‘El empleo generado, el mayor valor de la inversión chilena’

Hoy día el capital proveniente de Chile origina más de 150.000 empleos en Colombia, según indicó el presidente ejecutivo de la Cámara Colombo Chilena, José Palma. También destacó que aún existen sectores, como el agroindustrial, donde el país austral es fuerte y podría dar paso a nuevas compañías.

Redacción Portafolio
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mayo 11 de 2015
2015-05-11 02:39 a.m.

Colombia es el tercer destino de la inversión chilena en el exterior. La estabilidad política y económica de la que goza el país atrae cada día a más empresas que buscan generar nuevas oportunidades de negocios, según explicó José Palma, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria Colombo Chilena.

¿A qué se debe el interés de la inversión chilena en Colombia?

La estabilidad política y económica que tiene el país, así como el buen manejo macro y microeconómico, las oportunidades de negocios que hay, el crecimiento del producto interno bruto, el hecho de que sea un mercado de 47 millones de habitantes, además de las expectativas de desarrollo en varios sectores como infraestructura, tecnología, retail o servicios financieros han provocado que muchas compañías estén interesadas en generar oportunidades de negocios en estas áreas.

Este 2015 vemos mucho interés de parte de las compañías chilenas en sectores como infraestructura para todo el tema de desarrollo de concesiones 4G, también el tema de servicios, hay muchas empresas de retail, servicios relacionados con proveedores etc...

Adicionalmente, el sector inmobiliario también está interesado y buscando socios en Colombia.

Generalmente, la dinámica de inversión en Colombia tiene mucha relación con la posibilidad de trabajar con socios locales que sean de confianza. La mayoría de las compañías que son parte de la cámara lo han hecho a través de socios, alianzas, u organizaciones que den garantías para desarrollar así sus proyectos.

¿En cuánto está la inversión chilena en el país?

Hoy día, la inversión es de 18.000 millones de dólares.

¿Cuáles son las proyecciones del sector ‘retail’ en Colombia?

Hay muchas posibilidades para compañías de distintos sectores que aún no han entrado en el país, como, por ejemplo, agroindustria. Existe una serie de productos agroindustriales donde Chile puede ser fuerte y podría dar paso a que entrasen nuevas compañías. Por ejemplo el aguacate, un sector muy bien desarrollado allí.

Puede haber muchas empresas de agroalimentos que pueden estar interesadas en invertir en ese área.

El día de mañana también podría haber compañías mineras que quieran entrar aquí.

¿Qué le aporta al país el sector ‘retail’ chileno?

Empleo. El caso de la inversión en retail está dirigida al consumo y al comercio y, por ello, se requiere gran contratación de personas. El mayor valor que tiene la inversión chilena en Colombia es ese, la capacidad de generación de empleo.

Hoy día la inversión chilena genera más de 150 mil empleos, tanto a nivel de retail, servicios, compañías industriales etc..., y es un factor que otras muchas inversiones extranjeras no tienen.

¿Por qué el énfasis de Chile en el ‘retail’?

Chile tiene un mercado liberalizado hace mucho tiempo, lo que facilita un negocio de comercialización y distribución más fuerte que en otros países de Latinoamérica.

Las compañías chilenas están muy preparadas a la hora de salir fuera porque tienen toda una experiencia de trabajo y desarrollo e intercambio comercial con países como China o Japón.

Colombia es un mercado que está en crecimiento y desarrollo. Las empresas chilenas que hoy están creciendo en Colombia le siguen apostando al país, continúan invirtiendo, y eso demuestra que el mercado es atractivo.

¿Qué diferencias hay entre el sector 'retail' chileno y el colombiano?

El 70 por ciento de los productos en Chile son importados, solo un 30 por ciento son fabricados localmente. Esto es diferente en Colombia, donde todavía la mayoría son hechos en el país.

Colombia está recién formándose en la distribución y comercio, así como en la importación de productos internacionales.

El desafío también está de parte de las compañías chilenas en cómo acoger y cómo adaptarse a los proveedores pequeños colombianos para que ellos también puedan ser una herramienta muy importante en el suministro de bienes o servicios para el retail.

NUEVA ASOCIACIÓN, NUEVOS NEGOCIOS

Los presidentes ejecutivos y de Junta Directiva de las Cámaras Binacionales de Chile en Colombia, México y Perú crearon la entidad ‘Empresas Latinoamericanas del Pacífico (EMPALME)’, con motivo del Seminario ‘Oportunidades Reales de Negocios en la Alianza del Pacifico: Casos Prácticos en Comercio e Inversión’. Este bloque lo integran actualmente más de 350 empresas entre chilenas, peruanas, colombianas y mexicanas, y tiene como fin consolidar nuevas oportunidades de negocios y llevar a la práctica el acuerdo estratégico de la Alianza del Pacífico.

Igualmente, EMPALME tiene como misión establecer una plataforma real de integración sostenible de comercio e inversiones entre los 4 países y también con un alcance regional latinoamericano.

inmigl@eltiempo.com

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