Empresas deben sumarse al ahorro de energía

Ferlein González, presidente de UPSistemas, dice que el sector privado debe estar atento a las consecuencias del fenómeno de ‘El Niño’. Reconoce en el país falta de profesionales en ingeniería.

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
octubre 21 de 2015
2015-10-21 03:57 a.m.

Las empresas no deben pasar por alto el llamado a ahorrar energía porque vienen meses críticos por el fenómeno de ‘El Niño’. Para algunos es posible que sea necesario dirigir gastos al mejoramiento de sus redes y de sus sistemas de protección.

Así lo advierte Ferlein González, presidente de UPSistemas, firma colombiana especializada en la integración de soluciones de infraestructura tecnológica y de energía, que cumple 25 años en el mercado.

El directivo también coincide con voces que llaman la atención sobre la falta de ingenieros en Colombia.

¿Cuánto facturan?

El año pasado logramos ingresos por 52.000 millones de pesos y este año estaremos sobre 65.000 millones de pesos. Ha sido un año desafiante, de mucho compromiso y trabajo.

Ha sido un 2015 en el que en el segundo semestre hemos tenido que sortear dificultades serias, unos reveses en la tasa de cambio y el impacto del precio del petróleo en la economía, pero vamos a lograr las metas de ventas con un margen menor al que esperábamos. Las utilidades netas superarán los 2.000 millones de pesos. En medio de todas las circunstancias va a ser un buen año.

¿Y el 2016?

Pinta complejo. Hay que ser prudentes. Nuestra estrategia es decirle a nuestros clientes que vamos a ejecutar los proyectos en la medida en que s lo requieran. Y nuestro enfoque es reforzar el soporte al cliente en opciones de outsourcing de energía, en los contratos de mantenimiento, y soporte preventivo. Estaremos apoyando los proyectos con las nuevas tecnologías de energía y aire acondicionado que son mucho más eficientes, y que se traducen en más alta confiabilidad y ahorros en costo de energía del orden del 30 por ciento.

Eso va a permitir que el cliente no gaste tanto en su recibo mensual. Y eso que deja de pagar lo puede llevar a la inversión y lo recupera en un tiempo de uno a dos años.

¿Las empresas se concentrarán más en mantenimiento que en nuevas inversiones?

Al lado de las coyunturas de la economía, está el fenómeno de ‘El Niño’ que genera complejidades para todos los sectores, especialmente el industrial y el energético.

El llamado es a buscar formas de ahorrar energía. Lo primero que sugerimos a los empresarios es que hay que hacer mantenimientos preventivos y correctivos de los sistemas actuales instalados porque esto es como con el agua, si los sistemas de energía no están bien ajustados, ni acoplados, hay pérdidas que al final se traducen en mayor consumo y más costos. El 70 por ciento de nuestras fuentes de energía son hídricas, entonces tenemos que sumarnos a eso.

¿Las empresas han mostrado interés por ahorrar?

Como todavía tenemos el mensaje, y es válido, de que no hay un riesgo grande de racionamiento, algunas empresas se relajan. El mensaje es que no nos relajemos porque vienen meses complejos de sequía. Seguramente el primer trimestre del 2016 será difícil. Hay que tomar las medidas y pensar a mediano y largo plazo. Por ejemplo, hay centros de cómputo que usan aires de vieja tecnología que consumen mucho.

Es el momento de revisar conjuntamente y quizás es el momento de renovar prudente, pero apropiadamente, optimizando la inversión, pero buscando economías que se traducen en ahorros inmediatos que hacen que se recupere la inversión.

¿Cuántos empleos generan?

Somos 200 empleados directos, hemos aumentado 8 por ciento la nómina este año gracias al desarrollo de un proyecto en el primer semestre. Se frenó un poco la economía pero esperamos mantener en el 2016 nuestros empleos directos, y con personal indirecto para el servicio de soporte. En su mayoría, los expertos son técnicos en electrónica, técnicos en aire acondicionado, ingenieros en electrónica, ingenieros mecánicos e ingenieros electricistas.

¿Faltan profesionales en esas áreas?

Indudablemente. Se siente la falta de ingenieros electrónicos y de ingenieros con experiencia en proyectos. En nuestro caso particular, ingenieros electricistas y mecánicos. Muchas veces nos toca recibirlos recién egresados y formarlos en los desarrollos tecnológicos que manejamos. Se requieren ingenieros electricistas que no solo comprendan la tecnología, sino que logren diseñar una solución para un cliente que sea compatible con las necesidades y con los recursos y las posibilidades de inversión y costos.

¿Los salarios son bajos?

Con el boom del petróleo muchos profesionales se enfocaron hacia allá y hubo una gran demanda. Eso evitó que se desarrollarán otras ramas de la Ingeniería. Esos son los ciclos propios de la economía.

Hoy necesitamos un trabajo más cercano entre la academia y la industria para conciliar los requerimientos y las necesidades para suplir la demanda.

La tarea del Sena en personal técnico es favorable, nos beneficiamos y tenemos una buena provisión.

congom@portafolio.co

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado