Empresas manufactureras son poco innovadoras

Sólo el 4,6% del total de empresas del sector manufacturero se pueden considerar innovadoras.

Redacción Portafolio
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Redacción Portafolio
mayo 25 de 2011
2011-05-25 11:00 p.m.

 

Según la Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica, publicada recientemente por el Dane, la escasa información sobre tecnología disponible, la falta de personal calificado y la incertidumbre frente al éxito en la ejecución técnica de proyectos son algunas de las limitantes para la novedad.

¿Qué tan innovadoras son las empresas del sector industrial colombiano?

El país cuenta desde la semana pasada con datos actualizados que permiten responder esta pregunta.

La información de la Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica, publicada recientemente por el Dane, evidencia el inmenso reto que representa para la locomotora de la innovación del actual Plan Nacional de Desarrollo, el movilizar a las compañías para cambiar su cultura, su actitud y sus prioridades de inversión.

La Encuesta, realizada por cuarta vez en Colombia, proporciona información que permite caracterizar la dinámica de innovación en los negocios del sector manufacturero y responder a importantes preguntas como:

¿Qué resultados obtienen las empresas innovadoras? ¿Qué actividades realizan para lograr tales obtenciones? ¿Qué obstáculos enfrentan? ¿Cómo se financian? ¿Qué recurso humano emplean? ¿De dónde provienen las ideas? ¿Cómo protegen los derechos de propiedad de sus obtenciones? ¿Con quién se relacionan para lograr innovaciones?

De acuerdo con la metodología utilizada por la Encuesta, sólo el 4,6 por ciento del total de compañías del sector manufacturero se pueden considerar como innovadoras en sentido estricto, ya que lograron obtener al menos un bien o servicio nuevo o significativamente mejorado para el mercado internacional, mientras que el 33 por ciento lo lograron únicamente para el mercado nacional.

Así mismo, el 56,8 por ciento se catalogan como no innovadoras ya que no obtuvieron innovaciones o ni siquiera lo intentaron.

Esto significa que la mayor parte de los negocios manufactureros no tiene dentro de sus estrategias de crecimiento o de competitividad ni la realización de actividades que conduzcan a la obtención de innovaciones.

Las razones por la cuales la innovación no es un prioridad para la mayoría de empresas en Colombia son muy diversas.

Sin embargo, la encuesta resalta las siguientes: escasa información sobre tecnología disponible; falta de personal calificado, y la incertidumbre frente al éxito en la ejecución técnica de proyectos de innovación.

Estos temas parecen no haber sido obstáculo para que cerca de 350 empresas hayan logrado obtener innovaciones y que derivan ingresos equivalentes al 18,8 por ciento de sus exportaciones y el 14,1 por ciento de sus ventas nacionales o de productos introducidos al mercado en los últimos dos años. Aunque esta dinámica es muy diferente dependiendo del sector que se esté considerando, lo cierto es que las ventas provenientes de productos lanzados al mercado en los últimos dos o tres años se han comenzado a utilizar como un indicador del grado de innovación de las organizaciones.

En Brasil, por ejemplo, la Encuesta Pesquisa de Inovação Tecnológica 2008 encontró que el 10 por ciento de las empresas consultadas derivó entre el 10 y el 40 por ciento de sus ingresos de productos lanzados al mercado entre el 2006 y el 2008. El Global Innovation Index preparado por la Unidad de Inteligencia de The Economist para el año 2007, señalaba que el 15 por ciento de las compañías consultadas derivaban al menos la mitad de sus ingresos de productos con dos años en el mercado.

¿Qué otras características tienen las firmas innovadoras? Estas se distinguen de las demás porque emplean personal más calificado: 16 doctores por cada 100 trabajadores, mientras que las demás emplean tres doctores por cada 1.000 trabajadores.

Este es un dato relevante dado que son las personas con doctorado las que generan conocimiento que las empresas podrían traducir en valor a largo plazo y contrasta con la situación general ya que la vinculación de personas con doctorado a la industria colombiana es muy baja (sólo 471 doctores de un total de 694.000 ocupados).

Este resultado coincide con el monto de inversión en investigación y desarrollo. Las empresas que obtuvieron innovaciones para el mercado internacional invirtieron 362 millones de pesos en promedio cada una en el 2008; las que lo lograron para el mercado local, invirtieron 58 millones de pesos en promedio cada una, y las no innovadoras no tienen presupuesto alguno asignado a estas actividades.

Las compañías innovadoras indicaron que la obtención de innovaciones tiene un impacto muy importante en la ampliación de su participación de mercado (47 por ciento de las empresas); en la reducción de costos de producción (50 por ciento); en la reducción en el consumo de materias primas (45 por ciento) y en el aumento en la productividad (41 por ciento).

Con base en la Encuesta puede concluirse entonces que la mayor parte de las empresas de la industria manufacturera en Colombia se catalogan como no innovadoras y aquellas que han logrado obtener innovaciones para el mercado internacional, lo hacen porque, entre otras cosas, emplean personal más calificado, invierten más en investigación y desarrollo, y gracias a esto logran tener mejores resultados en cuanto aumento de la productividad y reducción de costos.

Fernando Estupiñán Vargas

Subdirector de política industrial y comercial del DNP

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