Grupo Om, impulsor del ‘retail’ moderno en el país

La multinacional, que ofrece soluciones innovadoras para ‘merchandising’ y comunicación visual a supermercados, tiendas y fabricantes, se consolida en Colombia y continúa su expansión con la apertura de nueva filial en Lima y diferentes acuerdos de distribución en Argentina y Ecuador.

Redacción Portafolio
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Redacción Portafolio
febrero 11 de 2015
2015-02-11 01:14 a.m.

Según estudios, las ventas de un producto están directamente relacionadas con la superficie expuesta sobre el lineal de la tienda (la medida longitudinal del espacio donde se presentan o exponen los productos), su identificación y presentación. Para ello, existen compañías especializadas en merchandising y comunicación visual, como la empresa española Grupo Om, que cada día ayuda al consumidor a localizar el producto que busca en las superficies comerciales.

La compañía española, asentada en diferentes países, ve a Colombia como un país puntero y con un fuerte crecimiento y desarrollo en el sector retail moderno. “No sólo por el crecimiento en número de tiendas, también como fruto de la evolución de las mismas para adaptarse a los nuevos hábitos de compra del consumidor y por mejorar la experiencia de compra. Toda decisión estratégica que adopten nuestros clientes (entre los que están Grupo Éxito, Cencosud Walmart, Soriana, Colgate o Nestlé) tendrá su repercusión en sus tiendas, bien sea para ofrecer tiendas que sean agradables para el consumidor con nuevos servicios, por comunicar de modo claro y potente el precio que ofrecen o, también, como extensión en la tienda de las distintas políticas comerciales”, explicó a Portafolio el gerente general en Colombia del Grupo Om, Jaime Brigidano del Pozo.

Entre los planes de la empresa, instalada en Colombia desde 2012, está consolidar aún más su estructura nacional y continuar con su expansión por la región.

“Este año hemos abierto filial propia en Lima y firmado un acuerdo de distribución exclusiva en Argentina. Actualmente, estamos negociando también un acuerdo de distribución en Ecuador”, explicó el gerente de Colombia.

La empresa española tiene unas ventas globales de 30 millones de dólares, cuyo 30 por ciento se generan en América Latina, región en la que el grupo ha puesto el foco para su desarrollo. Asimismo, la previsión para este año es que sus ventas aumenten un 10 por ciento a nivel global.

“En México estamos teniendo crecimientos del 10 por ciento anual. Este país copa la mayoría de las ventas que se hacen en Latinoamérica”, indicó Jaime Brigidano.

Entre los clientes de la compañía destacan reconocidas empresas como: Carrefour, El Corte Inglés, Grupo Éxito, Cencosud, Walmart, Soriana, Colgate, Nestlé y Procter, entre otros. “Nuestros principales compradores son las cadenas de supermercados, tiendas especializadas y fabricantes de productos de gran consumo. En Colombia trabajamos mucho con el Grupo Éxito y Cencosud”, afirmó.

Actualmente, según declaró la empresa, lo que más están demandando sus clientes en el país son soluciones de comunicación de precios y, aunque el sector retail está siendo partícipe de un alto desarrollo, aún queda por hacer en la gestión de categorías y optimización de espacios de las superficies, si se compara con mercados más maduros como el europeo y norteamericano.

UN AMPLIO PORTAFOLIO

La compañía posee más de 1.500 clientes en 22 países. Expositores de publicidad, lineales, decoración integral y accesorios, entre muchos otros, son parte de los productos y soluciones que ofrece el amplio portafolio de la empresa. Su tienda ‘on-line’, disponible hasta el momento solo en Europa, cuenta con más de 200 productos a la venta y más de 40 mil clientes potenciales (pequeño comercio, artes gráficas y agencias de publicidad, entre varios más).

inmigl@eltiempo.com

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