‘En ejecución de proyectos esperamos crecer dos dígitos’

Juan Luis Aristizábal Vélez, presidente de Conconcreto, señaló que los edificios de oficina y hoteles son una de las categorías en las que más están creciendo. Hoy, la empresa cuenta con 330.000 metros de GLA (área en arriendo) y esperan duplicar el portafolio de aquí al 2018.

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
septiembre 15 de 2014
2014-09-15 12:26 a.m.

Con el inicio de operaciones en ‘Buró 26’ y la inauguración de su hotel anexo, Movich, Conconcreto consolida un 2014 con más inversión en activos generadores de renta a través de alianzas estratégicas que les han permitido generar ingresos a corto y largo plazo para seguir siendo sostenibles en el tiempo, según indicó a Portafolio su presidente, Juan Luis Aristizábal Vélez.

¿Sigue impulsando la construcción el Producto Interno Bruto y la economía en general?

La construcción es uno de los sectores más dinámicos de la economía del país. Estamos creciendo por encima del Producto Interno Bruto (PIB) con el dinamismo de la infrastructura, sobre todo, de las 4G.

¿En qué obras vienen creciendo más?

Infraestructura. Hacemos grandes centrales hidroeléctricas, proyectos de túneles, carreteras y puertos. Ahí es donde tenemos nuestra mayor actividad y donde están los nichos de mercado en los que mayor interés tiene la compañía.

¿Qué ingresos esperan a final de año?

Este año esperamos un crecimiento en ejecución de proyectos cercano a dos dígitos. Pero no le puedo decir exactamente. Vamos a tener un aumento interesante con respecto a 2013.

¿En qué punto se encuentran las concesiones 4G?

En este momento están suspendidos los proyectos de la primera ola que son tres: Mulaló-Loboguerrero, Conexión Norte y Magdalena 2. Una vez se reactiven, continuaremos con el proceso de licitación.

¿Cómo va la parte de construcción de centros comerciales y viviendas?

Hoy estamos en 9 centros comerciales en el país, de los cuales 5 tienen el nombre Gran Plaza, la marca nuestra. Estaremos terminando en noviembre de este año el centro comercial Gran Plaza Ipiales, y para los próximos dos años estaremos iniciando 3 centros comerciales en el sur de Bogotá y uno en Medellín.

¿Qué contratos ha firmado actualmente y por qué valor?

Estamos participando en las concesiones 4G y los contratos más recientes son los del puerto de Buenaventura. Tenemos dos grandes negocios para la expansión portuaria de Buenaventura.

¿Cree que el aumento en las tasas de interés que está previsto contraerá la demanda y construcción de la vivienda?

Hoy las tasas de interés en Colombia son razonables, todavía no son excesivas, la financiación de vivienda es hasta 15 y, posiblemente, 20 años. Eso hace que los colombianos sean más precavidos a la hora de comprar viviendas si suben las tasas de interés.

Por ahora, el alza en las tasas de interés no es muy representativo, aún tenemos niveles competitivos.

¿Por qué el negocio de los hoteles?

Conconcreto, dentro de su estrategia, en el año 2008 tomó la decisión de comenzar a crear un portafolio inmobiliario para generar rentas de largo plazo conjuntamente con las concesiones.

Los edificios de oficina y los hoteles son una de las categorías de activo donde estamos creciendo aceleradamente en estos años. Actualmente, estamos con la construcción de un hotel en Yopal, tenemos uno operando en Valledupar y otro en el Centro Comercial de Neiva -San Pedro Plaza-. Además de eso, estamos construyendo un ‘Buró 52’ en Barranquilla y, básicamente, lo que estamos haciendo es ampliar el portafolio inmobiliario.

Hoy Conconcreto cuenta con 330.000 metros de GLA (área en arriendo) y esperamos duplicar el portafolio de aquí a 2018.

¿Qué diferencia a este hotel de los otros?

Este se construyó aceleradamente y tiene características muy especiales. Está en el eje de la Avenida de El Dorado y requiere un nivel de estacionamientos alto para edificios de oficinas, y un hotel de servicio superior a los que se encuentran cerca del aeropuerto, especialmente en El Dorado.

Para esto hubo unos retos importantes: Tiene unos niveles de sótano, terrenos complejos de construir en Bogotá, un aislamiento acústico que exige la cercanía al aeropuerto y una construcción que se hizo en un plazo muy corto y con características de sostenibilidad.

FINALIZACIÓN DEL ‘BURÓ 25’

Son 70 mil metros cuadrados de área utilizable, de los cuales 60 serán de oficinas en arriendo o uso complementario. Esperemos que para 2018 este todo. La sede operativa de Avianca estará terminada en el año entrante. Éste proyecto está situado en la Avenida de El Dorado con Ciudad de Cali y será el centro de capacitación y operaciones de la aerolínea. Éste es el primer edificio de una serie de cinco.

inmigl@eltiempo.com
 


Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado