Trabajo flexible, más allá del teletrabajo

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
marzo 04 de 2014
2014-03-04 10:40 p.m.

La modalidad de teletrabajo no solo es una gran oportunidad, sino además una realidad en Colombia, según el Ministerio de Trabajo en nuestro país se cuenta hoy 40mil teletrabajadores. Sin embargo, los estilos de trabajo flexible van mucho más allá del teletrabajo, ofrecen múltiples ventajas para el empleado y reportan grandes beneficios para los negocios.                                                                                                                                                         

Generar flexibilidad laboral significa permitir a un empleadoevitar el desplazamiento para reuniones o capacitaciones que se pueden llevar a cabo a través de las herramientas de colaboración en línea, mover procesos, departamentos y personas a diferentes lugares del mundo asegurando un despacho inmediato de sus recursos informáticos, desarrollar labores pasando de un dispositivo a otro o a múltiples dispositivos, generar evaluaciones de desempeño basadas en el cumplimiento de logros y no de horarios.

Si estos estilos de trabajose construyen sobre soluciones de virtualización y de nube, pueden permitir que se realicen las labores bajo condiciones adecuadas sin importar el lugar, el momento o el dispositivo que se utilice. Implementados bajo una estrategia clara, traen como resultado el aumento de la productividad laboral y logran ofrecer un equilibrio entre vida personal y laboral.

Para Colombia la implementación de estos estilos de trabajo  flexibles no es algo nuevo, factores como la dificultad en términos de movilidad (cada vez toma más tiempo desplazarse en las ciudades principales), el perfil y las necesidades del trabajador moderno colombiano y las tendencias de los negocios en expansión, han impulsado cambios fundamentales en la composición de la fuerza de trabajo. La competencia es cada vez más dura entre las organizaciones que requieren a las personas más talentosas, altamente capacitadas y calificadas y por esto, los trabajadores colombianos, están mirando más favorablemente a las organizaciones que pueden brindarles atractivos de movilidad y flexibilidad, superando la oferta tradicional de beneficios o subsidios.

Un caso muy interesante es el de Mapfre Seguros Colombia, compañía que lleva más de diez años desarrollando políticas de trabajo flexible y teletrabajo que involucran turnos diurnos y nocturnos, avalados por esquemas formales desde el Departamento de Recursos Humanos y soportados bajo una infraestructura virtualizada con soluciones de Citrix.

En el marco de su política de trabajo flexible, no se contempla solo el beneficio de trabajar de forma remota por un tiempo específico y desde la casa, se trata además de llevar a cabo labores  desde cualquier lugar, en horarios distintos a los de la oficina y generar evaluaciones de desempeño basadas en el logro de objetivos. La flexibilidad laboralle ofrece una amplia gama de beneficios a Mapfre, tanto para el departamento de TI como para los usuarios. Trae como consecuencia cambios en la rutina de los trabajadores, muchos de ellos son estudiantes de carreras de pregrado, de inglés o padres y madres de familia  a quienes estos estilos de trabajo les han transformado la vida, incrementando el nivel de satisfacción y pertenencia con la compañía.

A medida que surgen nuevos desafíos y oportunidades de negocio, las tecnologías de virtualización y nube posibilitan una mayor velocidad de crecimiento empresarial y otorgan la capacidad de responder con rapidez y de manera efectiva, siendo un motor clave de la ventaja competitiva. En Mapfre Colombia, algunas de las personas que trabajan los turnos nocturnos son quienes más se benefician bajo la modalidad de trabajo flexible, son aquellas que realizan procesos de monitoreo, atención al cliente, cruce de operaciones, operadores del sistema, personal de las áreas de tecnología (soporte) y contabilidad.

Anteriormente, al momento de ser requeridas estás personas tenían que quedarse trabajando hasta altas horas de la noche o trasladarse hasta las oficinas físicas de la compañía. Hoy en día, el sistema Mapfre Colombia está habilitado para sus empleados 7x24, lo no quiere decir que ahora las personas deban trabajar más, por el contrario los recursos están disponibles para cuando el trabajador los requiera, permitiendo que las personas trabajen a su ritmo y puedan cumplir con los objetivos del negocio. Alrededor del 70% de la compañía se encuentra virtualizada y puede ofrecer el servicio 7x24 a su personal.

Al hablar de los beneficios de los estilos de trabajo flexible, no sólo se involucran los trabajadores o usuarios finales, en un período de 5 años la compañía Mapfre terminó ahorrando en gastos de TI con la puesta en marcha de la virtualización, esta tecnología trajo ventajas como la seguridad de la información, la seguridad del software de la compañía y la reducción de los ataques o robos de la información crítica y sensible del negocio.

Con casi la mitad de su fuerza laboral desarrollando labores bajo modalidades de flexibilidad y teletrabajo, el caso de la compañía Mapfre seguros de Colombia es considerado pionero de la virtualización, fue el primero en implementar esta infraestructura. Hoy después de cuatro años, la virtualización es una realidad en España, Brasil, México, Perú, República Dominicana, entre otros.

Juan Pablo Villegas

Director Regional NOLA Citrix

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado