Hay que estimular pluralidad de inversionistas en off shore

El director del Centro de Energía, Petróleo y Leyes Minerales de la Universidad de Dundee en el Reino Unido, Peter Cameron, habló en Colombia con empresarios del sector petrolero sobre las normas para desarrollos en campo abierto. Sostuvo que se deben incluir a las empresas medianas.

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
mayo 22 de 2014
2014-05-22 05:25 a.m.

El profesor Peter Cameron es conocido como una autoridad en materia de políticas públicas sobre hidrocarburos no convencionales y costa afuera (off shore).

Su experiencia en el tema lo ha llevado a dirigir el Centro de Energía, Petróleos y Leyes Minerales de la Universidad de Dundee, en el Reino Unido, a liderar el proyecto de buenas prácticas en temas de minería gas y petróleo del Banco Mundial y a ser elegido como miembro de la Real Sociedad de Edimburgo.

Cameron estuvo este miércoles en el país conversando con empresarios y autoridades colombianas sobre la regulación, que hoy está en construcción en el país, en materia del desarrollo de depósitos costa afuera y compartió la experiencia de Reino Unido en esta materia.

¿Cómo ve el proceso de reglamentación para el desarrollo de campos costa afuera en Colombia?

Pienso que deben estar pensando más en cuál será la agenda central de política pública. Por el momento pareciera que las políticas ambientales son muy importantes, y por supuesto que lo son, pero también hay que mirar la política ambiental en relación con los beneficios que puedes obtener de estas industrias para el desarrollo, en creación de trabajos, más empresas, no solo ganancias, sino también el impacto socioeconómico.

En el país, por la biodiversidad y la complejidad de culturas que habitan en la zonas con potencial petrolero, ¿es más difícil hacer este tipo de regulaciones para el sector?

Es posible. Pero aún si la hechura de la ley va lenta, es mejor si hay una confrontación, porque la ley que resulte va a ser más segura y legítima, así que, personalmente, aunque me gusta cuando las cosas marchan rápido es mejor asegurar el mayor apoyo.

El incidente de BP en el Golfo de México, ¿cómo cambió las reglas de juego para la actividad costas afuera?

Creo que tenemos que ser muy cuidadosos respecto a cómo seguir hacia adelante y preguntarnos si estamos tomando las decisiones adecuadas. Si detenemos la exploración en aguas profundas, o si lo limitas solo a que las grandes compañías, que puedan tener seguros, lo hagan, entonces no tendrás a las empresas medianas o las pequeñas, y es una decisión social difícil de tomar. Si quieres seguir adelante y tener los beneficios del desarrollo de la industria de petróleo y gas, debes asumir el riesgo de un posible derrame de petróleo, y para ello debes tener responsabilidades claras ante una emergencias, y tienen que ser buenas, transparentes y publicadas, las personas deben poder revisarlas y criticarlas.

Ahora con la Ronda Colombia 2014, se espera ver más exploración costa afuera, ¿cree que la regulación actual permita que esas medianas empresas inviertan?

Creo que es muy importante seguir atrayendo nuevas compañías porque no se debe depender de una o dos. La historia muestra que una empresa con tanta influencia podría abusar de su posición, así que creo que es bueno atraer a estas empresas, creo que lo que el Gobierno colombiano está haciendo es muy sabio.

¿Las empresas del sector conservan el interés de invertir en Colombia? Por que además tenemos a México abriéndose como un gran competidor...

Creo que veremos mucha más competencia en el futuro, México está comenzando, aún no está atrayendo al gran capital pero esto pasará, o al menos parece que eso va a pasar y en Brasil también. Por eso la administración de las políticas debe ser activa, innovar constantemente para tratar de mantener a Colombia a la cabeza.

¿Cuáles son los temas claves que hay que tener en la mira para que los inversionistas sigan interesados en el país, sin perder la sostenibilidad social y ambiental?

Creo que el gobierno tiene que mantenerse revisando las condiciones económicas, para asegurarse de que sean justas y competitivas con respecto a la de sus vecinos. Pero al mismo tiempo, hay que mirar cuidadosamente a estas pequeñas y medianas empresas para asegurarte de que sean financieramente sólidas, así como ambientalmente responsables. Si no tienen el dinero para pagar por ningún accidente, entonces, esto será un problema. Se debe corroborar cada documento que presentan como prueba del dinero que se necesita para cada proyectos.

10 MIL MILLONES DE BARRILES

De acuerdo con el Viceministro de Energía, Orlando Cabrales, es importante impulsar el desarrollo de la industria petrolera costa afuera, pues el potencial que tiene Colombia para este tipo de hidrocarburos es enorme.

“Tenemos un estimado, y te doy el número más conservador que tenemos, más o menos estamos hablando de 10 mil millones de barriles equivalentes en off shore, tengo otros estimados más optimistas, pero obviamente eso hay que confirmarlo a través de la actividad”, aseguró el funcionario.

nohcel@portafolio.co

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado