Las empresas multilatinas en el sistema internacional

Desde principios de los años 90, en especial el 2003, se han creado en América Latina grandes compañías regionales que han podido resistir el ingreso de multinacionales de países desarrollados.

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
julio 04 de 2013
2013-07-04 01:48 a.m.

A las empresas multinacionales las analizaremos desde el punto de vista de las organizaciones multilatinas -origen latinoamericano- las cuales empezaron a aparecer a finales de la primera década del siglo XXI, asumiendo un papel cada vez más relevante a nivel competitivo regional, e incipientemente en el campo global, adquiriendo grandes empresas en países desarrollados.

Desde principios de los años 90, en especial el 2003, se han creado en América Latina grandes compañías regionales que han podido resistir el ingreso de multinacionales de países desarrollados, e incluso, han empezado a responder alcanzando mercados fuera de Latinoamérica, en una escala global.

En 1996, las estadísticas mostraban la existencia de 50 empresas multilatinas, 22 ubicadas en Brasil, 12 en México, 11 en Argentina, 2 en Chile, 1 en Perú y 1 en Colombia. Por ello, la definición más precisa de multilatina, señalada por Cuervo-Cazurra, es “una empresa con origen en economías del continente americano que fueron colonizadas por España y Portugal, y que tienen operaciones de valor añadido fuera de su país de origen”. Esto significa, según Sydney y Damm, que una compañía es multinacional cuando su “contenido extranjero” es del 25 por ciento o más, entendido como “la proporción de ventas, inversión, producción o empleo en el exterior”.

El tiempo transcurre y encontramos que las multilatinas tienen una creciente presencia en Latinoamérica, facilitada por las políticas de apertura económica y regionalismo abierto, recomendadas en los 90 por la Cepal.

Las multilatinas no son de reciente aparición, pero si lo es la importancia y el papel que han adquirido. Estas han existido desde finales del siglo XIX. El mundo empresarial ha cambiado notablemente en la última década. Han surgido nuevas compañías multinacionales en Brasil, México y Chile, principalmente.

La publicación América Economía Intelligence (14-11-2012) presenta las empresas entre las 50 mayores, por países, que han surgido entre el 2007 y el 2013. En el 2007 existían 19 multilatinas en Brasil, 12 en México, 8 en Chile, 5 en Argentina, 2 en Perú y 1 en Colombia.

En el 2013, el Informe de la revista América Economía (422) presenta la clasificación entre las primeras 80 multilatinas latinoamericanas: en el primer lugar está Brasil, con 25; segundo, Chile, con 19; tercero, México, con 18; cuarto, Perú, con 4, y quinto, Colombia, con 3.

Su distribución geográfica señala la siguiente variación entre el 2007 y el 2013: Brasil pasó de 19 empresas a 25; México, de 12 a 18; Chile, de 8 a 19, y Colombia en los mismos años, de 1 a 3, y mientras Perú de 2 a 4 (Chile y Colombia han crecido en el número de multilatinas).

Las ventas entre el 2011 y el 2013 crecieron 10,0 por ciento hasta 688.769 millones de dólares. Brasil fue el país de mayores ventas, 375.264 millones de dólares. Este resultado de las multilatinas deja como lección que internacionalizar las operaciones es una buena forma de protegerse contra las políticas económicas de cada país.

Han nacido así las multilatinas, como consecuencia de los cambios experimentados en las últimas tres décadas en las economías latinoamericanas: apertura comercial al exterior, desregulación en numerosos mercados, reformas financieras y privatizaciones del neoliberalismo en algunos países. Esta situación macroeconómica ha permitido transformaciones hacia la integración al mundo globalizado. Estos cambios han traído no solo aumentos en la inversión extranjera directa en América Latina, sino mayores proyecciones en las empresas de la región.

La finalidad analítica de la aparición de las multi- latinas como originarias de aquellas empresas transnacionales, de participar en la globalización y en el Estado-nación, nos permitirá tener una orientación clara de los aspectos fundamentales del papel que juegan en el crecimiento económico de la región, como actores del sistema internacional actual.

Las empresas transnacionales son un conjunto organizado de medios que manejan flujos financieros, costosos equipos e instalaciones, un personal numeroso y calificado.

Según Held y McGrew, “tal vez la imagen más común de la globalización económica sea la de la corporación transnacional: los enormes imperios corporativos que abarcan todo el planeta, con transacciones anuales igual al total del PIB de muchas naciones”. El término ‘corporación multinacional’ fue acuñado en 1960 por David Lilientha.

El proceso de globalización de la economía mundial fue iniciado con la aparición de las transnacionales, que empezaron internamente en los países desarrollados y posteriormente se internacionalizaron. La globalización se caracteriza por el auge de estas empresas. Las compañías multinacionales son agentes de la globalización y juegan un papel clave en este proceso.

El gran debate es la consideración de la desaparición del Estado por el impacto de las transnacionales y la globalización. El Estado-nación es un actor firme que, a través del tiempo, ha sufrido transformaciones, y no existe una institución capaz de superarlo.

El debate entre el poder adquirido por las transnacionales frente al Estado-nación es complejo, sin embargo, se considera que el fin de este último resulta ser imposible.

Fernando Llinás Toledo

Consultor privado

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado