Financiamiento y comercialización agrícola

El Congreso Internacional de Financiamiento y Comercialización Agropecuaria 2015, que reúne en Cartagena a expertos de Canadá, la Unión Europea, Brasil, México, Argentina y Colombia, es la ocasión propicia para analizar la problemática agropecuaria del país.

Redacción Portafolio
Opinión
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Redacción Portafolio
octubre 25 de 2015
2015-10-25 11:37 p.m.

El financiamiento y la comercialización constituyen dimensiones esenciales de la estructura, funcionamiento y desarrollo de cualquier actividad económica. En el agro, estos elementos son objeto de atención especial, por su aporte evidente al aumento de la competitividad nacional e internacional de nuestros productos y materias primas, al avance de la sostenibilidad productiva y del desarrollo económico, así como de la reducción de la pobreza y la inequidad en las áreas rurales.

Desde principios de los años noventa, el financiamiento agropecuario en Colombia ha venido operando dentro del marco del Sistema Nacional de Crédito Agropecuario (SNCA), en el cual se encuentran actores públicos y privados para formular, monitorear y ajustar la política de crédito para el sector y coordinar y racionalizar el uso de sus recursos.

Uno de los fundamentos principales de la política del financiamiento, y del propio SNCA, ha sido la existencia de fallas estructurales de mercado que dificultan el acceso de los productores del campo al crédito y a la liquidez.

Otro factor fundamental para que el financiamiento se traduzca en beneficios al productor, pero, más importante aún, para el desarrollo de la actividad productiva, es el direccionamiento financiero en las actividades del agro y la adecuada cohesión de este direccionamiento con los objetivos productivos generales. Es así como las mejores condiciones de crédito deben favorecer producciones estratégicas que garanticen una actividad económica agropecuaria más sólida y estructurada. Ese será uno de los temas de análisis que abordaremos la semana entrante, con ocasión del congreso de Financiamiento y Comercio Agropecuario (Fyca), que celebraremos el 29 y 30 de octubre próximo, en la ciudad de Cartagena.

Por su parte, la comercialización y los mercados de productos de origen agropecuario, aunque esenciales para integrar demanda y oferta, han sido tradicionalmente considerados ‘cuellos de botella’ que afectan tanto a productores como a consumidores en materia de precios, calidad y oportunidad de suministro y abastecimiento.

Desde la perspectiva de la producción nacional y la oferta, los productores rurales deben mejorar sus capacidades empresariales y asociativas –incluyendo nuevas tecnologías de gestión, producción y TIC– para lograr una mejor integración y competitividad en el mercado.

Pero no menos importante es buscar la mejora de la política pública en materia de ordenamiento de los mercados, a fin de contrarrestar las fuertes concentraciones de la demanda que estimulan la proliferación de intermediarios, las alteraciones especulativas en el mercado y el deterioro de la producción, por efecto de la depredación de los precios por parte de los pocos compradores, debido a su posición de dominio en el mercado.

Curiosamente, los pocos instrumentos de mercado y estabilización de los precios a los productores con que cuenta el país en materia agropecuaria, vienen siendo cuestionados por algunas organismos, entre ellas la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), por lo cual el debate sobre el tema en Fyca será un punto obligado de la agenda, que contará con la participación de importantes funcionarios del sector y analistas nacionales e internacionales.

Otro de los tópicos que se abordarán en Cartagena es el correspondiente al Artículo 107 del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 ‘Todos por un nuevo país’ (Ley 1753 de 2015), que otorgó facultades extraordinarias al Presidente de la República para adelantar un conjunto de medidas de ajuste institucional en materia de financiamiento, tierras y gestión del desarrollo rural y agropecuario.

Estas facultades extraordinarias vencen el 9 de diciembre de este año, y bien vale la pena proponer que para su aprovechamiento efectivo y oportuno, el Gobierno Nacional cuenta con el escenario ofrecido por Fyca 2015 para compartirnos su proyecto de ajuste institucional, que podremos enriquecer con la experiencia internacional y las propuestas gremiales.

Así, los próximos 29 y 30 de octubre, el Congreso Internacional de Financiamiento y Comercialización Agropecuaria 2015, reunirá en Cartagena a expertos de Canadá, Unión Europea, Brasil, México, Argentina, Colombia y a organizaciones internacionales, con el propósito de compartir conocimiento y experiencia en tendencias y buenas prácticas de crédito agropecuario, cadenas de valor e infraestructura comercial, marketing territorial, calidad, TIC y políticas relacionadas.

Es la ocasión propicia para analizar la problemática agropecuaria, desde una perspectiva técnico y académica constructiva.

Rafael Mejía López
Presidente de la SAC.
 

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