La financiación alternativa como una opción ventajosa

La financiación alternativa no es un préstamo y, por lo tanto, no se transforma en un peso más en los libros de contabilidad.

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
febrero 08 de 2015
2015-02-08 11:20 p.m.

Un alza en las tasas de interés de los bancos prevé la mayoría de los observadores del mercado a medida que la economía continúe repuntando. Afirman que ya pueden visualizar a la Reserva Federal subiendo las tasas de corto plazo en algún momento de la segunda mitad del año 2015. Frente a un mercado financiero de difícil acceso, fluctuante y poco claro, las soluciones de financiamiento alternativo son la vía más segura, ventajosa y expedita para acceder a capital de trabajo, afirmó Carlos Escobar, Presidente de Expocredit.

Las empresas en transición o aquellas saliendo de tiempos difíciles pueden tener la tranquilidad de saber que las entidades no tradicionales de financiación no basan su aprobación en un crédito impecable, "estándar de oro" para los banqueros.

Los financiadores no bancarios tienen en cuenta otros factores como los activos en la mano, la calidad de la base de clientes, un demostrado historial de ventas y signos positivos relacionados con la viabilidad del negocio. Incluso una empresa con un historial de crédito limitado o pobre puede calificar para financiamiento alternativo si los demás factores apuntan a un crecimiento sostenible.

FLEXIBILIDAD BANCARIA SIGUE SIENDO LIMITADA

A raíz de la "gran recesión" de 2008, la tasa de aprobación de préstamos bancarios a pequeñas empresas se contrajo de tal manera que los bancos ahora están haciendo alarde de dar luz verde a una de cada cinco solicitudes de pequeñas empresas. Aunque este es un signo positivo, aún son demasiados los pequeños o nacientes negocios que son rechazados.

Si bien hubo un aumento en los préstamos bancarios durante2014, al final se registró un ligero descenso lo que refleja lo cambiante del mercado actual. Los grandes bancos, definidos como aquellos con 10 millones de dólares o más en activos, registraron un aumento en los préstamos de 20% en diciembre de 2014 con respecto al mismo mes de 20131. Sin embargo, el Índice de Préstamos a Pequeñas Empresas Biz2Credit muestra que en diciembre de 2014 las pequeñas empresas recurrieron a fuentes de financiación alternativas, como ExpoCredit, para obtener capital de trabajo. Estas fuentes alternativas intervinieron para financiar el 60,1% de las solicitudes recibidas.

La financiación no bancaria ha proporcionado constantemente la liquidez, innovación y transparencia que las pequeñas empresas han buscado desde que en 2008 los grandes bancos comenzaron a cerrarles las puertas para la obtención de préstamos. Las ventajas son muy convincentes, ya sea a través del financiamiento de cuentas por cobrar (factoring), el financiamiento de órdenes de compra, la recompra de Inventario y muchas otras opciones.

Libre de la burocracia que a menudo ata las manos de los banqueros, la mayoría de las empresas de financiación alternativas tienen la flexibilidad de personalizar las soluciones que ofrecen para satisfacer las necesidades específicas de cada negocio. A la par de una mayor innovación en la solución de problemas de liquidez, las empresas de financiación alternativas son capaces de otorgar los niveles más personalizados de servicio al cliente.

A medida que la economía continúa su lenta pero constante recuperación, el optimismo de la pequeña empresa crece y los empresarios desean invertir en su compañías1. Atraídos por esta nueva demanda de capital por parte de pequeños y medianos empresarios, los grandes bancos podrían comenzar nuevamente a hacerse sentir dentro del mercado. Sin embargo, tal vez ya sea demasiado tarde para restablecer los lazos sobre todo con empresarios documentados, como usted, que conocen las ventajas del financiamiento alternativo.
 

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado