‘A España le ha ido bien porque ha hecho la tarea’

Para el economista español Ricardo Martínez Rico, la clave de la recuperación económica de su país ha sido la aplicación de reformas en los sectores público, financiero y laboral, por parte del Gobierno.

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
marzo 21 de 2015
2015-03-21 01:18 a.m.

España está haciendo la tarea en materia de reformas y eso se trasluce en los resultados económicos de la nación europea. Así lo asegura el economista Ricardo Martínez Rico, presidente de la consultara española Equipo Económico, quien periódicamente visita Bogotá para ponerse al día con la situación colombiana y sus clientes asentados en este país.

Martínez Rico fue Secretario de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda de España durante el gobierno de José María Aznar, y su cercanía con el exministro Cristóbal Montoros, con quien se vinculó a la consultora de la que hoy es presidente y CEO. Además, es hermano de Felipe Martínez Rico, el actual jefe de gabinete del Ministro (rango de Dirección General), según lo describen medios españoles.

¿Por qué cree que a España le está yendo viendo?

En nuestro caso, han sido importantes las reformas. Eso no ha ocurrido por igual en todos los países de Europa. España ahora está siendo un buen ejemplo de que aplicando las reformas, haciéndolo a tiempo y estando comprometido con esas reformas, la economía vuelve a recuperar competitividad y a crecer.

¿En qué sectores se ha centrado el plan de reformas?

En tres ámbitos fundamentales: el ámbito del sector público, el ámbito laboral y el ámbito financiero. Ese es el mensaje más positivo de nuestra experiencia de los últimos años.

¿España se ha beneficiado del plan monetario del Banco Central Europeo?

Creo que (el presidente del BCE, Mario) Draghi ha jugado y sigue jugando un papel muy relevante en Europa. Pero, España viene recuperándose por las reformas propias, y eso se siente en los indicadores económicos de mediados del 2014, empiezan a verse resultados positivos porque las reformas han comenzado a mostrar resultados. La economía ha ganado en competitividad y en confianza para volver a recuperar el ritmo de crecimiento económico.

¿En ese contexto, qué perspectivas tiene de la economía española para el 2015?

Ahora tenemos un tipo de interés bajo, tenemos un euro más depreciado frente al dólar, si encima tenemos unos precios de la gasolina más baratos; evidentemente estamos en una revisión constante al alza de las cifras del crecimiento económico español.

Tenemos una perspectiva más positiva que la que tiene el propio gobierno de Rajoy, que proyecta un índice de crecimiento del 2 por ciento para el 2015. En Equipo Económico venimos diciendo hace algunos meses que el crecimiento será del 2,5 por ciento, e incluso estamos más cerca del 3 por ciento.

¿Cómo llegó España al punto del colapso económico?

Se produjeron dos desequilibrios importantes: un déficit público por encima del 10 por ciento en un entorno internacional donde los financiamientos internacionales estaban cerrados. La economía colapsa, el sector público deja de pagar, y el desajusto más fuerte fue el desempleo. Además, nos situamos en una tasa de desempleo del 25 por ciento. Fue un momento muy duro.

¿Dónde estuvo el punto de inflexión?

El gobierno (de Mariano Rajoy), introdujo las reformas del sector público, con reducción progresiva del gasto del 11 por ciento y tomó decisiones fiscales.

También, intensificó la reforma laboral, con un sistema flexible. Esas reformas empiezan a ser muy bien valoradas en la comunidad internacional.

¿Qué pasará en España si gana el partido Podemos?

Podemos es el reflejo de la crisis, que golpeó muy duro a los españoles. Ahora necesita demostrar su programa de gobierno y veremos qué impacto tendrá en la población.

Ya nosotros tenemos un camino andado y los españoles somos conscientes de los logros alcanzados. Los cambios no pueden darse sin el concurso de todos.

SORTEARON LA CRISIS, GRACIAS A COLOMBIA

“Gracias a Colombia, muchas empresas españolas se hicieron multinacionales y pudieron sortear la crisis en España”, asegura el economista Ricardo Martínez Rico.

A su juicio, la región de América Latina, en su conjunto, con sus excepciones, ha tenido una evolución atractiva para el empresariado español. En particular, considera que Colombia ha logrado posesionarse como un centro atractivo para las inversiones extranjeras. Sus políticas de apertura y su estabilidad política le han dado la confianza al inversionista ibérico. “Ahora, estamos impulsando al empresario colombiano a que venga a España y que también haga inversiones en nuestro país”, apuntó.

María Victoria Cristancho

Subeditora

marcri@portafolio.co

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado