La edad es una ventaja

Algunos líderes empresariales que han tenido buenos resultados en un empleo constante durante muchos años sienten la urgencia al final de sus carreras de empezar sus propias empresas.

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
octubre 26 de 2012
2012-10-26 10:57 p.m.

¿Qué consejo daría a empresarios adultos mayores que quieren seguir siendo activos, creativos y productivos en sus años previos al retiro o de retiro?

Cuando yo era joven, mi héroe era Peter Pan, y sigue siendo uno de mis personajes de ficción favoritos. Después de todo, ¿quién no quería ser él?

Pasaba sus días con una gran pandilla de amigos, tenía muchas aventuras y podía volar.

Aunque no tengo intención de bajar el ritmo pronto, sería grandioso ser como Peter, quien nunca envejecía.

En mi experiencia, los emprendedores de mayor edad pueden usar su edad en su provecho, en los negocios y en la vida.

No hay ninguna razón para desacelerarse.

Si usted está preocupado por preservar su creatividad, busque algunas nuevas fuentes de inspiración: ideas innovadoras o nuevas estrategias de otros campos, por ejemplo, o sorprendentes nuevos desarrollos tecnológicos, o arte y música que encuentre interesante.

A menudo, encuentro que cuando tomo un descanso para aprender algo nuevo, mi conocimiento recién adquirido puede ser aplicado a algunas de nuestras empresas Virgin, ayudándonos a hacer frente a antiguos problemas desde diferentes ángulos.

Un grupo que recientemente me inspiró fue la banda con la que nos asociamos para lanzar nuestra nueva empresa musical global, Virgin Live The Rolling Stones.

Después de pasar 50 años juntos como una de las bandas de rock más populares del mundo, siguen teniendo tanto entusiasmo como siempre de subir al escenario y trabajar en nuevas canciones.

Los líderes empresariales de mayor edad, en ocasiones pueden anquilosarse trabajando con el mismo equipo de colegas y asesores en el que siempre han confiado, mostrándose cautelosos ante la juventud e inexperiencia de los recién llegados.

Si usted se rodea de personas vigorosas y de mentalidad similar, sin importar su edad, encontrará que es más probable que fluyan ideas grandiosas.

Una forma de ampliar sus contactos entre las generaciones más jóvenes es siendo voluntario como mentor.

Muchos jóvenes no reciben una oportunidad justa cuando se trata de iniciarse en los negocios, así que lanzamos iniciativas como los Branson Centres of Entrepreneurship en Sudáfrica y el Caribe, y Virgin Media Pioneers en el Reino Unido.

Me he beneficiado inmensamente de nuestros intercambios, las ideas de estos jóvenes emprendedores han sido fascinantes y transformadoras.

Y no olviden echar mano del conocimiento de su círculo de colegas más amplio.

Cuando surja un problema, podría encontrar que han estado en situaciones similares en el pasado.

Permanecer motivado es otra preocupación que me han mencionado los emprendedores que contemplan las etapas posteriores de sus carreras. Si lo ha hecho todo antes, ¿qué caso tiene empezar de nuevo?

Nunca he encontrado que esto sea un problema, ya que siempre hay otro desafío al cual hacerle frente.

Si está teniendo problemas para encontrar un nuevo proyecto interesante, dé un paso atrás y mire su situación bajo una luz diferente. ¿Cómo puede usar esta oportunidad para marcar una diferencia y hacer el bien en el mundo?

¿Está haciendo algo que le interese apasionadamente? De ser así, querrá seguir haciéndolo.

Otra cosa a tener en mente es la importancia del acondicionamiento físico; mantenerse en buena condición le ayudará a seguir siendo un pensador creativo y ágil.

Un poco de acción y aventura lejos de la oficina puede ser altamente refrescante, revitalizando su creatividad en otras áreas, incluyendo los negocios.

Finalmente, muchas personas no encuentran su verdadero llamado hasta más tarde en la vida.

Algunos líderes empresariales que han tenido buenos resultados en un empleo constante durante muchos años sienten la urgencia al final de sus carreras de empezar sus propias empresas.

Quienes pierden sus empleos en recortes convierten la mala fortuna en oportunidad y siguen una idea brillante para la que nunca antes tuvieron tiempo.

Si usted se encuentra en esta situación, mi consejo es ¡vaya tras ello! Encontrará que muchas de las habilidades que los emprendedores necesitan se adquieren a través de la experiencia: la vida real, la experiencia en el trabajo.

Los empleados de mayor edad que han aprendido cómo inspirar y dirigir gente, y cómo seguir siendo persistentes y optimistas pese a los cambios en las circunstancias, tendrán una ventaja.

Los emprendedores que son adultos mayores pueden aportar lo mejor de ambos mundos a las nuevas empresas: experiencia y el entusiasmo contagioso de una mentalidad juvenil.

Siga siendo flexible y mire a su alrededor en busca de inspiración, y pronto podría encontrar que tiene una idea ganadora.

Richard Branson 

Favor enviar sus preguntas a: richardbranson@nytimes.com  Incluya nombre, país y dirección de correo electrónico.   Fundador de Virgin Group y compañías como Virgin Atlantic, Virgin America, Virgin Mobile y Virgen Active.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado