‘IHG tendría 24 hoteles en cinco años en el país’

Jorge Apaez, COO (Chief Operating Officer) para Latinoamérica y Caribe de InterContinental Hotels Group, aseguró que las marcas Holiday Inn y Holiday Inn Express podrían permitirle al grupo doblar su portafolio en Colombia en los próximos años.

Redacción Portafolio
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abril 23 de 2015
2015-04-23 05:42 a.m.

IHG se quiere posicionar como la primera marca en el país, para ello, la cadena está llevando a cabo un agresivo plan de expansión que duplicaría el número de hoteles en Colombia en los próximos años. Jorge Apaez, COO (Chief Operating Officer) del grupo para Latinoamérica y el Caribe, habló con Portafolio de la importancia del país para la marca y sus nuevos proyectos.

¿Qué tan importante es Colombia para IHG?

En Colombia tenemos a día de hoy 12 propiedades, junto con el Holiday Inn Express de Cartagena y Bogotá, que se están inaugurando estos días. Además contamos con tres propiedades en próxima apertura, en Cartagena, Barranquilla y Cúcuta.

El país, obviamente, se ha transformado de una manera muy significativa en los ultimos años. Inversionistas locales vieron posibilidad de desarrollar infraestructura, no solo en la capital del país, sino en ciudades secundarias vimos opción de llevar nuestras marcas.

Las marcas de Holiday Inn y Holiday Inn Express pueden ayudarnos a incrementar el portafolio en el país hasta el doble, un total de 24, en los próximos cinco años.

Con el gran abanico de marcas con que contamos, podemos estar presentes en determinadas ciudades hasta con tres y cuatro hoteles.

¿Cuál ha sido la inversión de los Holiday Inn Express?

Alrededor de 11 millones de dólares en el de Cartagena y 12 millones de dólares en el de Bogotá.

El costo promedio por llave de esta marca está entre los 100 y 110 mil dólares por habitación.

Holiday Inn viene a cubrir un segmento del mercado que consideramos que no se encuentra atendido en este momento. El viajero de placer y de negocios que busca una experiencia de hospedaje con estándares internacionales pero con un valor muy importante con su dinero.

¿Qué otras marcas podrían introducir en este mercado?

Kimpton Hotels es muy interesante para Cartagena y Bogotá.

También pensamos en las ciudades intermedias para llevar a ellas más Holiday Inn.

IHG tiene un posicionamiento muy sólido. Además los clientes aprecian el valor que cada una de las diferentes marcas les da.

Muchas empresas internacionales que vienen al país están también preocupadas por hacer negocios con compañías que son responsables con el medio ambiente. Nosotros tenemos tres programas muy consistentes a nivel global: Green Engage, IHG Academy y Shelter in a Storm Program.

¿Qué nivel de ocupación esperan en los nuevos Holiday Inn?

En el primer año esperamos el 48 por ciento en Cartagena y superiores al 55 por ciento en Bogotá.

Creemos que son productos que van a ser adoptados muy rápidamente por la demanda, debido a su alta calidad y los valores agregados que he mencionado.

¿Cuánto es el valor de una noche aproximadamente?

220 mil pesos es la tarifa aproximada del hotel de Cartagena.

¿Cuál es el país más rentable de América Latina para IHG?

Debido a la distribución que tenemos en América Latina, México lleva ‘la punta de lanza’ en la rentabilidad en lo que se refiere a la región.

Pero tenemos unas expectativas de crecimiento muy agresivas en Colombia.

Somos la empresa hotelera franquiciante más grande de México, con 120 hoteles y una lista de aperturas de casi 57 propiedades.

Veo en Colombia el potencial de repetir la estrategia de negocios que desarrollamos en México.

LOS NUEVOS HOLIDAY INN EXPRESS

La marca continúa creciendo en América Latina. Jorge Apaez, Chief Operating Officer (COO) de IHG para Latinoamérica y el Caribe y Juan Carlos Galindo, presidente de OxoHotel, inauguran estos días oficialmente en Colombia los nuevos hoteles, en las ciudades de Cartagena y Bogotá.

Holiday Inn Express es una de las marcas hoteleras más grandes y de más rápido crecimiento de la industria.

Con estas dos inauguraciones, OxoHotel completa cuatro Holiday Inn Express en el país.

Asimismo, el grupo invirtió en el relanzamiento global de Holiday Inn 1.000 millones de dólares, el mayor en la historia de la hotelería.

Inmaculada Iglesias

inmigl@eltiempo.com

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