El Incoder logró una ejecución histórica en el 2014

El pasado cuatrienio se entregaron 2 millones 265 mil hectáreas, favoreciendo a 77 mil familias. Para este año se prevé la constitución de resguardos indígenas en Nariño, Tolima y Meta. Entrevista con Rey Ariel Borbón Ardila, gerente general del Incoder.

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
enero 27 de 2015
2015-01-27 02:34 a.m.

Para el 2015 el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) alista una inyección de más de 85.000 millones de pesos para la terminación del distrito de riego Tesalia-Paicol. Así mismo, la firma de un convenio con la Gobernación de La Guajira para iniciar obras de los canales de San Juan, en el distrito de adecuación de Ranchería.

Esas son algunas de las tareas después de un 2014 en el que se cumplieron los objetivos. En diálogo con Portafolio el gerente general de la entidad, Rey Ariel Borbón Ardila, habló de los resultados.

¿Cómo le fue al Incoder el año anterior?

El Incoder de la mano con las políticas de desarrollo rural establecidas por parte del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, logró una ejecución histórica en 2014 a todas luces. La tendencia nos muestra que el año pasado a nivel de compromisos, el Instituto estableció el 98 por ciento de la apropiación asignada, superando los años 2011, 2012 y 2013.

¿En esos años cuál fue el comportamiento?

Por ejemplo, en el 2013 la asignación del presupuesto fue de 517 mil millones de pesos y en compromisos se logró el 96%. Para el 2014, la asignación fue un poco menor, 427 mil millones, pero los compromisos llegaron al 98%, dos puntos más. Un hecho histórico y que nunca se había realizado.

Y en obligaciones...

Continúo con el ejemplo, en el 2013 las obligaciones se acercaron al 89%, pero para el 2014, subimos cuatro (4) puntos, o sea un 93 %.

¿Cómo se pueden leer esas cifras al colombiano del común?

Sencillo, esta ejecución refleja la entrega efectiva y adjudicación de beneficios y subsidios a las familias rurales de Colombia, al que trabaja la tierra. Por ejemplo en el año 2014, solo en desarrollo productivo, se beneficiaron 18.024 familias, con una inversión de 160 mil millones.

¿En materia de distritos de riego qué logros obtuvieron?

Se fortalecieron 492 asociaciones de usuarios de distritos de riego a lo largo y ancho del país, que impactaron a 57.300 familias. Además se realizaron nuevos estudios y diseños para este tema, que benefició a 208.302 familias.

¿En acceso a tierras, cuál fue el comportamiento en el cuatrienio?

El Incoder trabajo fuertemente en la adjudicación de baldíos, predios del Fondo Nacional Agrario y otorgamientos de subsidio integral de tierras, que nos llevaron a la cifra de 2 millones 265 mil hectáreas, favoreciendo a 77 mil familias.

¿Y qué tipo de beneficios obtienen los campesinos del país?

Se encuentran proyectos productivos, distritos de riego, subsidio integral de tierras, proceso agrarios, adjudicación de baldíos, además del trabajo conjunto con el Banco Agrario, para la priorización de beneficiarios del Incoder con el fin de recibir vivienda rural, entre otras.

¿Hubo cambios al interior del Incoder?

Total, un ajuste de procesos, procedimientos y trámites al interior del Incoder, es decir una simplificación de trámites para la población rural colombiana. Esto refleja mejores tiempos en la formulación de proyectos y la asignación eficiente de inversiones por parte del Instituto.

¿Es hora de que la comunidad colombiana conozca la entidad?

Así es, y en eso estamos. Es el momento de salir y darnos a conocer a fondo, comunicarle al país lo mucho que trabajamos en favor del desarrollo rural de Colombia. El 2015 será el año de las victorias tempranas.

¿Cuáles victorias tempranas va a mostrar el Incoder?

Gracias al trabajo que ha venido desarrollando el Incoder desde el 2014, de la mano del ministro Aurelio Iragorri, este año tenemos resultados concretos muy importantes para mostrar al país, como son la inyección de más de 85.000 millones de pesos para la terminación del distrito de riego Tesalia-Paicol. Así mismo, la firma de un convenio con la Gobernación de La Guajira para iniciar obras de los canales de San Juan, en el distrito de adecuación de Ranchería; la constitución de resguardos indígenas en Nariño, Tolima, Meta, por más de 100 mil hectáreas; y entregas de importantes recursos para proyectos productivos en distintas zonas del país, como Casanare, Cundinamarca, Arauca, Quindío, Antioquia, Caquetá, Boyacá, Córdoba, Nariño, Huila, Chocó, entre otros.

¿Y tendrá la compañía del Ministerio de Agricultura?

El Ministerio siempre nos acompaña en los certámenes que contribuyen con el progreso del campo. El Ministro estuvo en la entrega de la bomba de succión en Mocarí, la firma del convenio en Ranchería, los Agroencuentros y la entrega de resguardos indígenas”.

¿Cuáles son los retos para en el 2015?

Teniendo en cuenta el buen balance del 2014, los retos para el 2015 son aún mayores. En el 2015 el Instituto se deberá transformar en una entidad pública del sector agropecuario y rural fortalecida y confiable, con capacidad para promover y apoyar la ejecución de la política de desarrollo rural integral y sostenible con enfoque territorial, que busca reducir la pobreza y mejorar el bienestar general de los pobladores rurales.

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado