Economía nacional resiste

El sector minero sigue siendo el más dinámico y continuará siendo el de mayor crecimiento en el 2011.

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
septiembre 29 de 2011
2011-09-29 03:51 a.m.

 

La economía colombiana creció 5,2 por ciento a/a en el 2T11.

De esta manera, Corficolombiana mantiene el pronóstico de crecimiento de 5 por ciento para el 2011 (con un sesgo al alza), dado el buen impulso que trae la economía entrando el segundo semestre del año y que no hay señales de desaceleración a nivel local como consecuencia de la tensión en los mercados globales y de los pobres datos económicos recientes en los países desarrollados.

La mayoría de las cifras estuvieron en línea con nuestras estimaciones.

El sector minero continuó siendo el más dinámico, jalonado por el PIB petrolero, y continuará siendo el de mayor crecimiento en el 2011.

Sin embargo, es importante resaltar que la producción de carbón registró un débil crecimiento y que en términos secuenciales se observa una importante desaceleración en el PIB carbonífero, dinámica que se explica principalmente por los efectos del invierno sobre la producción de carbón durante el 2T11.

El sector comercio también mostró un desempeño muy saludable de acuerdo con los elevados niveles de confianza comercial registrados en el 2T11. Esperamos que esta buena dinámica persista en el 3T11, según lo revelan los últimos datos de ventas al por menor.

Como se esperaba, el sector industrial confirmó su lenta actividad en el 2T11 . No obstante, esperamos un mejor desempeño en el 3T11, en línea con las mejores cifras de exportaciones industriales y una mejor dinámica de crecimiento del índice de producción industrial.

El sector de la construcción siguió restando dinámica al comportamiento del PIB en el 2T11, al contraerse, dinámica explicada por la caída en obras civiles. Sin embargo, es importante destacar que en términos secuenciales, la dinámica de obras civiles mejoró significativamente.

Por lo tanto, Corficolombiana espera que los esfuerzos de reconstrucción muestren un mejor comportamiento en el segundo semestre del 2011, lo que ayudará a mejorar el ritmo de crecimiento de obras civiles.

A pesar de la lenta dinámica en el 3T11, lo que probablemente llevará a que obras civiles no muestren un impulso muy elevado en este trimestre, la baja base estadística de comparación del 3T10 podría ayudar a que la cifra del 3T11 registre un crecimiento mejor que el visto en el 2T11 y el 1T11.

En contraste, el subsector de edificaciones contrarrestó la caída en obras civiles.

En términos anuales, este subsector continúa registrando una aceleración importante en su dinámica de crecimiento, en línea con nuestros pronósticos. Según indicadores adelantados como la producción de cemento gris, el elevado crecimiento anual de las licencias de construcción y un aumento saludable de la cartera hipotecaria del sistema financiero, creemos que la actividad del subsector de edificaciones en lo que resta del año seguirá siendo positiva en términos anuales, y ayudará a contrarrestar la aún baja dinámica del subsector de obras civiles.

Desde el punto de vista de la demanda, los datos siguen mostrando una positiva dinámica en los gastos del sector privado. Por un lado, el aumento en el consumo total se explica por un mayor ritmo de crecimiento en el consumo privado, principalmente.

En particular, se sigue destacando la elevada tendencia de comprar bienes durables desde el comienzo del 2010, las cuáles continuaron en el 2T11. Este resultado estuvo en línea con el elevado crecimiento en el crédito de consumo del sistema financiero. De esta forma, creemos que el consumo privado seguirá ganando terreno en el 3T11 y será el principal jalonador del PIB en todo el 2011.

La positiva dinámica de la inversión fija se explicó principalmente por un incremento de la inversión sin obras civiles (proxy de inversión privada). En contraste, la inversión de obras civiles (proxy de inversión pública) continuó contrayéndose.

Como lo veníamos anticipando, la inversión privada refleja un buen comportamiento en el 2T11, tendencia que esperamos continúe en el 3T11, según lo sugiere la dinámica de las importaciones de bienes de capital. Sin embargo, la inversión pública continuará contribuyendo en menor proporción en el 3T11, aunque acelerándose, similar a lo que está ocurriendo con el gasto público dentro del consumo total, como consecuencia del repunte que esperamos para el segundo semestre del año, en medio de los esfuerzos de reconstrucción tras la emergencia invernal.

Finalmente, las exportaciones netas continuaron restando dinámica al PIB total: crecieron a un menor ritmo que las importaciones como consecuencia de: i) la continua apreciación del peso en ese periodo; ii) una demanda externa débil en medio de la renovada crisis de deuda en Europa y la desaceleración de EE. UU. que se acentuó en el 2T11, y iii) la constante aceleración en la demanda interna que impulsa la compra de bienes del exterior.

Dado que durante el 3T11 la mayoría de estas condiciones se han mantenido, creemos que las exportaciones netas continuarán restando dinámica al PIB.

Los datos recientes apuntan a que la demanda privada seguirá con una positiva dinámica en el 2011, superior a la de la demanda pública.

El sector de la construcción se dinamizará en el 3T11 por un efecto estadístico sobre obras civiles y por la continua buena actividad en la construcción de edificaciones. A pesar del constante ritmo de crecimiento del PIB, la brecha del producto siguió en terreno negativo a finales del 2T11, pero seguimos creyendo que cerrará en el segundo semestre del año.

Desafortunadamente, la dinámica del 2T11 aún no captura el fuerte deterioro de los mercados globales que comenzó a finales de julio, así que los datos no otorgan suficiente información que evidencie que el contexto externo estuviera generando un impacto adverso sobre la economía colombiana.

Por lo anterior, aún mantenemos nuestra estimación de crecimiento del PIB en 5 por ciento para el 2011, con sesgo al alza, y cualquier revisión estará sujeta a mayor información de indicadores líderes, una vez comiencen a ser publicados con información de agosto.

Paula Cifuentes

Analista macroeconómica

Investigaciones Económicas de Corficolombiana

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado