Impuestos sobre los contratos ‘forward’

¿Cuál es el tratamiento aplicable en materia del Impuesto sobre la Renta respecto a la ganancia o pérdida derivada de los contratos ‘forward non delivery’ celebrados entre nacionales?

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
marzo 23 de 2015
2015-03-23 11:48 p.m.

Según lo ha expresado la Superintendencia Financiera de Colombia, un forward (derivado financiero) es un contrato entre dos partes, a la medida de sus necesidades, para comprar/vender una cantidad específica de un determinado subyacente en una fecha futura, fijando en la fecha de celebración las condiciones básicas del instrumento financiero derivado, entre ellas, principalmente el precio, la fecha y modalidad de entrega del subyacente, con el propósito de asegurar o precaver el “riesgo” derivado de las fluctuaciones del mercado, real, cambiario, financiero.

La liquidación del instrumento en la fecha de cumplimiento puede producirse por entrega física del subyacente o por liquidación de diferencias, dependiendo del subyacente y de la modalidad de entrega pactada.

Un forward non delivery implica el pago de una suma de dinero que se calcula de acuerdo con la diferencia entre el precio establecido en el contrato y el valor en mercado del mismo bien tomado como referente para el objeto de la operación, en la fecha de liquidación del contrato. En este caso, no se requiere la entrega del activo, sino de la diferencia surgida de ambos, puesto que el valor se define hasta el cumplimiento del plazo del contrato.

Dado que es un instrumento financiero de gestión de riesgo, se ha entendido que son contratos que constituyen una operación separada de las demás transacciones que realiza el ente económico, y por ende que no pueden confundirse con otras operaciones de las sociedades.

Lo anterior significa que a dichos contratos solo podrán asociarse ingresos y gastos que se deriven de esos instrumentos (utilidades o pérdidas resultantes en la liquidación de estos instrumentos) y no los relacionados con otros negocios de la sociedad.

En cuanto a la consulta, respecto a las ganancias y pérdidas derivadas del forward non delivery, el Consejo de Estado, en expediente 18882 del 16 de octubre del 2014, dispuso que las mismas constituyen renta gravable en Colombia, dado que la norma tributaria no regula este tipo de ingresos, por lo que la diferencia entre el índice, tasa o precio definido en el forward non delivery y el valor de mercado del correspondiente índice, tasa o precio en la fecha de liquidación del contrato se encuentra sujeta a retención.

Por su parte, en la misma providencia, se dispuso que respecto a la pérdida (diferencial negativo), ante la ausencia de una regulación específica, habrá de acudir a los criterios generales de deducción (“necesidad, proporcionalidad y relación de causalidad con la actividad productora de renta, siempre que no sean imputables a ingresos no constitutivos de renta ni de ganancia ocasional ni a rentas exentas”).
 

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado