Fortalecen la prevención de delitos financieros

Swift, compañía que presta servicios a las entidades financieras en materia de seguridad y transacciones, ampliará su presencia en América Latina. Solo en Colombia, hay 54 compañías, no solo financieras, que trabajan con esta firma.

Redacción Portafolio
Opinión
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Redacción Portafolio
septiembre 05 de 2015
2015-09-05 12:38 a.m.

Aparte de atender su negocio tradicional, las entidades financieras en todo el mundo deben dedicar amplios esfuerzos para optimizar sus procesos y blindarse de los delitos financieros.

En esta tarea, así como en la mensajería financiera, Swift, cooperativa de servicios para entidades financieras, tiene un rol importante. Solo en Colombia, tiene 54 usuarios.

Para seguir trabajando con las compañías de la región, tiene planes de aumentar su presencia en Latinoamérica.

Sobre este y otros temas, Fedra Ware, Gerente de Iniciativas de Cumplimiento de Swift, habló con Portafolio.

¿Qué tanto han cambiado en los últimos años los retos en materia de seguridad financiera?

Después de la crisis de 2008 se produjo un cambio regulatorio muy fuerte que derivó en una reinvención de la industria financiera en su totalidad. De igual manera la evolución tecnológica está impactando al sector financiero en su conjunto porque los clientes son cada vez más avanzados, y tienen todos los servicios en tiempo real. Todo esto implica a su vez la necesidad de que la seguridad responda a estos desafíos, por lo cual es fundamental que los bancos colaboren en compartir información y el diálogo sea mayor entre los sectores público y privado.

En materia de mensajería, ¿qué volumen de recursos se mueven al día?

El flujo de mensajería financiera al día a través de la plataforma Swift son más de 21 millones al día en promedio, es decir, 21 millones de pagos entre entidades financieras de todo el mundo, aproximadamente 50% corresponden a pagos bancarios y el otro 50% del mercado de valores. En América tienen lugar el 19% de estas.

¿De qué manera ayudan a mitigar los riesgos del lavado de dinero?

Tenemos el compromiso con las instituciones financieras de Latinoamérica de encontrar eficiencias que reduzcan el costo del cumplimiento y de proveer tecnología que mitigue los riesgos del delito financiero incluyendo el lavado de dinero. Un ejemplo es el Registro KYC (Conocer a su cliente, por sus siglas en inglés), una plataforma en la cual la banca corresponsal puede compartir la información con sus contrapartes. Este registro es un gran ejemplo de eficiencia a través de tecnología y colaboración. En la red de Swift hay 7000 bancos, lo que equivale a más de un millón de relaciones corresponsales que individualmente tendrían que compartir su información. Con esta plataforma, el banco sube su información una vez, y la comparte con todos sus corresponsales.

En este frente, ¿cómo está Colombia frente a otros países de la región?

Colombia tiene un muy buen esquema regulatorio en el tema de cumplimiento, y lo que también es importante, hay un diálogo fluido entre sector público y privado.

¿Cuáles son los desafíos?

En mi opinión es necesario identificar y reconocer los riesgos provenientes de actividad ilícita ya sea narcotráfico, extorsión, tráfico de humanos, contrabando y profundizar la búsqueda de las dinámicas relacionadas con estos delitos, para entonces enfocar las políticas necesarias para combatirlos y anticipar tendencias. Es importante tener en cuenta que el cumplimiento para detectar y prevenir el lavado de activos no empieza y termina en los bancos sino en todos los sujetos obligados incluyendo el sector real.

En este punto, considero que el diálogo fluido entre el sector público y privado es sumamente necesario y esto en Colombia ocurre. En la banca se habla de la "cultura de cumplimiento", hoy por hoy esta cultura se extiende más allá del banco y por lo tanto podría decir que en Colombia existe una cultura de cumplimiento a nivel país. Sin embargo los retos son significantes y hay que continuar trabajando y enfatizando el enfoque basado en el riesgo.

¿Qué planes tienen?

Swift planea continuar proveyendo a los mercados latinoamericanos con plataformas tecnológicas robustas, combinado con estándares globales, tales como ISO 20022, para ayudar a las entidades financieras a incrementar la eficiencia de los procesos y apoyar su internacionalización. Otro frente de trabajo clave es apoyar a las entidades financieras en el cumplimiento y la detección y prevención de delitos financieros. Swift ha desarrollado una cartera de soluciones para Sanciones, KYC (Conozca a su Cliente) y Anti-Lavado de Dinero.

Swift planea, además, aumentar su presencia en mercados claves de la región y estima que duplicará el número de personal dedicado a Latinoamérica.

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