‘Falta oferta de técnicos para las obras de infraestructura'

Blas Oliver, CEO de Adecco para Latinoamérica, analiza el mercado laboral y dice que los países se empiezan a sumar a la tendencia de la flexiseguridad, según la cual la contratación temporal también da estabilidad, especialmente a jóvenes, que no quieren un trabajo para toda la vida.

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
julio 03 de 2015
2015-07-03 03:57 a.m.

Hoy en día, países de América Latina tienen déficit en ingenieros y expertos que atienden grandes proyectos de infraestructura. Y de eso, no escapa Colombia.

Así lo advierte Blas Oliver, CEO de Adecco, la firma especializada en contratación laboral

¿Cuál es el panorama de Adecco en el mundo?

Adecco está presente en 9 países de la región desde México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Chile, Argentina, Brasil. Tenemos, todos los días, 75.000 personas que trabajan a través de nosotros en nuestras empresas clientes. Además hacemos otro tipo de servicios como selección para toda clase de perfiles, formación y consultoría de recursos humanos.

Nuestra oferta es similar en todos los países de la zona y, lógicamente, similar dentro de la estructura del grupo a nivel mundial. La empresa es líder en recursos humanos con más de 20 billones de euros en facturación, presente en cerca de 70 países.

¿Qué tan importante es Latinoamérica?

Es grande a nivel de trabajadores porque todo el grupo tiene cerca de 800.000, con lo que podemos decir que la región tiene casi 10 por ciento.

Sin embargo, por ventas no es igual por las diferencias salariales frente a Europa, por ejemplo, lo que hace que la facturación en Latinoamérica no sea tan relevante.

¿Y cómo está Colombia?

Es importante para nosotros. Ha crecido en los últimos años y es un país en el que seguimos apostando en Adecco. Si hablamos por número de trabajadores contratados es el segundo, detrás de México. Tenemos presencia en las principales ciudades. Este año abrimos una nueva oficina en Barrancabermeja, con lo cual seguimos apostando al crecimiento.

En Colombia alcanzamos a contratar por encima de 17.000 trabajadores en algunos momentos del año, dependiendo los picos en algunos sectores. Salud y educación son actividades dinámicas.

¿Qué innovaciones tienen?

Estamos lanzando este año la posibilidad de que el cliente sepa de forma virtual lo que está pasando en el punto de venta, con el reporte de las mercaderistas directamente desde las cadenas de comercio. Es mucho más rápido para el cliente, en su toma de decisiones. Hoy hay una parte manual de esos reportes.

¿Cómo analiza la oferta y la demanda de empleo?

Principalmente, por un problema histórico, dependiendo de los países, existen vacíos en la oferta de perfiles para algunas posiciones aunque en algunos se trabaja en la dirección correcta.

Esta falta de oferta es independiente de la evolución del desempleo del país. La solución estratégica en cada país, lógicamente, está en la educación, pero como nosotros tenemos el problema en el día a día lo resolvemos con los movimientos internacionales de trabajadores que pueden suplir la falta de demanda. Además, para determinados perfiles, no tan técnicos, trabajamos con la formación de esos trabajadores, una de nuestras áreas de negocios.

¿En dónde falta mano de obra?

En general, en la región hay una falta de posiciones técnicas en áreas de ingeniería. Hablamos de procesos de inversión en infraestructura en casi todos los países y no están generando, ni han generado profesionales para estas actividades. Hay también una demanda, más transversal, de personas con idiomas. Hay solicitudes de perfiles calificados y no calificados que tengan inglés u otros idiomas.

¿Cómo conciliar empleo temporal y calidad de empleo?

Hay que entender los conceptos y cómo evoluciona la población en sus niveles de demanda y en sus estándares de calidad de vida. Hoy existe un concepto de flexiseguridad, en el que empresas como las nuestras dan seguridad y estabilidad a las personas desde la contratación temporal. Hay perfiles que prefieren contratos temporales que estables. Eso se da mucho en los jóvenes que no buscan tanto el trabajo para toda la vida. Existe un cambio en la mentalidad.

¿QUÉ APORTE HACE LA EMPRESA EN LA REDUCCIÓN DEL DESEMPLEO?

El crecimiento del sector nuestro, en estos años, ha sido parejo, un poco por encima del crecimiento del empleo en Colombia. Nuestra contribución demostrada en el mundo, es que en los países de Europa donde empresas como Adecco trabajan en entornos más favorables en los modelos de contratación, el desempleo es inferior que en otros mercados donde existen más rigideces. En economías maduras ayudamos a reducir la transición en el empleo. Un trabajador que hoy pierde su puesto, tiene una menor opción de encontrar empleo independientemente, que si lo hace a través nuestro. Si tiene capacidad de empleabilidad y viene a nuestras oficinas, se le puede ofrecer a la siguiente semana algo que concuerde con lo que busca en el mercado.

congom@portafolio.co

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado