Encontrar la fuente de financiamiento correcta

Cualquiera que sea la ruta que elijas tomar, tus probabilidades de tener éxito son mucho mejores si te aseguras de que cuentas con el equipo correcto antes de comprometerte a algo.

Redacción Portafolio
Opinión
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Redacción Portafolio
febrero 06 de 2015
2015-02-06 11:22 p.m.

He iniciado seis compañías en seis años. Ahora tengo 26 años de edad, y actualmente estoy buscando financiamiento para un proyecto que alterará a la industria. ¿Me recomendaría cotizar públicamente o conseguir capital de riesgo?: Jordan Banda

Primero que todo, pienso que corresponde felicitarte. Operar un negocio es bastante difícil, pero tú pareces haber dominado el arte de mantener varios funcionando. ¡Bien hecho!

Lo grandioso sobre ser emprendedor actualmente es la enorme variedad de opciones de financiamiento disponibles, en comparación con años anteriores. No hay una solución estándar; la ruta que elijas debería depender de una serie de variables.

Los diferentes enfoques que las personas adoptan ante este problema son fascinantes. En este momento, un enfoque doble se está volviendo más común.

Las empresas de capital de riesgo están siendo abordadas cada vez más por emprendedores que han usado plataformas de financiamiento colectivo para recaudar su primera ronda de financiamiento.

Si tu idea ha sido respaldada por algunos miles de pequeños inversionistas, eso te sitúa en una posición más fuerte cuando buscas inversión de capital de riesgo o un préstamo bancario.

Describes tu idea como un “proyecto que alterará a la industria”; ¡esa es una razón para celebrar!

Presenta una dificultad: a muchas personas les preocupa que si hacen del dominio público una idea singular, como en una plataforma de financiamiento colectivo, será copiada. Y obtener una patente para una idea no es un proceso barato. Aunque algunos emprendedores han estado abriendo sus patentes para el uso público en nombre del movimiento de fuente abierta -quizá el más famoso es Elon Musk-, este tal vez no sea el mejor enfoque para tu compañía.

Pero, en tu caso, posiblemente tengas la opción de evitar este problema por complejo financiando la idea tú mismo; lo cual significaría vender una de tus otras empresas.

Esto es lo que mis colegas y yo en el Virgin Group decidimos hacer a principios de los años 90, cuando vendimos Virgin Records para recaudar el dinero requerido para asegurar el futuro de nuestra idea perturbadora: Virgin Atlantic, una aerolínea que proporcionara un servicio grandioso en una época en que nuestros competidores habían olvidado lo que era el servicio.

No fue una decisión fácil, pero fue la mejor. Habíamos llegado a una encrucijada: nuestra aerolínea Virgin Atlantic necesitaba fondos para combatir la campaña de trucos sucios que British Airways estaba librando contra nosotros, pero no estábamos en posición de seguir pidiendo a terceras partes o a nuestro banco inyecciones de efectivo extras. Simplemente no habría sido sostenible.

El Virgin Group, sin embargo, estaba operando otra compañía seriamente rentable, Virgin Records, y pudimos ver que vender ese negocio era la forma más segura de recaudar fondos.

Si continuábamos operando las dos compañías, entonces arriesgábamos a ambas: en ese momento, parecía posible que Virgin Atlantic hubiera tenido que cerrar, dejando a 2.500 personas sin empleo y la reputación de nuestra marca en jirones. Al vender Virgin Records, dejamos a ambas compañías en posiciones más fuertes.

Esta decisión fue muy dolorosa para mí, pero no la tomé solo; la revisé con colegas, amigos y familiares. Y cualquiera que sea la ruta que elijas tomar, tus probabilidades de tener éxito son mucho mejores si te aseguras de que cuentas con el equipo correcto antes de comprometerte a algo.

Me recordaron esto recientemente en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Durante el viaje, me uní al rapero y emprendedor estadounidenses Will.i.am para responder algunas preguntas del público, una de las cuales provino de alguien que quería saber qué nos mantenía en marcha cuando pasábamos apuros para hacer despegar una idea y los tiempos eran difíciles. Tanto Will como yo respondimos: “El equipo alrededor de nosotros”.

Es revelador que los dos tuviéramos la misma respuesta. Pero piensa: no puedes controlar lo que un capitalista aventurero hará cuando le presentes tu idea; no sabes si un banco te dará el préstamo que pediste; y no puedes estar seguro de qué sucederá cuando cotices públicamente tu compañía.

Sin embargo, si te has rodeado de las personas correctas -amigos y colegas honestos, trabajadores y confiables que te digan las cosas directamente-, entonces puedes estar seguro de que juntos propondrán la mejor respuesta posible. ¡La mejor de las suertes!

Richard Branson 

Fundador de Virgin Group y compañías como Virgin Atlantic America, Virgin Mobile y Virgin Active.

Favor escribirle sus preguntas a: 

richardbranson@nytimes.com

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