Y los flujos, ahí

Creemos que el agresivo programa de relajamiento monetario en EE. UU. y una política monetaria local que se mantendrá inalterada casi todo el 2013 en niveles similares a los actuales, conducirán a mayores caídas en las tasas de los TES locales, especialmente los de mediano y largo plazo.

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
octubre 24 de 2012
2012-10-24 11:23 p.m.

El Instituto Internacional de Finanzas revisó al alza sus proyecciones de flujos de capital privado hacia economías emergentes para 2013, debido a las medidas de intervención que anunciaron la Fed y el Banco Central Europeo (BCE) en septiembre.

Las revisiones y su justificación están en línea con el escenario positivo que anticipamos para los flujos de capital hacia Colombia y un peso fuerte a lo largo de 2013.

Además, el grueso de la revisión se explica por mayores flujos de inversión en títulos de deuda en moneda local, lo cual ratifica nuestra expectativa de reducción de tasas en los TES a lo largo del próximo año.

El IIF pronostica que los flujos de capital privado hacia economías emergentes aumentará de 1,03 billones (millones de millones) de dólares en 2012 a 1,1 billones en 2013.

El pronóstico para el próximo año resulta de una revisión al alza con respecto a los 994 mil millones de dólares que el IIF estimaba en su anterior reporte de junio pasado.

Además, vale la pena destacar que el aumento con respecto a 2012 sería el primero desde 2010: en 2011 y 2012 se registraron disminuciones anuales de 47 mil millones y 36 mil millones, respectivamente.

Sin embargo, entre las tres principales regiones de emergentes, América Latina fue la única que no reportó baja en los flujos de capital en 2012 frente al año previo.

Por ello, las monedas de esta región, incluyendo el peso colombiano, han sido las más fortalecidas a lo largo de este año.

La revisión al alza en el pronóstico de 2013 y el aumento con respecto a 2012 se justifican por la compra indefinida de activos que anunció la Fed (conocido como QE3) y por la compra ilimitada de bonos soberanos (condicionada) que anunció el BCE en septiembre, pues ambas medidas han contribuido a disminuir la aversión al riesgo global y a reducir los riesgos a la baja en el crecimiento económico de la zona euro y mundial.

El IIF considera que el QE3 en EE. UU. representa el principal impulso para los flujos de capital hacia economías emergentes, en línea con nuestras apreciaciones.

Además, el IIF coincide con nuestra expectativa de que las compras de activos bajo el QE3 podrían ampliarse más allá de los 40 mil millones de dólares mensuales a partir de 1T13. Lo anterior implica mayor liquidez global, favoreciendo aún más los flujos de inversión hacia economías emergentes.

Otros factores que el IIF considera determinantes para las buenas expectativas de flujos de capital son: I) la percepción de que la mayoría de países emergentes cuentan con suficiente espacio para otorgar estímulo adicional (monetario y/o fiscal) en caso de mayor debilidad en el ritmo de crecimiento económico; II) mejoras continuas en las condiciones de inversión en varias de estas economías; y III) altos precios del petróleo, que favorecen a un gran número de países emergentes.

En columnas anteriores hemos resaltado todos estos factores para el caso colombiano en 2013, razón por la cual compartimos las apreciaciones del IIF y estimamos un panorama positivo para los flujos de capital en Colombia el próximo año.

Para el caso específico de América Latina, el IIF estima que los flujos de capital privado ascenderán a 295 mil millones de dólares en 2013, superior a los 283 mil millones en 2012, y revisado al alza frente a los 273 mil millones que estimaba en junio.

Los principales flujos detrás de esta positiva dinámica son los de Inversión Extranjera Directa (IED), que ascenderían a 133 mil millones de dólares, y los de inversión en títulos de renta fija denominados en moneda local, que se ubicarían en 103 mil millones.

Para el caso colombiano, el IIF menciona que el enfoque promercado de la política económica ha resultado en flujos de IED sólidos y que la tendencia debería mantenerse en 2013, bajo un contexto de crecimiento económico relativamente alto, precios de petróleo que se mantendrán en niveles elevados, y aumento en la liquidez proveniente de economías industrializadas, muy en línea con nuestras estimaciones para el próximo año.

En efecto, la IED hacia Colombia ha aumentado 15,5% a/a en lo corrido del año hasta la primera semana de octubre.

El pronóstico de flujos de capital hacia América Latina en 2013 fue superior en 23 mil millones de dólares con respecto a la estimación de junio, de los cuales 18 mil millones corresponden a mayores flujos hacia títulos de deuda (endeudamiento con acreedores no bancarios).

El IIF explica que el grueso de la revisión se enfocó en renta fija porque la expectativa de apreciación de las monedas se ha intensificado y porque persiste un amplio diferencial de tasas de interés frente al de economías desarrolladas. El diferencial de tasas es de los mayores al compararlo con las otras regiones de países emergentes, e incluso se ha incrementado a raíz de las renovadas medidas de relajamiento monetario en países avanzados. Lo anterior ha impulsado un aumento significativo en la presencia de inversionistas extranjeros de portafolio en los mercados locales de deuda.

Por ejemplo, el porcentaje de bonos locales gubernamentales en poder de los extranjeros ha aumentado a 32% en México frente a 8,5% en 2005, a 13% en Brasil frente a 11% en 2011, y a 54% en Perú frente a 45% en 2011, según cifras del IIF.

Esta situación es consistente con la que estimamos para el mercado de TES local en 2013.

Creemos que el agresivo programa de relajamiento monetario en EE. UU. y una política monetaria local que se mantendrá inalterada casi todo el próximo año en niveles similares a los actuales (tasa de interés de intervención en un nivel levemente expansivo), conducirán a mayores caídas en las tasas de los TES locales, especialmente los de mediano y largo plazo. Igualmente, este escenario implica que el peso colombiano se mantendrá fuerte a lo largo de 2013.

Andrés Pardo Amézquita.

Gerente de Investigaciones Económicas de Corficolombiana.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado