La dinámica industrial

Si bien la coyuntura de la industria en mayo nos muestra que hay subsectores desacelerados, ello no nos puede llevar a generalizar y arrojar piedras para llamar la lluvia del pesimismo.

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
agosto 05 de 2012
2012-08-05 07:59 p.m.

Recientemente, se ha conocido el comportamiento de la industria en los cinco primeros meses del año. En este periodo, la producción muestra una menor dinámica.

Las alarmas están prendidas desde que se conocieron las cifras a abril, incluso pronosticando una desaceleración de mayor calado.

La ANDI plantea que se debe realizar un monitoreo a los subsectores de menor crecimiento, de tal forma que sea posible comprender los factores que los están afectando.

Es indudable que la dinámica industrial responde a factores como el entorno internacional de menor crecimiento económico, el aumento de la tasa de intervención del Banco de la República y las medidas de la Superintendencia Financiera para controlar el crecimiento del índice de cartera vencida de consumo.

Estos dos últimos han tenido su impacto sobre el menor ritmo de las ventas y la producción en el mes de mayo, al contraerse el crédito que se orienta al consumo de los hogares.

A nivel internacional, la desaceleración del sector industrial está afectando a la mayoría de los países en el mundo, con contadas excepciones.

Aún China, acostumbrada a crecimientos de dos dígitos en su sector industrial, ha registrado crecimientos por debajo de 10 por ciento en los meses de abril y mayo de 2012.

La Unión Europea sigue contrayéndose, al igual que las dos principales economías suramericanas, Brasil y Argentina.

En cambio, la industria de Estados y Unidos creció 4,4 por ciento en mayo, siendo favorable para países como México, que mantiene una alta interrelación económica con dicho país.

En un ambiente económico internacional de incertidumbre y un entorno nacional de menor crecimiento del consumo de los hogares por las medidas adoptadas tanto por el Banco de la República como por la Superintendencia Financiera, es indudable que ello afecte las ventas del sector industrial.

Lo importante es hacer seguimiento permanente para evitar una mayor contracción que la esperada en las proyecciones de crecimiento de la economía.

En definitiva, si bien la coyuntura de la industria en el mes de mayo nos muestra que hay subsectores desacelerados, y a los cuales hay que monitorear y concertarles soluciones para ponerlos de nuevo en la senda del crecimiento, ello no nos puede llevar a generalizar que la industria se contrajo y arrojar piedras para llamar la lluvia del pesimismo.

Necesitamos fortalecer las alianzas público - privadas para crecer de manera competitiva y sostenible. La prueba es exigente, pero lo podemos lograr.

ES NECESARIA LA COORDINACIÓN ENTRE LOS SECTORES PÚBLICO Y PRIVADO

Es clave la interacción entre el sector privado y el Gobierno Nacional para aprovechar los instrumentos de política con los que el sector privado se cuenta para mejorar la competitividad industrial y aprovechar las oportunidades comerciales que se han venido abriendo en el mercado internacional.

Es cierto que el Gobierno Nacional abre el camino, y el sector privado es el que decide transitarlo.

Para mencionar solo dos instrumentos novedosos y esenciales para ese proceso, Transformación Productiva e INNpulsa, los cuales se orientan a concertar acciones con el sector privado para mejorar la competitividad y productividad de la producción colombiana, al igual que para facilitar que muchos empresarios se vinculen en procesos de innovación de alto impacto en la economía nacional.

Lo anterior, sin desconocer el aporte de Bancóldex y Proexport en la ampliación de la base productiva y comercial.

Sabemos que el camino por recorrer es grande y exigente.

También, que existen otros frentes como el mejoramiento de la infraestructura de transporte, que constituye un reto que debemos alcanzar para reducir tiempo y costos de transporte de la movilización de las mercancías hacia el mercado externo e interno.

Jesús Antonio Vargas Orozco,
Jefe oficina Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado