La importancia de la interacción cara a cara

Usar diferentes plataformas para comunicarse es importante para fomentar las alianzas de negocios modernas, como lo es la capacidad de tener una mente abierta para nuevas ideas.

Redacción Portafolio
Opinión
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Redacción Portafolio
agosto 08 de 2014
2014-08-08 10:50 p.m.

En el mundo en rápido crecimiento y cada vez más pequeño de hoy, las asociaciones de negocios están siendo manejadas cada vez más en línea. ¿Cuán frecuentemente recomendaría tratar con los socios cuando uno ya no puede darse el lujo de asistir a las reuniones constantes en persona?
Andrés Jaramillo

En estos días es posible hacer una presentación a un cliente en Sudáfrica en la mañana, vender un producto a un cliente en Australia en la tarde y terminar el día con algo de pescado y papas fritas en la costa británica, todo gracias a las tecnologías globales innovadoras que permiten que las empresas sean dirigidas desde cualquier lugar con una conexión a Internet.

Para mí, tomar decisiones de negocios desde la Isla Necker, un lugar relativamente remoto en el Caribe, ha significado adoptar diferentes formas de comunicarme. Hoy, cualquier compañía exitosa debe hacer lo mismo.

Personalmente sigo prefiriendo tener reuniones en persona. Uno puede aprender mucho del contacto visual, el lenguaje corporal y el tono de la conversación (el tono adecuado, después de todo, no siempre se transmite en las conversaciones virtuales). Cuando se trata de asociaciones de negocios, si usted tiene la oportunidad de establecer primero una conexión personal cara a cara, adelante. Luego, cuando le dé seguimiento en línea, tendrá una base para una buena relación.

Usar diferentes plataformas para comunicarse es importante para fomentar las alianzas de negocios modernas, como lo es la capacidad de tener una mente abierta para dar la bienvenida a nuevas ideas.

Es importante recordar que aprender de diferentes culturas y regiones puede dar a su negocio una ventaja enorme; entre más variado el entorno, más probable que su equipo proponga buenas ideas, lo cual puede significar más opciones para sus clientes.

En Virgin, por ejemplo, siempre estamos usando medios de comunicación diferentes para alentar a los miembros del equipo en todo el mundo a colaborar e innovar.

Una forma que tenemos de hacerlo es usando Google Hangouts. Esta popular plataforma de video en línea hace posible ver y escuchar a quien está hablando en un grupo, y permite una visualización a todo lo ancho de la pantalla, lo cual es difícil en la pantalla de un ‘smartphone’, e imposible de hacer con correo electrónico. La plataforma es particularmente buena para compartir ideas.

Por ejemplo, cada mes más o menos, nuestra fundación sin fines de lucro, Virgin Unite, pide a emprendedores de todo el mundo discutir temas de negocios innovadores en Google Hangouts. Es una manera fantástica y en tiempo real de que nuestro equipo en Virgin y varios emprendedores aprendan unos de otros.

También sostenemos hangouts internos para que el personal de diferentes compañías Virgin puedan compartir sus experiencias y trabajar más estrechamente.

En las rápidas sesiones para ponernos al corriente durante el día, también usamos Skype, otra herramienta de video útil.

Skype es más rápido y más informal que el correo electrónico, y hemos encontrado que sostener charlas a través de video permite a la gente soltarse y relajarse.

Esto es importante: asegurarse de que sus relaciones de trabajo con sus socios sean libres de estrés y amistosas es clave para el éxito de un negocio.

Recuerde que las mejores reuniones, sin importar el formato, consisten simplemente de personas que se hablan entre sí, y las charlas en video habituales puedan actuar como una buena alternativa al contacto en persona.

Cuando esté trabajando en un proyecto con alguien con quien no pueda charlar regularmente, conviene un tipo de comunicación diferente.

Una herramienta relativamente barata que muchos emprendedores usan es Evernote, una aplicación de gestión de proyecto que permite a todos trabajar en una tarea en particular para ver qué labores es necesario completar.

Evernote es una buena forma de dar seguimiento al progreso de las tareas asignadas y asegurarse de que su equipo está enfocado en el próximo lanzamiento de producto o promoción.

Virgin Galactic, donde nuestros equipos están ocupados creando la primera línea espacial comercial del mundo en el desierto de Mojave en California, es un buen ejemplo de cómo una combinación de comunicación virtual y física puede conducir a fuertes asociaciones y una colaboración efectiva.

Como algunos miembros del equipo de Virgin Galactic están basados en Londres y un servidor está en las Islas Vírgenes Británicas, dependemos de la comunicación digital para conectarnos con los colegas en California. Así que, aun cuando no estoy con el equipo todos los días, me siento bien informado y muy involucrado en su progreso. Y ocasionalmente viajo a Estados Unidos a ver al equipo, discutir los nuevos avances y compartir mis propias opiniones ¡y mi entusiasmo por nuestros inminentes viajes al espacio!

Pero, aunque las nuevas tecnologías han hecho más fácil que nunca mantenerse en contacto y nutrir relaciones de negocios duraderas, no deberíamos olvidar los métodos antiguos.

Por ejemplo, sigo siendo un gran defensor de escribir cartas personales: dedicar el esfuerzo extra a decir gracias por escrito después de sellar un acuerdo de negocios, celebrar un evento o hacer una nueva conexión da buenos resultados. Demuestra un aprecio y respeto genuinos.

También es bastante agradable alejarse de la computadora y tomar una pluma y una hoja de papel de vez en cuando. Sigo enviando notas personales y siempre me siento conmovido cuando las recibo.

Andrés, la clave para que te asegures de que puedes crear y sostener relaciones significativas con socios potenciales es aprovechar las muchas tecnologías que están en tus manos, tecnologías que han resultado ser armas útiles para cualquiera que busque iniciar y hacer crecer un negocio. Tú también debe estar dispuesto a probar nuevos métodos conforme se desarrollen. Y no olvides que los principios de comunicación antiguos siguen estando vigentes.

Richard Branson
Fundador de Virgin Group y compañías como Virgin Atlantic America, Virgin Mobile y Virgin Active.
Richard.branson@nytime.com
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