Educación virtual, una opción

Redacción Portafolio
Opinión
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Redacción Portafolio
mayo 23 de 2014
2014-05-23 02:01 a.m.

Una de las macro tendencias a nivel mundial en el sector educativo es el desarrollo de programas académicos para la modalidad virtual, la cual ha tenido avances significativos durante los últimos años, con el desarrollo de herramientas tecnológicas específicas que hacen posible entregar una oferta académica con altos estándares de calidad.

Colombia ha sido uno de los países de América Latina que se ha sumado a esta nueva era de la educación virtual, con la finalidad de cerrar las brechas sociales que agobian a los colombianos y que demandan soluciones definitivas, que generen un equilibrio entre clases sociales y lleven educación de alta calidad a todos los rincones del país.

Uno de los principales retos que afrontan las instituciones de educación superior en nuestro país, es aumentar su cobertura a través de los programas de educación virtual, para poder brindar formación a un mayor número de personas, y cumplir con el objetivo propuesto por el Gobierno Nacional a las instituciones educativas en 2014.

El Ministerio de Educación Nacional busca cumplir con la meta de aumentar la cobertura en educación superior en 47 por ciento para el 2014. La tasa de cobertura actual es de 37 por ciento. El Gobierno Nacional propone una “educación de calidad, el camino para la prosperidad”, para disminuir las brechas desigualad en el acceso a una educación pertinente y de calidad.

Hoy en día, las instituciones de educación superior están en la tarea de ampliar la cobertura y calidad de la educación, brindando a estudiantes de zonas alejadas la posibilidad de obtener su título profesional en un establecimiento reconocido, sin tener que salir de su ciudad o región.

La educación virtual es un modelo de formación de alto crecimiento e impacto social, que le permite al estudiante realizar su proceso educativo en cualquier momento y lugar.

Por esta razón, las instituciones de educación superior en Colombia, con programas o planes de estudios diseñados para la modalidad virtual, deberán fortalecer sus estrategias de ampliación de cobertura, teniendo en cuenta la población vulnerable de determinadas zonas del país para poder entregar educación de altos estándares de calidad, que propicien el desarrollo social y económico de las regiones, y que brinden mejores condiciones y garantías de vida para estas poblaciones.

No obstante, aunque en teoría representa una gran oportunidad para aquellas personas que viven en lugares apartados, se hace indispensable el apoyo de la empresa privada y el Gobierno, en la entrega de incentivos que hagan posible a estas personas acceder a la educación, pues esta no es solo una cuestión de cobertura desde el plano institucional, sino también de disponibilidad de recursos físicos, económicos y tecnológicos, y, en general, de infraestructura.

En definitiva, la educación superior en Colombia que hace uso de las herramientas tecnológicas de la información y la comunicación se convierte en la manera ideal para cerrar las brechas sociales que afectan el desarrollo del país.

Carlos P. Eastman B.
Presidente de la Fundación Universitaria del Área Andina

 

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