Efectos indirectos: financiación de Ecopetrol

Si la petrolera realiza la mayor parte de su financiación internamente, habrá beneficios en el frente cambiario.

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
febrero 22 de 2013
2013-02-22 02:53 p.m.

La tasa de cambio se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las autoridades económicas. El Gobierno estima que la tasa de cambio se encuentra 8% por debajo del nivel de equilibrio de largo plazo, por lo que se ha sumado a las acciones de intervención cambiaria de BanRep.

La solicitud a Ecopetrol de que trate de concentrar su financiación en el mercado local es uno de los puntos más relevantes, pues la compañía y sus subordinadas planean invertir COP$9,5 billones este año.

Los activos non core con que cuenta la compañía y la alternativa de posponer parte del plan de inversiones sugieren la posibilidad de que se necesite financiar menos recursos; sin embargo, el monto continuaría siendo alto, lo que podría generar presiones sobre las tasas de interés y/o de cambio.

Vale la pena preguntarse ¿cuáles podrían ser sus escenarios de financiación y cómo sería su impacto sobre los mercados?

ALTERNATIVAS

- RECURSOS PROPIOS

La disponibilidad de recursos propios está limitada por el pago de dividendos. Dado que las utilidades acumuladas de Ecopetrol en 2012 fueron COP$15 billones, si mantiene su política de repartir el 70% de las utilidades, Ecopetrol requerirá recursos por COP$10,5 billones para pagar dividendos de 2012, más los recursos asociados al pago de los dividendos extraordinarios decretados en 2012, y a la última cuota del dividendo ordinario del Gobierno que fue aplazada para 2013.

A diciembre Ecopetrol contaba con COP$25,3 billones entre efectivo e inversiones, lo que sugiere que existen recursos suficientes para cubrir el pago de dividendos; sin embargo, no los suficientes para financiar el plan de inversiones si se tiene en cuenta el pasivo corriente de la compañía.

- CRÉDITO BANCARIO.

Ecopetrol cuenta con un crédito de US Eximbank de USD$880 millones, lo que deja un excedente a financiar de COP$8 billones. Dado que a diciembre Ecopetrol le adeudaba a la banca local COP$1.6 billones el espacio de endeudamiento adicional con los bancos sería de COP$2.8 billones si se tiene en cuenta el límite de cupo individual del 10% del patrimonio técnico de los bancos (equivalente a COP$4.37 billones a noviembre).

El cupo de endeudamiento de Ecopetrol y sus subordinadas puede ser más amplio si se tiene en cuenta que las entidades públicas tienen la facultad de no consolidar sus deudas, sin embargo, existe un límite de grupo económico del 30% del patrimonio técnico (lo que deja el cupo con los bancos en COP$13,1 billones).

- MERCADO DE CAPITALES.

Haciendo el análisis sólo para los Fondos de Pensiones y Cesantías se aprecia que Ecopetrol podría conseguir hasta COP$4,4 billones a través de bonos.

A noviembre los Fondos tenían una exposición de 6,8% a Ecopetrol entre acciones y bonos (si tuvieran el 100% de la emisión de 2010), por debajo del límite regulatorio de 10% (COP$13,7 billones dado el valor del portafolio a noviembre). Cabe resaltar que el límite de 50% del portafolio en títulos de deuda pública no se sobrepasaría aunque se compraran los COP$3 billones que está tramitando la compañía con la Superfinanciera actualmente.

- MERCADOS EXTERNOS.

El Gobierno ha expresado la posibilidad de que Ecopetrol obtenga el 80% de sus recursos en el mercado local. Lo anterior implica que la compañía podría buscar en los mercados internacionales recursos por cerca de USD$211 millones adicionales a los USD$880 millones del crédito con US Eximbank.

- EFECTOS INDIRECTOS.

Aunque el sistema financiero cuenta con la capacidad de financiar el 80% el monto que podría requerir Ecopetrol, la consecución de estos recursos tendrá efectos sobre las tasas de interés de la economía.

Si Ecopetrol acudiera a los bancos a buscar sólo el límite de 10% del patrimonio técnico (COP$4,37 billones), las condiciones de liquidez del sistema se reducirían, y en la búsqueda de los recursos se podrían presionar al alza las tasas de corto plazo, e incluso la curva de TES (como producto de una recomposición del balance de los bancos).

Cabe resaltar que los bancos son los segundos tenedores de TES del mercado, por lo que una recomposición del activo podría generar sobresaltos en las tasas durante algunos momentos puntuales.

Las expectativas de liquidez en el sistema se han reducido en medio del aumento del roll-over de los TES (dado el reciente canje de deuda se pagarán COP$1,4 billones menos por servicio de deuda) y de la emisión de TES-CM. Adicionalmente, BanRep cuenta con el portafolio de TES para ayudar a esterilizar recursos en caso de ser necesario.

Lo anterior, eventualmente, también podría ejercer presiones al alza sobre las tasas de los TES.

Por otra parte, los nuevos títulos de Ecopetrol -de ser emitidos-, competirían dentro del porcentaje de títulos de deuda pública en los portafolios de los inversionistas, lo que también podría generar sobresaltos en los bonos clasificados como deuda pública distintos a TES.

Como factores positivos se encuentran la posibilidad de que Ecopetrol no reparta la totalidad de los dividendos este año (lo que reduciría sus necesidades de liquidez), y/o que los mayores dividendos de Ecopetrol percibidos por el Gobierno se reflejen en una disminución en sus necesidades de liquidez y en la emisión de TES.

El Gobierno estimaba 11,6 billones de pesos por excedentes de Ecopetrol este año (7,7 billones de utilidades 2012 y 3,9 billones por pagos aplazados), lo que podría ser un monto inferior a lo que podría percibir si se decide repartir el 70% de la utilidad.

Si Ecopetrol realiza la mayor parte de su financiación internamente, habrá beneficios en el frente cambiario, pero el alto volumen de recursos demandados en los mercados bancario y/o de capitales podría generar episodios de volatilidad o incremento en las tasas de referencia internas, así como una suerte de crowding out hacia emisores y deudores de menor calidad crediticia.

Cabe entonces monitorear los tiempos y mecanismos de ejecución de esta estrategia para entender el balance macroeconómico final.

Carmen Salcedo

Subdirectora de Investigaciones Económicas Corficolombiana

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado