IBM abre paso al Internet de las Cosas en Colombia

Las soluciones tecnológicas y móviles que permiten conocer al detalle el desempeño de máquinas y procesos, en bien del mejoramiento productivo de empresas públicas y privadas, son parte de la nueva oferta de la multinacional.

Redacción Portafolio
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Redacción Portafolio
abril 24 de 2015
2015-04-24 11:19 p.m.

La multinacional IBM va tras la conquista de nuevos negocios en el campo del Internet de las Cosas, el aprovechamiento de tecnologías para responder necesidades de las empresas.

Bogdan Djoric, CTO de IBM Colombia, nuevo responsable de tecnología e innovación, explica las oportunidades que tiene la compañía en el país para ese nuevo negocio.

¿Cuál es el nuevo cargo de CTO en IBM Colombia?

Soy responsable de todo lo de tecnología e innovación dentro de IBM Colombia. Mi función tiene dos facetas. Una, es relacionada con el negocio y todo lo que estamos haciendo como corporación en materia de investigación y aterrizarlas en el país con la parte comercial y técnica. Se trata de mirar lo que aplica, según lo que los clientes piden o lo que nosotros podamos ofrecer.

Esto también tiene que ver con la creación de soluciones innovadoras y personalizadas para el mercado colombiano.

La otra faceta es estar pendiente de la conexión entre la comunidad técnica para compartir las soluciones, las lecciones aprendidas y los problemas solucionados o por solucionar.

¿Qué es el Internet de las cosas?

Desde hace tres años hablamos de este concepto. Internet llegó hace como 20 años y luego tuvimos la revolución de los dispositivos inteligentes. Con esas herramientas surge el Internet de las Cosas, del que todos podemos hacer parte. En este caso, queremos presentar soluciones para que las empresas puedan tener mejores resultados, evitar daños y para simplificar la vida. Nosotros tenemos los sensores (móviles) que los podemos agregar a los teléfonos, a las máquinas, a los automóviles, a las turbinas y a cualquier cosa que nos interese cómo funciona. A partir de ello podemos recoger datos en tiempo real, una condición clave en el Internet de las cosas. En IBM se considera que el 90 por ciento de los datos generados de dispositivos móviles no se analizan y luego 60 por ciento se pierden después de milisegundos de haber sido creados.

Se recogen estos datos a través de protocolos que son livianos, llega a un centralizador que es nuestra solución de Internet de las cosas y luego, se aplica la analítica, sin la cual todo esto no tendría sentido.

Este proceso permitirá tomar acciones sobre estos datos, beneficiosas para el negocio, para el usuario de la solución, en general.

¿IBM creó una nueva unidad de negocio?

Así es. Este anuncio es de hace unos días. La inversión que hace IBM es de 3.000 millones de dólares en cuatro años que van a tener 2.000 consultores de nuestro centros de investigación, desarrolladores de las aplicaciones y, por supuesto, va a haber una fuerza de venta alrededor de estas soluciones para atender estas soluciones a nivel mundial.

¿Cómo se refleja esa decisión en Colombia?

Este año podríamos tener alguna solución o algún piloto.

Tenemos clientes que están interesados en aplicaciones en distintas áreas como agricultura, en aspectos como el comportamiento del clima, el riego y la optimización de la producción.

Si pensamos en Colombia se me ocurrirían muchas cosas en las que se pueden aplicar en distintas industrias públicas y privadas. Ver la contaminación en los edificios, el tráfico en las ciudades, son otras soluciones.

¿Pero se extenderán pronto?

Estados Unidos es donde hay masa para crear estas unidades de negocio y lanzarlas. Y luego van aterrizando en los países. Cuanto más grande el país más rápido llega. Con Colombia, tenemos suerte que, después de Brasil y México, es el tercero más destacado por tamaño, por volumen de negocios y entonces va a ser pronto. También dependerá de las oportunidades que se creen.

¿Cómo van los negocios hasta este momento del año?

Los resultados van bien. Aquí seguimos creciendo a doble dígito y estamos emocionados no solo por cómo va el negocio, sino por estas nuevas oportunidades que se están creando en estas nuevas tecnologías. Estoy seguro que ya se han identificado oportunidades para crecer en el frente de Internet de las Cosas.

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