Huila es una red genial

Con una estrategia pedagógica, articulada y construida, pensando en todas las aristas del proyecto se buscará crear el Huila del 2032, con ciudadanos más competitivos y emprendedores.

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
agosto 07 de 2014
2014-08-07 01:03 a.m.

Siempre he criticado en este espacio la falta de integralidad en las políticas y acciones del Estado en lo que tiene ver con la inversión en TIC. Da tristeza ver cómo compiten entre sí los ministerios y se duplican esfuerzos y recursos. Muchas veces los gobernadores y alcaldes se hacen los locos y pelechan en ese desorden, buscando recursos aquí y allá para sus regiones, y eso está muy bien.

¿Pero, cuántos gobernadores y alcaldes han tratado de poner orden en eso y buscan unificar los criterios de inversión de los recursos que les envía la Nación? Pues, Huila, desde la administración de la suspendida gobernadora Cielo González y el actual gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios, con su plan de desarrollo ‘Huila Competitivo’, le han apostado a integrar algunas políticas de TIC e innovación, y es así como hoy dicho departamento está desarrollando el más novedoso e integral proyecto de uso y apropiación de TIC del país, en nuestro concepto.

Con el apoyo de diferentes actores se creó un proyecto de ciencia y tecnología que fue beneficiado con recursos de regalías y se está construyendo la primera red académica de alta velocidad para instituciones educativas de la básica secundaria, convirtiéndose en un hito para Colombia. Uno podría pensar que, como pasa con las redes académicas de alta velocidad universitarias, dicha red en Huila va a terminar subutilizada y subestimado su potencial. Pero no, esta va a ser la malla que una un tejido de servicios e integre una serie de operaciones en el sector educativo del departamento, además de brindar la posibilidad de construir todo un aparato de interconectividad que le va a brindar a 14 municipios y 50 instituciones educativas la posibilidad de conectar los colegios con los estudiantes y los padres en sus hogares, brindando unos espacios de desarrollo académico con un uso y apropiación de las TIC de manera integral y responsable, convirtiéndose, reitero, en un proyecto pionero y muy innovador en Colombia.

Huila, también, tomo la decisión de tener un ViveLab por fuera de la capital departamental. Los ViveLab son centros de entrenamiento, emprendimiento y conocimiento, donde acceden las personas con destrezas en el desarrollo de software, aplicaciones y contenidos digitales”. El ViveLab de Pitalito es el más grande del país, con 400 metros cuadrados dedicados a la formación básica en el uso y aplicación de tecnologías de punta, software y equipos profesionales para el diseño y desarrollo de contenidos digitales de fotografía, video para cine y TV, radio, videojuegos, aplicaciones móviles, producción de audio y diseño gráfico. El ViveLab de Huila está en unas instalaciones hermosas, en medio de un bosque de guaduas y articulado con todos los proyectos mencionados arriba.

En conjunto, los proyectos apuntan a beneficiar a más de 18.000 estudiantes de 9°, 10° y 11° de básica secundaria, 300 directivos y 1.500 docentes, impactando la franja estudiantil con las mayores tasas de deserción escolar, pretendiendo retenerlos, ofreciéndoles espacios y usos lúdicos a la inserción de las TIC en el ámbito escolar, y es que no es fácil con los nativos digitales.

Una de las tareas acometidas por el equipo multi e interdisciplinario de profesionales que asesora al gobernador Iriarte es captar la atención de los jóvenes y para ello están desarrollando un serious game (video juego serio) que involucra aspectos de la identidad huilense con juegos que estimulan el conocimiento y reconocimiento de la historia y geografía del departamento.

Todo lo anterior será inútil si no está articulado con una estrategia pedagógica que permita incentivar la innovación y el emprendimiento en los jóvenes, y es así como el proyecto, también, busca desarrollar 300 proyectos tipo ondas con los chicos y chicas de las instituciones beneficiadas. Uno de los más graves problemas de nuestra educación es que no incentiva la investigación en los jóvenes y el Programa Ondas, a veces, se queda corto por la falta de recursos. Con una estrategia pedagógica, articulada y construida, pensando en todas las aristas del proyecto se buscará crear el Huila del 2032, con ciudadanos más competitivos y emprendedores; eso es lo que pretenden.

Y lo otro, por supuesto, es el emprendimiento. Necesitamos más jóvenes con espíritu emprendedor y no de empleados. No podemos seguir construyendo una sociedad que le haga apología a ‘un tal Bernabé Bernal’.

Con el respaldo de la Gobernación del Huila, de la Universidad Surcolombiana, del Mintic y de Colciencias, y con el liderazgo del reconocido ingeniero Carlos Madera Sepúlveda ‘Huila está construyendo mundo’.

Muy bien por este departamento y sus gentes, por el país. Ojalá el Mintic, el MEN y Colciencias vean estas iniciativas de Huila con buenos ojos y la incentiven para una segunda fase y para replicarla en todo el país.

Nicola Stornelli García
Gestor del Puerto Digital de Valledupar y de Cesar Digital.


Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado