Greenshoe, blue shoes y minutas de óperas

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
febrero 16 de 2015
2015-02-16 11:28 a.m.

Buenos días:

El greenshoe en finanzas se refiere a una opción dada a los que compran acciones cuando hay más demanda de lo esperado. En esta cláusula los que colocan las acciones pueden vender hasta un 10% más si se cumplen ciertas condiciones. El término se llama así por una empresa llamada Green Shoe company que adoptó esta figura hace unos 70 años. Pues bien, en Colombia para los Tes existe algo parecido, llamado subasta no competitiva. Es un incentivo para los que quedaron con títulos en la subasta, y ellos decidirán si compran esa cantidad extra, si el mercado les favorece. El viernes anunciaron el greenshoe para la subasta que hubo el miércoles pasado, por lo tanto el 23 de febrero quienes adquirieron los títulos decidirán si compran sept19s al 5.445, jul24s al 6.73 y sept30s al 7.588. Naturalmente esto será ejercible si el mercado está con tasas más abajo, escenario en el cual se podrá sacar utilidad. Esta figura es importante y sí, es un incentivo, y al decir que es no competitiva se quiere especificar que no marca dentro del esquema de creadores de mercado. Buena opción y buen nombre.

El dólar se volvió a relajar un poco, abriendo a 2.394 y cerrando a 2.385. En cuanto a los títulos de deuda pública, apunté estos tres cierres: jul24s al 6.611, nov18s al 5.159 y sept19s al 5.293. Sin embargo, a las 2:30pm los jul24s operaron al 6.595, probablemente por unas minutas que dan para pensar en posibles bajas de interés, aunque recordemos que minutas son opiniones, no son decisiones. En EEUU, país que tiene día festivo hoy, los tesoros subieron del 1.9818 al 2.0434. A la hora del almuerzo la vendedora del sitio al que fui me preguntó si podía cambiar el arroz integral por quinua y yo dubitativamente le dije que sí. Elegí bien. El plato era un tazón (bowl en inglés) con un toque de picante, aguacate, pollo, fríjol negro y, obviamente, quinua. Perfectísimo. Al meterme a la página del sitio, me di cuenta que es una franquicia canadiense llamada Freshii. Reposé un poco y me enteré que había habido TTVs al 1% con sept19s, 92k negociado en acciones y 100k en futuros específicos. El día terminó y la zambra del mercado se cerró.

 

Bueno, el sábado llegué al cine minutos antes. Qué buena experiencia. Era la transmisión en vivo y en directo de Iolanta y de Barbazul, un double-bill excelente. Me acomodé en mi silla mientras veía que los asistentes allá en Nueva York hacían lo mismo. Luego habló la presentadora, nada más ni nada menos que Joyce di Donato, una mezzo-soprano estadounidense elegantísima. Mencionó brevemente las obras y el show empezó. Antes de todo esto pasé por Tornamesa, un sitio exuberante en el que vi unos CDs y un par de libros difíciles de conseguir. Siempre que voy por esos lares es infaltable parar ahí. Bueno, como les decía, estaba ahí y empezó la función. Resulta que Iolanta nació invidente y el Rey, que era su padre, la llevó lejos a donde unas monjitas para que la cuidaran, pero les era prohibido hablarle a Iolanta de su condición. Ella no sabía que era ciega, no sabía que existía la luz, no conocía el verbo "ver". Nadie puede añorar algo que nunca ha tenido, de hecho ella en sus divagaciones preguntaba que para qué servían los ojos además de para llorar. Ahí yo me ericé. La historia sigue, la música me tenía absorto, y bueno el final no se puede contar. Pero lo delicioso del asunto es que apenas termina la ópera están dos micrófonos esperando a los protagonistas tras bambalinas para entrevistarlos. Ellos siguen agitados y dan sus comentarios. De hecho Anna Netrebko en broma dice "ustedes qué hacen aquí? es Valentine's day, vayan a sus casas!". Luego siguió el drama de una hora de Béla Bartók. Este sí menos romántico, por decirlo así, y más trágico. Es sobre Barbazul, personaje de cuentos infantiles que asesina a sus esposas. Ella va pidiendo llaves y va abriendo cuartos en el castillo. Así como Anastasia cuando descubre el cuarto de operaciones de Mr Grey.

Me extendí un poco, pero el corazón estaba a punto de estallar. Quería compartírles a ustedes las minutas del evento. Volvería toda la vida. Y llevé, no unos green shoes, sino unos blue shoes Palladium.

Buena suerte para hoy !!

Jorge Alonso Ruiz Morales

Trader moneda legal

Corficolombiana

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado