Los negocios no deben concebirse a corto plazo, uno tiene que mirar a largo plazo para no entrar en situaciones coyunturales como la de desaceleración que se vive en Latinoamérica, comenta Mauricio Jiménez, managing partner Kreab Colombia. El directivo habló con Portafolio de su tema: las comunicaciones estratégicas.
¿Qué es Kreab?
Kreab es una firma especializada en asesoría de Comunicaciones Estratégicas. Somos una empresa sueca con 45 años de presencia a nivel mundial y más de dos años en Colombia. Estamos presentes en más de 25 países, con 40 oficinas y con más de 400 ejecutivos especializados en resolver problemas complejos en comunicación, de una forma sencilla, convirtiéndolos en oportunidades. Contamos con más de 500 clientes alrededor de todo el mundo y una experiencia local con más de 40 empresas asesoradas.
Ofrecemos un servicio integral en 5 prácticas: asuntos públicos, comunicación financiera, comunicación corporativa, comunicación digital y research, siendo esta la más reciente en sumarse a nuestro portafolio. La investigación cualitativa y cuantitativa es uno de nuestros diferenciales, pues nos permite contar con información para el diseño de estrategias más acertadas.
¿Cómo van en Colombia?
Hace poco más de dos años iniciamos el reto de constituir y fortalecer la presencia de Kreab en Colombia y hoy podemos decir que los resultados son muy buenos. En este tiempo hemos recorrido un camino que consideramos muy positivo y que también ha representado grandes retos. Hoy nuestra oficina cuenta con un buen equipo humano de profesionales de la más alta calidad, así como una creciente cartera de clientes; más de 40 organizaciones confían en nuestros servicios y son nuestra razón de ser. Estamos creciendo a más del 40% anual y de seguro lo seguiremos haciendo en la medida en que cuidemos el manejo estratégico de comunicaciones que llevamos a cabo con cada uno de nuestros clientes.
¿A qué tipo de empresas atienden?
Nos llaman empresas de todos los sectores, pero sobre todo, empresas con el objetivo de hacer que su trabajo impacte en el mercado. Actualmente tanto las compañías como los gobiernos y organizaciones de la sociedad civil enfrentan un escrutinio permanente de diferentes sectores, que cada vez demandan más transparencia en los modelos de negocio y de gestión, así como evidencia de su contribución a la sociedad. Nosotros somos expertos en asesorarlos para que realicen una presentación adecuada de sus temas que tenga impacto en el relacionamiento y la visibilidad entre su público de interés. Mediante el manejo estratégico de la comunicación y de manera coordinada con la estrategia de negocio, buscamos que se genere valor para las organizaciones. Usando nuestra experiencia, servimos a grandes y pequeñas compañías de todos los sectores e industrias, de ámbito público o privado, asesorándolos para resolver temas complejos, ya sea con una perspectiva a largo plazo o de forma urgente.
¿Qué se entiende como comunicaciones estratégicas?
Comunicar la información adecuada, en el momento adecuado, a la audiencia adecuada. Es construir la reputación y el posicionamiento de una compañía, a través del correcto manejo de sus mensajes y de sus relaciones con distintos y diversos grupos de interés. Las comunicaciones estratégicas son un vehículo para construir y defender la reputación de las organizaciones
¿Cómo ven el mercado de las comunicaciones estratégicas?
Es un mercado de arduo trabajo y bastante esfuerzo, pero con mucho por explotar. Colombia es un país que tiene mucho potencial para esta industria, pues cada vez son más las empresas de diversos sectores que necesitan contar con estrategias de comunicaciones consolidadas que les permitan no solamente visibilidad y posicionamiento, sino creación de relaciones a largo plazo en donde se consoliden como actores claves dentro de la sociedad.
Kreab pone a disposición de sus clientes distintos servicios y herramientas de comunicación estratégica, asuntos públicos y relaciones institucionales que tienen el objetivo de dar apoyo a las empresas, ayudarles a mejorar su notoriedad, construir y reforzar su networking.
La velocidad a la que se mueve la sociedad y la rapidez con la que esta cambia sus preocupaciones, hace que la comunicación de las empresas y organizaciones sea un continuo desafío. Por eso creemos, con más fuerza que nunca, en lo importante que es contar con proyectos de largo aliento, medibles en el corto y el mediano plazo, que permitan intervenir de una forma clara, cercana y sencilla.
¿Y el caso específico de Colombia?
Si bien este año han sido evidentes los signos de desaceleración de la economía, Colombia sigue siendo una de los países más estables y con perspectivas de crecimiento de América Latina, y para las compañías, en general, esta estabilidad significa la posibilidad de crecer o posicionarse en el país. Hay periodos más fáciles que otros, lo que conlleva a que las empresas den el salto y opten por contratar expertos en comunicaciones para exponer y cuidar su reputación.
¿La situación actual de los medios afecta de alguna manera a las empresas de comunicaciones?
Queremos ser aliados de los medios, por lo tanto creemos que los medios evolucionan así como nosotros buscamos hacerlo a diario. Los medios se transforman y es nuestro deber hacia nuestros clientes seguir esa transformación, para de esa manera, no perder esa conexión, ni romper la cadena de valor. Por excelencia en Colombia las comunicaciones siempre se han visto como relacionamiento con medios, pero ésta es tan solo una mirada del proceso y el proyecto de comunicaciones. Existen muchos más esfuerzos que no necesariamente están ligados a tener una presencia o visibilidad mediática, las estrategias de comunicación a gobierno, inversionistas, academia, comunidades y otros actores clave, son fundamentales.