Electricaribe acumula multas por $5.200 millones este año

La superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Patricia Duque, explica que en los últimos tres años las sanciones contra esa empresa superan los 11.000 millones de pesos, que esta ha pagado. La funcionaria asegura que se quiere culpar a su entidad de la histórica crisis de la región.

Redacción Portafolio
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Redacción Portafolio
julio 21 de 2015
2015-07-21 12:09 a.m.

La crisis energética de la región Caribe ha llamado la atención de todo el país, y dirigió buena parte de la inversión en energía eléctrica del Gobierno Nacional a esa zona.

Sin embargo, aún buena parte de los habitantes de la región se preguntan (y también autoridades como la Contraloría General de la República) dónde ha estado la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios mientras el sistema de energía de la costa Atlántica colapsaba.

Patricia Duque, superintendente de Servicios Públicos, responde a los cuestionamientos que se han planteado sobre la entidad.

¿Hasta qué punto llega la responsabilidad de la Superintendencia en este caso de Electricaribe?

La Superintendencia tiene una función clara que es inspección, vigilancia y control a los prestadores de servicios públicos domiciliarios en el país. No somos ejecutores de recursos. Es preocupante lo que está pasando con el sistema de transmisión que trabaja al límite por la falta de obras de expansión, en eso estamos trabajando con el Ministerio de Minas.

El plan 5 Caribe…

Sí, es un paquete de obras para que se conecte urgentemente la generación y la transmisión nacional con el sistema regional, esto requiere de una inversión y un seguimiento.

Lo que molesta de la Superintendencia es que no haya más sanciones a Electricaribe dado el mal servicio que prestan. ¿Qué dice al respecto?

Tenemos una competencia en materia sancionatoria pequeña para una empresa como Electricaribe. La Superintendencia lleva dos años con una estrategia de presencia regional, empezamos a hacer un trabajo municipio por municipio, conociendo un poco más la problemática. Con esto hemos logrado que el prestador de manera inmediata realice cambios de transformadores, de postes que de una u otra manera subsanan la problemática. Así logramos inversiones por aproximadamente $ 3.000 millones, solo este año, que son adicionales a la inversión planeada por la empresa.

¿Y las sanciones?

Las hay: entre el 2013 y el 2014 se impusieron sanciones por más de $ 6.670 millones, y en lo corrido del año van más de $5.200 millones en sanciones a Electricaribe, solo en seis meses. Además están abiertas más de mil investigaciones en contra de la empresa. La mayoría, por lo mismo: calidad de servicio. Puede que el monto signifique poco para algunos, pero para que sean esos $5.200 millones fue necesario atender más o menos 2.000 procesos solo en el primer semestre. Casi que Electricaribe colapsa la dirección territorial norte de la Superintendencia.

¿Si son tantas sanciones por qué cree que existe la percepción de que la Superintendencia no actúa?

Yo creería que lo que quieren ver son multas más representativas. Es muy distinto que el Superintendente de Industria y Comercio salga a hablar de $60.000 millones y nosotros hablemos de $1.000. Creo que también ha faltado difusión.

¿Han considerado la opción de intervenir la empresa?

No la podemos descartar, pero es una decisión de Estado, porque es un tema de recursos donde entra a jugar un papel muy importante el Ministerio de Minas y el Gobierno Nacional. Estamos dispuestos a intervenir a Electricaribe porque la ley nos da esa facultad. Hay una posible causal que nos permitiría hacerlo, que es en el caso en el que se determine que la intervención es la forma de mejorar la prestación, pero en este momento, cualquier persona se daría cuenta al revisar los números que ese no es el camino.

Aparte de la posibilidad de imponer sanciones más fuertes, ¿qué nuevas facultades les dio el Plan de Desarrollo?

Bueno podemos poner multas hasta por 100.000 salarios mínimos legales vigentes, se está en proceso de reglamentar este artículo para poder aplicarlo. Además el Plan nos da la facultad de estructurar programas de gestión que van a ser sancionables, que antes eran unos acuerdos y ahora son impuestos por nosotros. La Superintendencia les asigna a las empresas responsabilidades con el sistema de obras de distribución local y canales de atención, responsabilidad social empresarial, si se incumplen podemos sancionar.

Este año, ¿cómo ven las perspectivas para diciembre en la región Caribe?, porque las obras no alcanzan a estar listas…

Estamos mirando con los expertos de la Upme (Unidad de Planeación Minero Energética) y los operadores del mercado estrategias que impidan el colapso del sistema.

Al margen de toda esta política gigante que se está trabajando, que tendrá un resultado visible en unos años, estamos atentos y en la región trabajando en lo que pasa hoy: Vamos a los barrios y miramos qué pasa, cómo se puede mitigar el riesgo. Si no hacemos estas cosas pequeñas, que para muchos parecen bobadas, podemos tener racionamiento, y si se apaga la costa, se apaga el 22 % de la demanda nacional.

¿Y esto usted lo conversa con los senadores y con la Contraloría?

Pues si escucharan un poco sería bueno, no hemos tenido la oportunidad de sentarnos a que conozcan este trabajo. El señor Contralor anunció su auditoría, estamos prestos a recibirla, mostrar lo que estamos haciendo. No podemos olvidarnos que estamos en un momento político que se aprovecha.

CONTROVERSIA MINVIVIENDA

El Ministro de Vivienda pidió la semana pasada a la Superintendente de Servicios investigar un caso de presuntos cobros indebidos de Electricaribe a habitantes de las viviendas gratis.

La Superintendente señaló que ya se había abierto una investigación, antes de la denuncia de Henao. “Estamos preocupados por el caso, pero es muy importante entender que hay un debido proceso, que tiene unos tiempos”, señaló Duque.

Nohora Celedón

@NohoraCeledon

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