En un mundo cada vez más interconectado y competitivo, a la gente le gusta saber que detrás de una empresa hay personas con una visión. En mercados con productos y servicios cada vez más 'comoditizados', quienes dirigen una empresa pueden aportar un importante valor a la misma humanizando sus activos intangibles para diferenciarla de la competencia.
Y no solo a ojos de sus clientes, sino de todos sus 'stakeholders' o grupos de interés: empleados, activistas, reguladores, etcétera. Según un estudio de Brandfog, el 94% de las personas considera que los CEO 'sociales', activos en la red, mejoran la marca.
Pero en el reciente estudio 'Mapa de Poder en la Red' de Llorente & Cuena no encontramos a ningún empresario entre las 50 personas más influyentes del país en internet. Nos podríamos preguntar, ¿acaso no son influyentes en la vida 'offline'? Seguro que entre las personas más influyentes del país hay un buen número de empresarios y CEO. Entonces, ¿por qué se mantienen al margen y qué oportunidades de aportar valor a su negocio están dejando de lado?
Tan solo el 9% de los más de 500 CEO y empresarios colombianos mapeados cuenta con un perfil en Twitter o un blog en Internet. Cifra inferior a la media mundial, pues según un estudio de IBM el 16% de los CEO tiene presencia en redes sociales de manera corporativa y gestiona activamente su identidad digital. El mismo informe predice que dentro de cinco años esta cifra aumentará al 57%.
Entre los que sí cuentan con activos de identidad digital, su participación en la conversación es muy baja o nula. Lo cual no deja de ser una opción estratégica: no quieren exponerse a la conversación y ejercer su influencia pero necesitan tener activos online para no ser suplantados.
Este es el caso del mexicano Carlos Slim quien tiene presencia en Twitter y página web oficial para proteger su reputación frente a posibles suplantadores, pero no participa en la conversación. Nuestra conclusión: el 91% de los CEO colombianos están desprotegidos en Twitter y en la web.
Pero para aportar valor a su negocio, protegerse no es suficiente ya que han de difundir sus posiciones, ideas, preocupaciones, dificultades y logros, es decir, su visión. Y así influir con su inteligencia, vocación de servicio, capacidad de trabajo y creatividad en los estados de opinión sobre sus productos, empresa o industria.
Ante este panorama alguien puede estar pensando: ¿identidad digital? ¿cómo empiezo? Pocos CEO son expertos en redes sociales o tienen tiempo para dedicarse a ello personalmente. La mayoría se sienten más cómodos con la ayuda de profesionales que les guían y ejecutan la actividad diaria de difundir su visión empresarial.
Habitualmente la actividad es planificada de acuerdo al plan estratégico de la empresa y cuidadosamente ejecutada a través de mensajes que transmiten tanto las expresiones corporativas como las más mundanas y personales. La efectividad de la comunicación en los medios tradicionales no se improvisa, sino que se planifica y prepara, y en las redes sociales y el mundo 'online' pasa exactamente lo mismo.
Fernando García
@fgarciagarcia
Director de Comunicación Online Región Andina Llorente & Cuenca