La ETB sigue haciendo historia: inicia la operación de 4G

Los servicio móviles que prestará de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá son un paso en el camino por el que transitamos: el de ratificar que la compañía es sólida, rentable y competitiva. Estamos logrando ese salto de calidad tan esperado por todos los bogotanos.

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
octubre 06 de 2014
2014-10-06 11:33 p.m.

Hoy es un día histórico para ETB y para Colombia: la compañía lanza la operación de sus Servicios Móviles de telefonía de Cuarta Generación o 4G.

De esta forma la empresa de los bogotanos se convierte en el cuarto operador móvil de Colombia y buscará ganar el 10% de este mercado altamente competitivo, durante los próximos cinco años.

Hoy, los ciudadanos demandan cada vez más, soluciones tecnológicas que les permitan estar conectados en todo momento y en todo lugar. Siendo consecuentes con esta realidad que se traduce en las diversas ofertas existentes en el mercado, la empresa contempló dentro de su Plan Estratégico Corporativo 2012-2016, seis programas prioritarios que conforman la transformación de ETB.

Servicios Móviles de ETB es uno de dichos programas estratégicos cuyo desarrollo se constata, por ejemplo, con el avance en el tendido de la red de Fibra Óptica al Hogar y la Televisión Interactiva Digital.

Hemos pasado más de 600.000 hogares en Fibra Óptica, es decir esta nueva red pasa por frente a sus residencias y son clientes potenciales de esta tecnología de punta; hemos conectado ya, más de 10.000 hogares, y 100 mil hogares están a punto de ser conectados (conectables). Estos números superan ampliamente los resultados del primer año de tendido de red de las grandes multinacionales en países desarrollados. Así sea difícil de creer. Bogotá está a la vanguardia en el despliegue de esta tecnología y en un tiempo record.

Hoy, con la entrada en operación de Servicios Móviles de ETB, lograremos mayor presencia nacional y la oferta está diseñada para diferentes necesidades de los clientes que usen la cuarta generación o 4G: habrá planes prepago, pospago, corporativos por minutos y cobros por segundos; bolsas con minutos y especialmente con datos, que es la apuesta de esta tecnología llamada LTE o 4G y a unos precios competitivos.

ETB comenzó a estructurar este camino con su exitosa participación en unión temporal con Colombia Móvil-TIGO, en la subasta por la licencia para operar el espectro de 4G, y obtuvo en junio de 2013, una de las bandas más apetecidas del mercado por sus ventajas tecnológicas, como la denominada banda AWS (Advanced Wireless Services, o Servicios Inalámbricos Avanzados, por sus siglas en inglés) una red inalámbrica de telecomunicaciones que es utilizada para móviles de voz y servicios de datos, video y mensajería y que maneja una potencia de 1.700 megahertz.

Con esta banda se necesitan menos antenas y por ende, una menor inversión en la instalación de la red.

En cuanto a la venta de las acciones de ETB en Colombia Móvil TIGO, la firma BNP Paribas realizó varios métodos de valoración que llevaron a unos valores iniciales de empresa. Estos se ajustaron con la información proporcionada por Colombia Móvil, se restaron la deuda y contingencias que tenía Colombia Móvil para llegar a un rango de valor patrimonio.

Por su parte EPM-UNE hicieron lo mismo para valorar sus acciones en Colombia Móvil, con el fin de llevar a cabo la fusión con Millicom.

Ellos utilizaron las firmas especializadas MBA Lazard y Morgan Stanley que establecen, para la transacción anunciada al mercado entre EPM-UNE y Millicom, un valor del patrimonio de Colombia Móvil de 832 millones de dólares para el 100 por ciento, es decir 208 millones de dólares para el 25 por ciento de las acciones.

ETB logró una mejor negociación con un valor final de 240 millones de dólares.

La venta de acciones fue una buena negociación a la que es necesario sumar los ahorros que obtiene ETB al compartir el espectro mediante una Unión Temporal con Colombia Móvil y el acuerdo para la compartición de infraestructura con esta misma compañía. Podríamos hablar de al menos 400 millones de dólares adicionales. Creo, y sin temor a dudas que sería el mejor negocio que ETB ha hecho en sus 130 años de existencia.

Por todos estos motivos, entrar al mercado móvil conlleva a un riesgo menor frente al gran potencial de valor que le puede generar a la compañía.

La otra opción hubiera sido mantener la participación accionaria en TIGO de forma diluida. Esto generaría pocas sinergias para nuestros clientes, seguramente ningún dividendo en los siguientes 10 años y no crearía valor adicional a la compañía. Si ETB quiere ser un gran jugador en el mercado de telecomunicaciones no puede apostarle a inversiones de portafolio sino a negocios activos que creen valor.

Estos logros no tendrían razón de ser sin desarrollar el foco de la compañía, y es el de la atención. Creamos una nueva vicepresidencia encargada de este tema y la apuesta es que en dos años seamos una empresa líder en este campo, a nivel nacional. También, abrimos la nueva Tienda y Centro de Experiencia, en el centro de la ciudad, donde estamos cambiando de forma radical el servicio a nuestros clientes.

Es de esta forma, trabajando en ETB como lo estamos haciendo, transformándonos todos los días, dando lo mejor de nosotros, que estamos logrando ese salto de calidad tan esperado por todos los bogotanos.
Servicios Móviles de ETB es un paso en este camino por el que transitamos: el de ratificar que la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá es una compañía sólida, rentable y competitiva.

Saúl Kattan Cohen
Presidente de ETB


Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado