 de 2015
2015-05-21 11:44 p.m.

Los colombianos son los más endeudados en Latinoamérica con más de 15 millones de deudores. De acuerdo con el estudio Rising Latinos de Kantar Worldpanel estas acreencias son, en gran medida, para satisfacer deseos y no necesidades, como electrodomésticos, ropa y artículos para el hogar.

La Superintendencia Financiera señaló que la cartera de productos de consumo para enero de este año alcanzó en libranzas 32 billones de pesos; en préstamos de libre inversión 20 billones y en tarjetas de crédito 19 billones; esto representa un incremento, en comparación con 2014, del 12,14 por ciento, 8,5 por ciento y 11,1 por ciento respectivamente; así como un nivel de endeudamiento donde el 38 por ciento de los ingresos de los colombianos está comprometido en el pago de deudas, según la Asociación Nacional de Instituciones Financieras.

Incluso las compras con tarjetas de crédito también tuvieron incrementos a inicios de este año. La Superintendencia Financiera aseguró que se hicieron compras en enero por 2,4 billones de pesos en el país y 533.847 millones en el exterior, es decir 10 por ciento más que en 2014.

Este panorama de sobreendeudamiento tiene una mayor relevancia en el contexto económico actual que enfrenta el país: hay menores perspectivas de crecimiento del Producto Interno Bruto, es decir de los bienes y servicios producidos durante el año, y el cual, según el Fondo Monetario Internacional, no superará el 3,4 por ciento; otro de los factores es la disminución de ingresos por la caída del precio del petróleo y la devaluación del peso.

Y es que el decrecimiento general repercute en la capacidad de las empresas para generar nuevos empleos y pagar mejores salarios, lo cual afecta directamente el nivel de consumo del país y aumenta, en muchos casos, el sobreendeudamiento.

Es por eso que en estos momentos de recesión las personas deben analizar si lo mejor es adquirir deudas u optar por ahorrar e invertir.

En Resuelve tu Deuda aconsejamos que antes de tomar cualquier decisión es importante revisar las finanzas personales a partir de los siguientes interrogantes: 1) ¿lleva un presupuesto mensual con un registro de todos los ingresos, gastos y ahorros? 2) ¿cuenta con ahorros suficientes a los que pueda acceder con facilidad? 3) ¿cuenta con algún producto o instrumento de inversión? 4) ¿conoce su calificación ante las centrales de riesgo y mantiene calificaciones positivas? Y 5) ¿está al corriente con sus pagos de deudas?

Este test financiero evita la falta de planeación que es la primera causa del sobreendeudamiento. También se debe hacer un seguimiento a los cargos fijos; prever gastos inesperados como los que surgen de una emergencia médica; controlar las pequeñas compras innecesarias que consumen un monto significativo de los ingresos mensuales; evaluar si es necesario aumentar la línea de crédito; contar con un fondo para afrontar una posible pérdida de empleo; no comprometer más del 30 por ciento de lo que se devenga en el pago de deudas y no utilizar la tarjeta de crédito como una entrada adicional, entre otras medidas.

Por otra parte, para tener éxito a la hora de ahorrar es fundamental plantearse los objetivos en la cantidad que se va a guardar en el corto, mediano y largo plazo; olvidarse de los gastos innecesarios y preguntarse ¿para qué necesito esto o aquello? antes de dejarse llevar por las ofertas atractivas; dedicar por lo menos el 10 por ciento del ingreso mensual al ahorro; ponerle un nombre a la meta como “fondo para la educación de mis hijos” para que al momento de desistir se recuerde el motivo por el cual se empezó a conservar este dinero y, por último, invertir que es la forma de hacer crecer los recursos.

Así que para no engrosar la lista de los 15 millones de endeudados del país y teniendo en cuenta las perspectivas económicas de este año, es fundamental revisar las finanzas personales antes de pensar en adquirir nuevas deudas, controlar los gastos y pensar, más que nunca, en ahorrar e invertir.

Juan Pablo Zorrilla

Co-Director General de Grupo Resuelve

 

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado