‘Evitar inundaciones y la erosión costera es prioridad’

La ministra de Infraestructura y Medio Ambiente del Reino de los Países Bajos, Melanie Schultz van Haegen, quien estuvo de visita en Colombia, dijo que el país debe poner en marcha un plan de largo plazo para renovar su red de vías fluviales.

Redacción Portafolio
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septiembre 06 de 2015
2015-09-06 07:26 p.m.

Al tiempo que Colombia busca dar celeridad a la recuperación de la navegabilidad en ríos como el Magdalena, ha recibido el apoyo del Reino de los Países Bajos, el cual durante las últimas décadas ha perfeccionado el manejo del agua y la construcción de soluciones para evitar inundaciones.

La ministra de Infraestructura y Medio Ambiente del Reino de los Países Bajos, Melanie Schultz van Haegen, quien estuvo de visita en Colombia realizando el lanzamiento del Plan Maestro Fluvial para el país, manifestó que las prioridades más importantes para la Nación son evitar nuevas inundaciones (como las del 2011) y frenar el avance de la erosión costera.

Además, contó que el Reino de los Países Bajos también está asesorando al Gobierno en la construcción del metro de Bogotá.

¿Cómo ustedes desde Holanda –país experto en el manejo del agua–, ven a Colombia en ese asunto?

Holanda tiene una localización geográfica especial. Estamos situados entre cuatro y cinco metros por debajo del nivel del mar. En siglos pasados creamos nuestro país desde el agua dando lugar a una situación de seguridad por detrás de diques.

Esta situación nos ha funcionado muy bien, pero debido al cambio climático percibimos nuevos retos. Tenemos por un lado un nivel del mar más alto, y un mayor caudal de los ríos debido al descongelamiento de glaciares como producto del cambio climático. En Holanda decidimos que había que prepararnos para nuevas amenazas.

Asimismo, comenzamos a trabajar en un nuevo programa llamado ‘Espacio para el río’. En siglos pasados, se intentó canalizar los ríos y enderezarlos construyendo diques cada vez más altos. Sin embargo, la naturaleza a veces supera lo que puede hacer la ingeniería.

Vinimos a Colombia para ayudar con los proyectos fluviales y asociados a temas de inundaciones. Compartimos experiencia para trabajar con el Gobierno colombiano y aprenderemos de la experiencia de Colombia.

Por otro lado, compartimos el mismo reto en cuanto a la erosión costera y visitamos Barranquilla y Cartagena. Vamos a generar unos proyectos costeros. Hay áreas que están perdiendo hasta 10 metros al año en las zonas costeras. Tenemos este mismo asunto en Holanda; estamos perdiendo unos metros al año.

En el pasado usábamos una draga para mover arena año tras año. Pero estamos contemplando un sistema más natural haciendo una especie de ‘río de arena’ dentro del mar. Este ‘motor de arena’ lo vamos a discutir acá en Colombia.

Hay que tratar de encontrar soluciones para protegernos de manera más natural. Lo llamamos construir con la naturaleza. En un país como Colombia se pueden usar los manglares como un sistema para prevenir inundaciones.

¿Cómo se puede perfeccionar la navegación por el río Magdalena?

Creo que la navegación del río Magdalena es muy importante porque la navegación fluvial es una buena alternativa; los ríos costa adentro son una fuente fundamental para el transporte.

Firmamos un Plan Maestro Fluvial con la Ministra de Transporte sobre las vías fluviales. Contiene elementos técnicos y, también, de apoyo gubernamental. Para Holanda, las vías fluviales son muy importantes para la infraestructura de transporte y por eso les invertimos recursos con el fin de que sean accesibles.

Si Colombia quiere renovar su red de vías fluviales, debe tener un plan de largo plazo para mantenimiento, dragado, etc.

Después de las inundaciones del 2011 en Colombia, ¿qué planes para contener desastres deben ponerse en marcha?

En el 2011 el gobierno colombiano pidió la ayuda de los Países Bajos (nos sentimos honrados por eso). El plan del Canal del Dique no está listo para comenzar. El Plan fluvial tampoco está por iniciarse. El próximo plan será para la zona costera.

¿En qué otros proyectos están apoyando al país?

Además del tema fluvial, estamos discutiendo con el Gobierno la construcción del metro de Bogotá. Tenemos el mismo tipo de suelo que el que hay acá en Bogotá.

En Ámsterdam acabamos de construir un metro subterráneo. Fue difícil porque el suelo es muy inestable. Creo que la situación acá en Colombia es similar y podemos decirles qué no hacer.

Lo más importante para mí en este momento es prevenir que pasen en el país nuevas inundaciones y también, evitar el avance de la erosión costera.

¿Qué tan bien blindada está Colombia frente a nuevas inundaciones?

Es difícil predecir un fenómeno de ‘La Niña’. Quedan muchos desafíos. Ustedes están en la mejor situación porque la altura del país es mayor y tampoco han experimentado problemas como la caída de los suelos debido a la construcción.

Pero la situación de la erosión costera es algo que ustedes tienen que tomar en cuenta porque eso sí puede ser un problema. Lo mismo, en el caso de los grandes ríos. El nivel de las aguas a veces es preocupante.

¿Por qué el Gobierno en Colombia no ha prestado suficiente atención a la erosión costera?

No creo que Colombia sea el único que haya hecho esto. Otros países tampoco le han puesto atención, y apenas están contemplando los efectos del cambio climático. Miremos a los Estados Unidos: hace 10 años les tocó el huracán Katrina y hace dos años, el huracán Sandy.

La discusión sobre el cambio climático se ha enfocado en la mitigación; debería tratarse también de la adaptación, porque los efectos son visibles.

¿En qué consiste la misión empresarial de 15 compañías que vinieron de visita al país?

Estuve acompañada de 15 empresas holandesas que tienen ganas de trabajar e invertir acá (entre estas se encuentran Boskalis, Van Oord, Arcadis y Deltares). Holanda trabaja en 80 países con asuntos de manejo del agua.

Hay dos sectores en los que están interesadas las compañías: manejo del agua e infraestructura. Hay firmas a las que les llaman la atención proyectos como el metro de Bogotá, la navegabilidad de los ríos e iniciativas de transporte multimodal.

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