Diseclar representará a Colombia en Silicon Valley

La compañía, que crea mobiliario a través de residuos, ha sido la ganadora del concurso ‘The Venture’, cuya iniciativa tiene como objetivo encontrar a los emprendedores sociales más prometedores del mundo. Ahora, la empresa competirá con otras 20 más en Estados Unidos.

Redacción Portafolio
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Redacción Portafolio
febrero 09 de 2015
2015-02-09 02:19 a.m.

Diseclar será la empresa que compita en Silicon Valley por un millón de dólares entre otros veinte proyectos emprendedores sociales internacionales que buscan apoyo a su negocio.

La premiada compañía colombiana que da uso a residuos plásticos urbanos y agroindustriales de la industria cañera, cafetera y arrocera, procesándolos y generando a partir de ellos mobiliario (sillas, mesas, escritorios, bibliotecas, bancas, asoleadoras, deck y pergolas), fue la vencedora entre otros cinco proyectos de emprendimiento en el marco del concurso The Venture organizado por Chivas Regal.

Juan Nicolás Suárez, CEO y fundador de Diseclar, explicó a Portafolio cómo su alto impacto social y ambiental ha permitido a la compañía hacerse con el galardón para representar a Colombia en Silicon Valley.

Esta iniciativa tiene como objetivo encontrar a los emprendedores sociales más prometedores del mundo. El concurso se lanzó en 20 países y en Colombia aplicaron más de 160 empresarios de diferentes regiones del país. El selecto jurado escogió sólo cinco finalistas para competir mundialmente por una bolsa de premios valorada en un millón de dólares en ayuda económica para su empresa, y una asesoría de reconocidos empresarios en el mundo. Una oportunidad única para emprendedores sociales que buscan apoyo a su negocio.

Los beneficios del premio The Venture son económicos y de gran aporte para la empresa. Un total de 75.000 dólares.

Diseclar aspira a poder comprar sus propias máquinas, ampliar la capacidad de producción y poder reducir los costos. Asimismo, el CEO de la compañía aseguró que con el premio tienen intenciones de incursionar en el mercado internacional.

“Con este premio podemos empezar a atender mercados internacionales como Costa Rica y Estados Unidos donde tenemos nuestros clientes pero no podemos atenderlos por no tener la capacidad de producción”.

Por el momento, la empresa solo está en Colombia y el próximo año tiene previsto comenzar a exportar. Los planes de la compañía pasan por ampliar su portafolio de productos y sacar una nueva línea –bibliotecas modulares y puertas para interiores y exteriores–.

En su próxima estadía en Estados Unidos, Diseclar va a tener una semana de inmersión con una capacitación que mejorará el plan de negocios de la empresa y, posteriormente, se presentará ante otro jurado donde se dará a conocer el ganador del millón de dólares.

“El valor agregado de nuestra empresa es que son productos amigables con el medio ambiente y ecológicos”, explicó Juan Nicolás Suárez.

Asimismo, cuando se le preguntó al fundador por las posibilidades de ser vencedores en Estados Unidos, Juan Nicolás Suárez, no dudó en afirmar que su empresa tiene un buen impacto social y ambiental para poder hacerse con el galardón. Además de ello, el empresario destacó cómo en su corta trayectoria, ya que el negocio comenzó en julio de 2014, ha sido galardonada por diferentes instituciones como el BID y Naciones Unidas.

“Estos premios nos han ayudado mucho para comprar la maquinaria y darnos a conocer. Es por eso que hoy estamos aquí”, afirmó el CEO de Diseclar.

UNA EMPRESA DE AMPLIO IMPACTO SOCIAL Y AMBIENTAL

La actividad de Diseclar tendrá un impacto ambiental positivo al reutilizar 300.000 kilogramos el primer año de desechos plásticos y 192.000 kilogramos de desechos agroindustriales, con esto se logra mitigar la generación de 35.136 toneladas de CO2 y asimismo la tala de 2.000 árboles, con lo cual ayuda a retener 17.083 toneladas de CO2 y proteger las fuentes hídricas.

inmigl@eltiempo.com

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