Emprenda ya una buena causa

Todos necesitan poder tomar descansos para la diversión y el ejercicio, y su compañía necesita tener una fuerza laboral sana, comprometida y creativa si desea sacar adelante su competencia.

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
mayo 18 de 2013
2013-05-18 02:54 a.m.

En muchas partes del mundo, la primavera está brotando y la gente está levantándose del sillón para salir al exterior.

Ésta es la época perfecta para que usted y su equipo empiecen a planear en qué eventos deportivos con fines de caridad que involucré su compañía este año.

Combinar el trabajo voluntario de sus empleados con el deporte y el ejercicio es grandioso para la empresa y para la comunidad, fomentando las relaciones, la salud y la moral por todas partes.

Comencé a pensar en esto porque he estado mucho de viaje últimamente, visitando las empresas Virgin y recaudando dinero para nuestra fundación sin fines de lucro, Virgin Unite. Viajar puede ser agotador, y encuentro que puedo mantener altos mis niveles de energía ejercitándome tan pronto como sea posible después de llegar.

Montar bicicleta en las localidades y ciudades que visito ha sido una de mis formas favoritas de salir, y por ello, en un viaje a Sudáfrica en marzo, competí en la competencia ciclista Pick n Pay Cape Argus con mi yerno Freddie Andrewes y algunos miembros del equipo sénior de Virgin Group.

Fue un asombroso recorrido de 109 kilómetros desde Ciudad del Cabo hasta un punto distante en un parque nacional y de regreso por una ruta diferente. Hubo muchas personas haciendo el circuito; es el evento ciclístico con mayor participación masiva en el mundo, con más de 35,000 competidores en 2013, y recauda mucho dinero para obras de caridad en Sudáfrica.

El modelo de administración de la competencia es fascinante. Un pequeño grupo trabaja de tiempo completo organizando el evento, convenciendo a empresas de patrocinarlo y cobrando las cuotas de participación.

Una vez que la competencia termina, los organizadores dan todas las ganancias a obras de caridad, empezando el siguiente año con una saldo de cero.

Las compañías que patrocinan la competencia son alentadas a ofrecer apoyo financiero, pero también piden a su gente que participen como voluntarios durante el curso de la misma, lo cual impulsa la conexión entre su marca, sus empleados y las grandiosas causas que apoya el tour.

Pasar el fin de semana juntos y realizar ese recorrido llevó a nuestro equipo a hablar de cómo en Virgin podemos usar el poder del deporte y las empresas para promover buenas causas y recaudar dinero para obras de caridad.

También puso en marcha a mi mente sobre las posibilidades de que otros emprendedores usen esos eventos para tener impacto en sus comunidades.

Primero, como demostró nuestra experiencia, es importante que todos en su empresa se involucren, incluido el equipo de liderazgo; nadie debería estar demasiado ocupado para participar.

Todos necesitan poder tomar descansos para la diversión y el ejercicio, y su compañía necesita tener una fuerza laboral sana, comprometida y creativa si desea sacar adelante su competencia.

Asegúrese de que sus empleados tengan opciones de las cuales elegir: Algunos querrán unirse a un equipo corporativo para competir en una carrera o desafío, otros querrán ayudar a organizar eventos y algunos más simplemente podrían querer ayudar a recaudar dinero.

Aunque algunos de sus competidores pudieran restarles importancia a sus esfuerzos como una distracción, esa cooperación fuera de la oficina será clave para forjar la cultura de su compañía, creando una verdadera ventaja competitiva en los años futuros; en Virgin hemos descubierto que así es.

Patrocinamos varios grandes eventos deportivos en Gran Bretaña, como la Maratón de Londres, la competencia Cyclone y el Triatlón de Londres.

Todos estos eventos incrementan la conciencia de la marca Virgin de una u otra forma, pero, de manera importante, recaudan dinero para obras de caridad y conectan a nuestras compañías con los mercados y las comunidades locales. Más que eso, el trabajo voluntario puede estimular ideas emprendedoras, algunas de las cuales pudieran ser aplicables en su empresa algún día.

Uno de nuestros socios en Australia es el grupo de telefonía móvil y banda ancha Optus, que acaba de completar la Tour de Cure de este año recorriendo en bicicleta más de 1.500 kilómetros en Australia desde Adelaida hasta Camberra a través de las Montañas Nevadas.

La Tour de Cure es una obra de caridad ciclista que recauda dinero para todo tipo de programas de investigación, concientización y prevención del cáncer.

El evento ha recaudado millones de dólares en los últimos siete años, lo cual es bastante extraordinario considerando sus inicios: dos sujetos que charlaban en una cafetería de Sídney.

Lo que hace a este evento ciclístico de caridad realmente especial es la naturaleza popular del involucramiento de la comunidad a lo largo del recorrido. Los ciclistas no solo pasan velozmente por las ciudades; en la tour reciente, el equipo de la Tour de Cure visitaron escuelas a lo largo de la ruta, difundiendo el mensaje a los niños de que tomen decisiones sanas a edad temprana, ya que se ha descubierto que un tercio de los casos de cáncer es prevenible.

¿Qué mejor manera de acercarse a la comunidad y conocer sus preocupaciones y retos?

¡Así que realice trabajo voluntario!

Richard Branson

Fundador de Virgin Group y compañías como Virgin Atlantic, Virgin America, Virgin Mobile y Virgen Active.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado