Hay bonanza de la economía creativa

Redacción Portafolio
Opinión
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Redacción Portafolio
noviembre 08 de 2015
2015-11-08 01:25 a.m.

En Colombia abundan las ideas y el talento. Eso explica la rápida e impresionante expansión de las empresas creativas y en general de la economía naranja en nuestro país, gracias a la creatividad de personas y empresas que trabajan en nuevas tecnologías, moda, música, publicidad, arquitectura, audiovisuales, artes visuales, teatro, cine, diseño editorial, investigación, circo, patrimonio, artesanías, entre otras.

Hoy la economía creativa representa 3,3 por ciento del PIB, genera 1,1 millones de puestos de trabajo y exporta al año, en el país, 4.268 millones de dólares.

Con Internet de alta velocidad en casi la totalidad de nuestros municipios y 74 % de las Mipymes conectadas a la red se abren espacios infinitos para el desarrollo de la actividad creativa impulsada por herramientas digitales, como materia prima para la transformación de bienes y servicios con alto valor agregado.

En el Ministerio de las TIC apoyamos decididamente el desarrollo de la economía creativa. Creemos en la transformación del país a través de la generación de ideas y conocimiento que fomentan las industrias culturales. En el progreso desde el arte y el conocimiento, educación, investigación y desarrollo, alta tecnología, informática, telecomunicaciones, robótica, nanotecnología, industria aeroespacial.

Por eso, junto con el desarrollo de infraestructura respaldamos iniciativas como Apps.co (con más de 100.000 personas que la consolidan como la mayor red de emprendedores de Latinoamérica), la Selección TI o los Puntos Vive Digital en todo el país, que promueve la formación de talento TI, el desarrollo de emprendimientos y de la industria TI en nuestro país.

Desde el año 2010 desarrollamos las condiciones propicias para que la creatividad sea una industria que genere más negocios y más ingresos para Colombia. El 81% de las empresas que hoy componen nuestra economía creativa se han creado en los últimos seis años. Tener más colombianos generando ideas y negocios pasa por valorar su trabajo y facilitarles el modo de realizarlo. Para ello damos apoyo y formación a los creativos, ponemos a su disposición espacios como Colombia 3.0, para que conviertan sus ideas en realidad, y los contactamos con los inversionistas.

En la actualidad Latinoamérica genera solo el 0,4 % y comercializa el 0,3 % del intercambio global de bienes y servicios creativos en el mundo y según la Unctad, aporta apenas 1,77 % de las exportaciones de bienes creativos mundiales. Pese a ello, la economía creativa representa más de 177.000 millones de dólares en ingresos anuales para la región, y da empleo a más de 10 millones de personas. En la creación de empleos la economía creativa representa el 11 % en México; el 7,1 % en Guatemala; el 5,8 % en Colombia; el 4,5 % en Perú; el 4,9 % en Uruguay; el 3,2 % en Argentina y el 2,3 % en Chile. Esas cifras muestran la gigantesca oportunidad y el enorme potencial que implica la economía creativa para Colombia y para el resto de Latinoamérica.

Un buen ejemplo de lo que aporta la industria creativa está en el gran avance de nuestra industria de contenidos digitales que en el año 2012 exportó $17.5 millones de dólares y en 2014 alcanzó los $30 millones de dólares. 32 % de nuestras empresas de contenidos digitales se dedican a videojuegos, 31 % a animación, 12 % a libros electrónicos y las demás a las aplicaciones móviles, audiovisual, ‘marketing’ y publicidad digital. Sus principales mercados son Estados Unidos, Canadá, México, Triángulo Norte Centroamérica, Caribe, Ecuador, Perú, Brasil, Chile, Argentina, Reino Unido y España.

Esta Colombia de artistas, de gente talentosa y visionaria, cuenta ya con una importante plataforma tecnológica, con ayuda estatal y colaboraciones público-privadas para impulsar el emprendimiento y la creación. Tenemos entre manos una oportunidad excepcional para superar viejos rezagos y avanzar hacia una nueva realidad en la sociedad del conocimiento. El país ya ingresó de lleno en la era de la economía creativa; #ColombiaCreativa.

David Luna

Ministro de las TIC

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