Efectos fiscales de participar en operaciones de bolsas

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
mayo 29 de 2011
2011-05-29 10:22 p.m.

 

El Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) permite a los inversionistas la realización de operaciones de contado sobre inversiones en acciones inscritas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) y la Bolsa de Valores de Lima (BVL), con intervención de los tres depósitos de valores Deceval, Cavali y el Depósito Central de Valores (DCV), de Colombia, Perú y Chile respectivamente.

Esta integración implica unos efectos fiscales que se derivan de estas operaciones en ingresos por dividendos y por la utilidad en la enajenación de las acciones inscritas en las bolsas de valores participantes en el Mila, de acuerdo con las legislaciones internas de Colombia, Perú y Chile, y los convenios de doble imposición que tienen suscritos estos países.

En esta ocasión explicaremos los efectos sobre las inversión que se realicen en acciones.

Hay que tener en cuenta que la información aquí contenida es de naturaleza general y no tiene el propósito de abordar las circunstancias de ningún individuo o entidad en particular. Las decisiones específicas deben basarse en un análisis detallado de cada situación.

Si un inversionista colombiano decide comprar acciones de algunos de los tres mercados, los impuestos frente a los dividendos serían los siguientes:

1. Si compra acciones colombianas:

* Cero por ciento sobre los dividendos que han tributado en cabeza de la sociedad emisora.

* Un 33 por ciento sobre dividendos decretados a una persona no declarante, cuando no pagaron impuesto en cabeza de la sociedad emisora.

* Un 20 por ciento sobre dividendos decretados a un declarante, cuando no pagaron impuesto en cabeza de la sociedad emisora.

* La retención en la fuente será practicada por la sociedad emisora y tiene el carácter de impuesto definitivo en los no declarantes. En los demás casos es un anticipo del impuesto.

2. Si compra acciones peruanas:

* Un 4,1 por ciento sobre los dividendos distribuidos a no domiciliados, siendo indistinto que se trate de personas naturales o jurídicas.

* La retención en la fuente será practicada por la sociedad pagadora de los dividendos, con carácter definitivo.

3. Si compra acciones chilenas:

* Un 35 por ciento del impuesto adicional, pudiendo darse como crédito el impuesto de primera categoría del 17, 20 o 18,5 por ciento (años 2010, 2011 y 2012 respectivamente) que haya gravado dicha utilidad.

* La retención en la fuente será practicada por la sociedad emisora a título de impuesto de renta definitivo.

ENAJENACIONES

En el caso de la enajenación de acciones, la situación de impuestos es la siguiente.

1. Si se trata de títulos colombianos:

* Cero por ciento si la venta no supera el 10 por ciento de las acciones en circulación de la sociedad emisora en el mismo periodo fiscal; si supera este porcentaje, el inversionista paga el impuesto pleno en su declaración de renta.

* No hay retención sobre la enajenación de acciones colombianas.

2. Si se trata de acciones peruanas:

* Un 5 por ciento sobre la ganancia de capital, esto es, valor de venta menos el costo computable, siendo indistinto que el inversionista no domiciliado sea una persona natural o jurídica.

El primer tramo de la ganancia de capital está exonerado del impuesto hasta por 5 Unidades Impositivas Tributarias (S/.18,000.00) para personas naturales únicamente por sus rentas de fuente peruana. Esta exoneración se encuentra vigente hasta el 31 de diciembre de este año.

* Tenga en cuenta que también constituyen renta de fuente peruana, la enajenación indirecta de acciones y participaciones representativas de capital de personas jurídicas domiciliadas en el país.

* La retención en la fuente será practicada por Cavali en los términos que señale el respectivo reglamento.

3. Si se trata de acciones chilenas:

* Un cero por ciento para acciones con presencia bursátil.

* No hay retención, en el entendido que se trata de acciones con presencia bursátil, adquiridas y enajenadas en bolsa.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado